Sergio Magallanes «Hacemos Cultura, hacemos Patria»

Desde su nombramiento como Director de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, Magallanes ha impulsado una importante renovación cultural en su comunidad, promoviendo la participación de todos los vecinos y vecinas; y destacando el acervo local.

 

“En 30 días hemos renovado el Edificio de Cultura, en 30 días instalamos la Radio Cultural Comunitaria Las Heras, en 30 días hemos logrado sacar los distintos programas que tienen que ver con la cultura, en 30 días largamos una convocatoria para la exposición de artes visuales en la Dirección de Cultura, la Sala Malvinas y el Centro Cultural Uspallata”.

“En este corto plazo hemos generado muchas acciones, como por ejemplo: la Liga Federal de Freestyler que fue a territorio, el primer homenaje a Marciano Cantero de pura cepa que sucedió acá en el departamento con el Festival de Rock Solidario «No importa el lugar»; y el Preselectivo Mendoza al Campeonato Argentino de Malambo Femenino, donde Las Heras se convirtió en sede oficial, destacando el valor que tienen las mujeres en el malambo”.

Sergio Magallanes reconoce que su actual gestión ha sido posible gracias al apoyo y la confianza que la Secretaria de Gobierno Janina Ortíz, puso en él: “la Secretaria de Gobierno me dio la libertad de elegir y yo elegí el caudal humano y hoy por hoy esta gente está trabajando conmigo al 100%. El equipo humano que me acompaña creyó en mí, sin promesas económicas ni políticas, porque yo no prometí nada. Nos une un fin común: que la vida de muchas personas cambie y mejore”.

Magallanes viene de la provincia, trabajando en la Cultura desde hace muchísimos años. Pertenece a la cuarta generación en la Vendimia y “en la provincia hice todos los programas, también estuve en Capital y después en la Casa de la Cultura de Godoy Cruz. Soy el director de la Escuela de Vendimia Chakaymanta, una escuela que tiene más de 51 años y que ha sido declarada de interés legislativo por los 50 años”.

 

Reinauguración del Edificio de Cultura

 

Será el próximo miércoles 13 de septiembre a las 20 horas en San Miguel 1457.

 

“Se pintó el edificio, se redecoraron las galerías, hemos creado una sala tipo auditorio por una cuestión de que necesitábamos un espacio para las prácticas culturales. Se restauró el mural de San Martín que está ubicado en la recepción y la sala de ensayo del ballet. Todo este trabajo obviamente está hecho con los recursos que tenemos, ya que contamos con personal idóneo en todas las áreas. Desde la puesta escénica, artes visuales, construcción, electricidad, infraestructura hasta en el diseño, hay un montón de gente que trabaja acá y que tiene un don espectacular como para poder generar esto, ya que el edificio es de Patrimonio y mucho no podemos tocar tampoco”.

La gestión de Sergio Magallanes ha impulsado una serie de actividades educativas y culturales que están enriqueciendo el conocimiento y las habilidades de los vecinos y vecinas de Las Heras, en áreas como literatura, música, danza, deportes, manualidades, teatro, idiomas y artes visuales. Son alrededor de 105 los talleres que se desarrollan en todo el territorio departamental, para todas las edades y personas con discapacidad.

 

 

Escuela de Vendimia Chakaymanta

 

Fue fundada en 1972 por Enrique Magallanes junto a Teresa Carasa y Antonio Tejada. Se trata de una institución sin fines de lucro, con más de 7000 alumnos. Hoy, su hijo Sergio Magallanes continúa con el legado de enseñar folclore y acompañar a las niñas, niños y jóvenes de los barrios más carenciados de la provincia.

 

Sobre Sergio Magallanes

 

Es bailarín, productor de espectáculos y coreógrafo. Profesor de Danzas Tradicionales Argentinas IDAF. Director de la Escuela de Vendimia Chakaymanta. Director del documental “ORIGEN, el malambo y la mujer”. Director del documental “Chakaymanta 50 años tiempo de bailar”. Director de la Radio Cultural radiochakaymanta.com

De su extenso currículum podemos destacar algunos de los proyectos en los que estuvo al frente, como coreógrafo del Malambo Femenino Vendimia de Capital 2023, manager de G.O.C Company Art USA, productor del programa Mendodanza del Ministerio de Cultura de Mendoza.

En 2021 fue responsable de la Pre Producción y Logística de Punto Vendimia Fiesta Nacional de La Vendimia.; y de Música Clásica por los Caminos del Vino. Creador del primer Certamen de Danza y Malambo POST PANDEMIA junto al Municipio de Godoy Cruz, Mendoza.

Delegado del Campeonato Nacional de Malambo Femenino, Delegado de Pre Cosquin de Godoy Cruz y Ex Delegado del festival Nacional del Malambo La Borde Sede Mendoza.

Magallanes también posee experiencia en logística y seguridad de espectáculos.

Fue supervisor de seguridad en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 y repeticiones con Lali Esposito y Soledad Patorutti. Encargado de Logística y seguridad Aniversario de Arístides 2023 con DJ. Nic Warren; Vendimia de Capital y repetición con la artista Cazzu. Supervisor de Seguridad de Fiesta de la Cerveza 2022 con Ciro y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Nicki Nicole y No Te Va Gustar; entre muchos otros.

 

 

 

Categorías