Ensayo de la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, en la dirección de Cultura. Las Heras, Mendoza, viernes 12 de abril del 2019 (Marcelo Aguilar)

La Orquesta Juvenil de Las Heras en un homenaje al cancionero cuyano

Lo hará en el proyecto Gomovsky & Ghettobenn, con la tercera entrega de esta producción discográfica que llamaron «Hoja de parra». El videoclip se verá este viernes a las 21 por el canal de YouTube del municipio lasherino.

 

“Hoja de parra mi corazón, la savia está en mis venas, explota como uva al sol, la tierra mi compañera, la lluvia vital amor; hoja de parra mi corazón, que canta con los vientos, despierta como el sol. Deja que el cielo despierte, deja que el río suene…”, narran las primeras estrofas de la canción «Hoja de parra», que no es más que un paisaje musical que describe claramente la geografía de Mendoza en un homenaje que el músico lasherino Jesús Pacheco quiso realizar a los referentes del cancionero cuyano. Y lo hizo junto a la Orquesta Juvenil de Las Heras.

Esa canción forma parte de la experiencia artística que vivió La Juvenil de Las Heras junto a los músicos lasherinos «Goma» Pacheco y Guillermo «Ghetto» Prado (radicado en Italia) para darle a vida al proyecto Gomovsky & Ghettobenn.

Con el apoyo del municipio lasherino, el EP consta de cuatro canciones multiculturales y sin fronteras, realizadas por músicos lasherinos, que se pretende como un viaje por Latinoamérica y Europa, con sonidos de orquesta de cámara y letras que visitan paisajes folclóricos, urbanos como el hip hop hasta melodías de tango piazzolano o sonidos cuyanos.

Debido a la pandemia por coronavirus, cada tema de esta producción se presenta a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Las Heras (Las Heras Mendoza). El lanzamiento de la tercera entrega, “Hoja de parra”, será este viernes 18 a las 21 horas.

También en simultáneo, el videoclip se estrenará por Facebook en el marco del festival virtual La Cultura Va Adelante de argentina (@laculturavaadelante) y a través de la fanpage Conectando Mundos de México (@emergente1).

Si el primer tema del disco, «Desierto», habla de la cultura de Latinoamérica con sus imponentes paisajes, y en su segundo capítulo, “Choripané Cloné”, el disco viaja hacia las calles urbanas de una ciudad cualquiera a través de reflexiones sociales y espirituales; en “Hoja de parra” los sonidos evocativos y la melodía alegre en clave folclórica recorren viñedos, otoños y acequias bajo los ojos de los juglares del cancionero cuyano, como Félix Dardo Palorma , Armando Tejada Gómez, Dragui Lucero y tantos otros artistas y escritores que marcaron las letras y la música mendocinas.

«La hoja de parra forma parte de la identidad de nuestra tierra como Félix, Armando, Don Lucero y tantos otros hijos que nacieron en esta tierra. Todos los elementos que encontramos en los viñedos nos definen como cuyano a través de la historia, y en esta canción quise recordar y homenajear a los que crearon canciones caminando esos paisajes y retrataron así la cultura de un pueblo», describe el lasherino Jesús Pacheco, autor de «Hoja de parra» que este viernes a las 21 se podrá disfrutar en las redes sociales del municipio de Las Heras.

Joel Di Cicco, director de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras, agrega: “En este tema se luce más la orquesta como en ninguna de las otras tres canciones, fuimos haciendo arreglos que además suman otra secuencia musical a la sonoridad de la orquesta y eso nos enriqueció como artistas”.

A ellos se los conoce como La Juvenil de Las Heras (ver foto), son 16 talentos lasherinos de entre 16 y 24 años que integran la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras. Se trata de una orquesta escuela, porque aparte de salir a tocar en escenarios mayores, los jóvenes músicos están en permanente formación educativa, con clases de instrumentos, lectura de partituras y exámenes de evaluación.

Grabado en el Divino Estudio de Leo Mut (ver foto), Gomovsky & Ghettobenn está integrado por cuatro canciones: «Desierto», «Choripanes Clones», «Hoja de parra» y «Una morena como tú». Cuenta con letra de Jesús Pacheco, Guillermo Prado y arreglos musicales de Joel Di Cicco, excepto en «Choripanes Clones» y «Una morena como tú» arreglados por el compositor italiano Daniele Trucco.

Fuente: Prensa Las Heras

Categorías