COMUNICADORAS FEMINISTAS POR EL ABORTO LEGAL, ANTE EL ABORDAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CASO FLORENCIA ROMANO

Florencia Romano era una joven mendocina de 14 años que el día sábado salió de su casa en Guaymallén hacia Maipú. Sus padres denunciaron en la Fiscalía de Rodeo de la Cruz que Florencia estaba desaparecida y que estaban incomunicados con ella. Ante la omisión de su reclamo tuvieron que cortar la calle para que los efectivos de seguridad comenzaran con su búsqueda.

5 días después de su desaparición, su familia y todo Mendoza recibió la peor noticia: Florencia Romano fue asesinada. Su cuerpo apareció adentro de una acequia en un descampado, muy cerca de la casa de la pareja imputada por femicidio, con signos de incineración.

Comunicadoras Feministas por el Aborto Legal en Mendoza, espacio conformado por más de 200 comunicadoras, estudiantes y periodistas de medios públicos, privados, comunitarios e institucionales; repudiamos el abordaje mediático de este caso. Hemos asistido nuevamente a una espectacularización que compite por la primicia, el dato oscuro, los testimonios sin pruebas. Otra vez hemos visto, escuchado y leído sobre aspectos de la personalidad de la víctima, su ropa, su «ingenuidad» por haberse contactado con desconocidos, señalando de manera malintencionada que ella fue voluntariamente a la casa en la que horas después encontró la muerte.

Vemos con mucha indignación a periodistas de medios masivos que aseguraron que el cuerpo hallado era de Florencia sin confirmación oficial por parte de peritos, fiscales ni familiares. El impacto que tiene esto sobre los vínculos directos del caso es enorme, al punto de enterarse por los medios (antes que por fuentes judiciales) que la policía había hallado un cuerpo en la zona y que podría tratarse de su propia hija.

Repudiamos y denunciamos la gravedad de la forma en la que muchos periodistas y líneas editoriales deciden narrar la historia: planos revictimizantes en el prime time televisivo, la búsqueda desesperada de detalles insignificantes en la zona, periodistas que se creen investigadores y solo entorpecen el procedimiento correcto, la musicalización morbosa, fotografías que exponen a una menor de edad, entre otros elementos que atentan contra todo protocolo de actuación en casos de femicidio y violencia de género.

Por otro lado, observamos y repudiamos la casi nula presencia de mujeres periodistas en la cobertura del caso, siendo contadas nuestras violencias por varones sin formación en la temática. Exigimos la paridad de género en los medios, hoy es una cuestión urgente a resolver de manera concreta. Asimismo saludamos a las trabajadoras y trabajadores que dan batalla al interior de las empresas para garantizar la dignidad de nuestras desaparecidas y asesinadas.

Una vez más nuestro seguimiento y análisis de la cobertura de este caso ratifican que no se expresan en general posiciones que responsabilicen el mal procedimiento policial, judicial e institucional por parte de los distintos poderes del Estado. La misoginia y el patriarcado no son variables tenidas en cuenta a la hora de abordar femicidios, siendo esta la causa de las desigualdades y violencias.

Transmiten una conferencia de prensa en la que las autoridades afirman haber recibido una llamada al 911 el mismo día de la desaparición de Florencia, constatan que esa llamada fue desestimada por el CEO, informan que el imputado tenía denuncias previas y hasta se animan a hablar de «educación familiar» para prevenir grooming y femicidios.

Todo esto sin el menor reparo y abordaje con la perspectiva de género que obliga la situación. Entendemos que así se siguen reproduciendo mecanismos de justificación que no logran poner el foco en los verdaderos responsables y en las causas más profundas del sistema patriarcal.

Estamos organizadas y en unidad feminista seguimos trabajando por tratamientos respetuosos de los derechos humanos de las mujeres y diversidades sexuales, con perspectiva de género integral.

Es por todo lo anterior que abrazamos a familiares y allegados de Florencia Romano y con muchísimo dolor invitamos a participar este viernes 18/12 de la movilización en pedido de justicia, a las 18hs en KM0 de la Ciudad de Mendoza.

¡Por Florencia y todas las que nos faltan exigimos justicia! ¡Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!

 

Categorías