La Filarmónica propone Noche de clásicos del clásico

Tres compositores referentes del género, serán protagonistas en una velada única que brindará la OFM, en el Independencia. Matías Longo tendrá un destacado momento solista con su cello y el público disfrutará incluso de la popular “marcha nupcial”.

 

Dos alemanes y un austríaco: Richard Strauss (1864-1949) y Félix Mendelssohn Bartholdy (1809 -1847) y, por otro lado, Franz Joseph Haydn (1732- 1809). Tres referentes del clásico fueron los elegidos por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, para interpretar obras que sobresalen por ser esencialmente parte de lo más puro del género, pero además por tener algunas de sus obras, una notoria masividad. Así será el concierto que, en la sala mayor de la provincia, se podrá disfrutar este viernes 13 de mayo, a las 21, bajo la dirección de César Iván Lara.

El público podrá escuchar el opus (obra) 20 llamada “Don Juan”, de Richard Strauss. Una composición realizada en 1888 por el músico alemán, basada en un poema del escritor austríaco Nikolaus Lenau. Strauss escribió la pieza a sus 24 años, convirtiéndola en un éxito internacional, poco después del estreno. Marca el descubrimiento del estilo formal del compositor, como también la dificultad y virtuosismo que se requiere para su interpretación, lo que la hace llamativa en la sinfonía de muchos instrumentos. Es importante destacar que cumplidos, en 2019, los 70 años del fallecimiento del compositor, sus obras pasaron al “dominio público” y pueden ser interpretadas libremente por cualquier orquesta del mundo.

 

Matías Longo y un exquisito solo de cello

 

El mendocino Matías Longo protagonizará uno de los especiales momentos del concierto de la OFM, de este viernes. Será cuando, como músico invitado, intérprete un solo para cello, en el marco del opus 101 de Haydn (considerado el «padre de la sinfonía»), que se tocará en do mayor por parte de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Longo es un joven músico que tiene una trayectoria en permanente crecimiento, con una importante formación académica y en orquestas. Ha estudiado con algunos de los más destacados profesionales del país, como también en Frankfurt (Alemania).

Respecto al opus de Haydn, se trata de una de las más exigentes obras para el solista, ya que contiene pasajes de extrema dificultad, al contener dobles cuerdas. De entre ellas las octavas, posiciones con pulgar, además de poseer una perspectiva sinfónica única.

 

La marcha nupcial

 

Escrita en 1595, “El sueño de una noche de verano” es una de las más famosas obras del prestigioso y popular escritor inglés William Shakespeare. Una comedia fantástica que transcurre en un bosque habitado por hadas y duendes, pero también por humanos, allí suceden romances y traiciones.

Félix Mendelssohn Bartholdy, inspirado por la obra de Shakespeare, compone dos versiones de la obra, bajo el mismo nombre. La primera fue compuesta cuando el músico tenía tan sólo 17 años, acababa de leer por primera vez la obra de Shakespeare y se encontraba muy impactado por su desarrollo. Años más tarde, el músico alemán recibe el encargo del emperador Federico IV de Prusia, de escribir una composición para acompañar la representación teatral de la obra de Shakespeare. Ahí es cuando Mendelssohn decide reutilizar su creación de juventud, dejándola como obertura y escribir el resto de los números musicales. A la obertura inicial le añade un Scherzo (pasaje tocado de manera graciosa), un Intermezzo (breve composición dramática), un Nocturno (pieza de melodía dulce y estructura libre). Así crea la mundialmente conocida “Marcha Nupcial”.

En el concierto de la OFM se interpretará la opus 21, de Mendelssohn, en una selección de “Sueño de una noche de verano”.

La noche de “Clásicos del clásico” ya tiene las entradas a la venta, a través de www.entradaweb.com.ar, con un valor de $500. También se pueden comprar en la boletería del teatro, el día antes del espectáculo y el mismo día, desde las 18.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: