El Gobierno de Mendoza ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Durante todo el mes, se ofrecerán charlas, una muestra virtual de artes visuales, mensajes en redes que buscan concientizar y un recital vía streaming, con mujeres como protagonistas.

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ese día se toma como referencia, en todo el planeta, para reclamar políticas mundiales y regionales, que buscan la erradicación de las violencias. Se instauró a partir de 1981, a raiz del asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960.

La violencia contra las mujeres es un problema estructural. Su origen se encuentra en la falta de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres. Dada su importancia por la cantidad de asesinatos, violaciones, discriminación, denigración, desigualdad económica y simbólica, entre tantas otras, es una obligación del Estado trabajar para erradicar esta problemática en la sociedad, desde una perspectiva de género.

 

Un mes para pensarnos

“La información como visibilización del presente, el arte como medio de sensibilización y educación sexual integral como propuesta”.

Este mes lleno de actividades pensadas para erradicar la violencia estará compuesto por una serie de acciones destinadas a todo público.

El Arte como medio de sensibilización. Se trata de una convocatoria abierta, que busca recopilar fotografías u obras de artes visuales realizadas por mujeres e identidades disidentes, que deberán estar relacionadas con la temática de la fecha. Se creará una galería virtual, que se podrá apreciar a través de la plataforma Mendoza en casa y el canal de YouTube “Espacios Culturales Mendoza”.

Ciclo de charlas: “Noviembre violeta». Este ciclo pretende sumar contenido para seguir haciendo de este un mes de reflexión. Será transmitido, todas las semanas de noviembre, por el canal de YouTube de la Dirección Provincial de Juventudes.

  • Jueves 5 – 18 hs.: Gestión menstrual sostenible, a cargo de Cielo Daou – Concejala de la Ciudad de Mendoza.
  • Miércoles 11 – 18 hs.: Mujeres seguras, su fundación y las acciones concretas que se realizan, a cargo de Belu Bobba – Equipo federal del Observatorio MuMaLa. Mujeres, Disidencias, Derechos.
  • Jueves 12 – 18 hs.: Mujeres seguras, su fundación y las acciones concretas que se realizan, a cargo de Carla Conte – Fundadora de Mujeres seguras.
  • Jueves 19 – 18 hs.: Mujeres y discapacidad, a cargo de Gabriela Juárez – Directora de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad.
  • Jueves 26 – 18 hs.: Derechos de las niñas, a cargo de Daniela Torres – Directora de protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Tarde violeta. Será el Miércoles 25, de 17 a 19 hs. y pretende ser una jornada de sensibilización, a través del arte, poniendo en valor y reivindicando la lucha del movimiento feminista. En apoyo a mujeres que, movidas por la vulneración constante de sus derechos, han puesto cuestionamiento a la sociedad en la que vivimos a través de una lucha que parece no tener fin y crece día a día. Se podrá ver a través de Canal Acequia, Señal U y Mendoza En Casa

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: