El Colectivo «Cuando el Arte Ataca» solicita se declare Emergencia Cultural en Mendoza

Pero no es la única asociación que está reclamando la «emergencia», diversas organizaciones culturales, también artistas, músicxs y creadores de toda la provincia; han manifestado en sus redes sociales, la difícil situación en la que se encuentran desde el inicio de esta cuarentena.

Situación que se ha agravado debido a que la «mayoría trabaja de forma independiente y autogestiona sus proyectos. Mayoría a la que no aplica ni está amparada bajo ningún régimen de seguridad social» afirma Cuando el Arte Ataca.

 

Desde Tal Como Soy, dialogamos con Claudio Ochoa, unx de lxs referentes del Colectivo quién nos comentó sobre la existencia de varios proyectos presentados en el H. C. Senadores y H. C. Diputados de la Legislatura; a los que el Colectivo «Cuando El Arte Ataca» adhiere plenamente.

 

LOS PROYECTOS

SENADORES LEGISLATURA MENDOZA

  • N° 74143, de creación de un Fondo solidario para las trabajadoras y trabajadores de la cultura de Mendoza;
  • N° 74166, solicitud al Ministerio de Cultura y Turismo para que cree un paquete de medidas que ayuden a paliar la situación adversa que atraviesa la comunidad de artistas mendocinos.
  • N° 74149, Creación de una mesa de diálogo conformada por representantes del Ministerio de Cultura y representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura de la provincia.

DIPUTADOS LEGISLATURA MENDOZA

  • N° 77673, de Emergencia económica del sector cultural en toda la provincia;
  • Y el Proyecto de Resolución N° 77730, que plantea que el Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza tienen el deber de responder a los reclamos presentados y dar cuenta de las medidas adoptadas ante la gravedad de la situación de los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

 

 

Mediante un video que publicaron esta semana, Cuando el Arte Ataca, solicita:

  • Un Programa Cultural de Identidad para Mendoza,
  • un espacio dónde poder cantar, actuar, tocar y mostrar sus trabajos;
  • y que desde el gobierno, se los convoque para dialogar sobre Políticas Culturales

así como han hecho con otras organizaciones; ya que «la cultura es uno de los sectores más golpeados en esta grave crisis generada por la pandemia del covid-19. Nuestro sector ya venía golpeado por la crisis económica y la pandemia ha profundizado el efecto devastador entre las y los trabajadores de cultura» denuncia el Colectivo en su manifiesto.

 

SOBRE EL COLECTIVO

El colectivo de cultura CUANDO EL ARTE ATACA está conformado por artistas, músicxs, actores, escritores, artistas visuales y gestores culturales con la finalidad de generar acciones colectivas artísticas y solidarias, además de fortalecer las expresiones autóctonas culturales a través de eventos accesibles y en lugares públicos, privilegiando el arte y la cultura autóctonas, teniendo a la “inclusión” como eje central.

El Colectivo Cultural CUANDO EL ARTE ATACA es un colectivo de organización horizontalista y con participación abierta para todxs los interesados en la Solidaridad, la Cultura y el Arte, y colabora socialmente esforzándose constantemente para aumentar y fortalecer la conciencia de “comunidad”.

Para más información visitalos en su fanpage.

Categorías