El calor popular de la previa vendimial se reeditará nuevamente desde las alturas

Anticipando la llegada del Acto Central 2020, la Vendimia de los Cerros animará y vestirá de alegría la antesala con presentaciones artísticas y la elección de reina y virreina propias. Con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras, esta edición otorgará a la ganadora una moto donada por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Como parte de una tradición popular instalada desde hace ya seis años como antesala del Acto Central, los cerros aledaños al anfiteatro Frank Romero Day serán nuevamente el eje de una puesta vendimial colorida, la Vendimia de los Cerros que iniciará a las 18 de este sábado 7 de marzo.

La premisa es llegar temprano para asegurarse los mejores lugares para disfrutar de la fiesta y de paso deleitarse en los cerros donde se vive una verdadera celebración popular. Con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras, en la ocasión participarán Vicente Mamani, profesor de danza y bailarín perteneciente al Centro Cultural Raíces, el grupo de Zumba de Mara, el cantante folclórico Axel Ortiz y el cantante sanrafaelino Ladrón de Sueños.

El municipio de Las Heras está siempre presente con este tipo de iniciativas populares que decoran el trasfondo multitudinario de la fiesta mayor de los mendocinos, colaborará este año con coronas, bandas y arreglos de vinchas florales para que las “mamás candidatas” de los cerros se luzcan y diviertan con la propuesta vendimial.

Nacida de la buena voluntad de Victoria Herrera, una mamá que durante muchos años asistió a los cerros para vivir la Fiesta Central de la Vendimia, la iniciativa popular busca poner en relieve la tradición de participar desde los cerros, en un entorno natural, lleno de coloridas actividades que distintas familias pregonan en el lugar como una salida tradicional para ser espectadores del Acto Central desde las alturas, en los alrededores al imponente Frank Romero Day.

A Victoria lo que más la atrapa de vivir la Vendimia desde los cerros es el espíritu tradicionalista de los asistentes. “Es muy lindo ver cómo aquellos mendocinos que no alcanzaron por distintos motivos a comprar una entrada, llegan a los cerros junto a sus familias cargando sus sillas, frazadas, heladeritas y meriendas para disfrutar de nuestras tradiciones, para que no se pierdan y perduren en el tiempo”, destaca.

Recuerda también que “la primera vez salí con dos coronitas, dos telas baratas a modo de capa, dos bandas escritas con marcador y dos ramas de parra de mi casa a modo de bastón; y a viva voz a las cinco de la tarde convoqué a todos aquellos vecinos asistentes que quisieran participar. Así que se armó una fila para las candidatas al cetro, que debían ser mamis mayores de 40 años, y otra con los jurados que debían votar. La propuesta fue muy divertida y nos ayudó a hacer más amena la espera para el Acto Central”.

“De allí en más, la gente de la Municipalidad de Las Heras, al enterarse de la propuesta siempre colaboró y me ayudó con coronitas y otros detalles importantes, así como meriendas, agua mineral y hasta en una ocasión me ayudaron con un pequeño escenario; son acciones que me sirvieron para sostener en el tiempo la propuesta. Así, a medida que más gente se enteraba de la acción, más gente se mostró dispuesta a colaborar. Hasta que la gente de Cultura de la provincia me contactó para ofrecerme un regalo para la Reina electa de los Cerros. Es así que desde hace dos años entregamos una moto entre las candidatas presentes y para esta oportunidad vamos a entregar una moto para la Reina y una bicicleta para la Virreina de los Cerros”, anticipó Victoria Herrera, mentora de esta «Vendimia de los Cerros» que cada vez logra más adeptos, tantos mendocinos como turistas.

Categorías