Ph: María José Navarro Sardá

Llega al Teatro Independencia MUY 90, un musical de Godo Nicolás Giménez

Sábado 02 y Domingo 03 de Abril a las 21 horas en el Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad. Entrada general: $600. En venta en EntradaWeb.

 

Ver esta comedia será como subirse al Delorean y viajar hasta 1999. Porque es en esa década en donde se sitúa Muy 90. El musical, espectáculo escrito y dirigido por Godo Nicolás Giménez que este fin de semana sube al Teatro Independencia. Con una intención clara: hacernos reír hasta las lágrimas.

En esta nueva producción, el joven actor, autor y director, que ya cuenta con largo recorrido en teatro musical, reúne a un experimentado elenco concertado para llevarnos a “los recuerdos más queridos de los gloriosos noventa”. El revival se da a través de una historia coral llena de humor y de nostalgia que recupera la música, la moda y el pensamiento de época. Y que además rinde tributo a un medio de comunicación fundamental: la radio.

Todo ocurre en FM Garage, la emisora que conducen George (Rodrigo Navarro Sardá), Rita (Claudia Racconto), la Negra (Nadya Kotlyk), Male (Luisina González), Coti (Daniela Ignacia Alcántara) y Richard (Cristian Coria). Durante el año previo al nuevo milenio, el grupo trabaja en la producción de «La última hora», una transmisión especial con las mejores canciones de la década. Mientras se debaten en esa selección musical, sus conflictos personales van creando una trama típica de jóvenes “muy 90”.

La música es la gran protagonista en Muy 90 y es aquí en donde se destaca el trabajo realizado por Facundo Pelaitai, encargado de la producción, composición musical y arreglos vocales. El director detalla: “las estéticas musicales que incluimos son muchísimas. Todas fueron condensadas en mixes o popurríes musicales. Eso lo que más me gusta de los musicales jukebox (en español, musical rockola), que son aquellos cuyas canciones se basan en música preexistente -como “Mamma Mía”, por ejemplo-. Facundo, que tiene un talento descomunal, supo capitalizar en la producción musical esa mezcla que yo tenía en mi cabeza, agregándole la emoción que requería la escena y el por qué se canta esa canción dentro de una escena. Este es el mayor desafío de los musicales”.

Recrear la moda noventera fue tarea de la vestuarista Yanina Di Munno: “Yanina le imprimió un vuelo artístico tremendo para reflejar las formas de vestir de las cuatro estaciones del año. Ama los ‘90 y tenía muy claro qué se usaba y qué no. En los ensayos a puertas cerradas descubrimos que hay escenas en las que el personaje entra y la gente se ríe tan solo por cómo está vestido”.

Como los cassettes, Muy 90 también tiene un Lado A y un Lado B: se divide en dos actos, un intervalo y un bonus track. En total alcanza las dos horas veinte. Una decisión deliberadamente revolucionaria para la era Tik Tok. “Inicialmente duraba más pero en el camino fuimos profundizando en el timming de la obra para que gane en ritmo -dice Godo Nicolás-. Hacia el final de la obra incluso hacemos un chiste con eso ‘nos dimos cuenta que una hora no iba a ser suficiente’ para hablar de música”. Algo que las personas melómanas sabrán muy bien.

Para llevarnos en este viaje al pasado, que lo conecta con sus propias vivencias y que dedica a sus hermanas, cuenta con un elenco calibradísimo en el que sus intérpretes asumen más de un rol (Navarro Sardá, la asistencia de dirección; Racconto, la producción ejecutiva; González, la asistencia de coreografías; Alcántara la producción ejecutiva y la gestión de redes sociales; y Coria, preparador físico) y tiene la particularidad de contar, además, con ‘covers’, reemplazos directos de un personaje específico y un ‘intérprete swing’ (Deivid Laguna) que aprende todos los roles de su género o registro vocal para reemplazar a distintos personajes.

Con este estreno, en el que además se desempeña como coreógrafo y puestista- Godo Nicolás expande el camino creativo que comenzó en 2019 con Cláusula 38, su primer musical y que comparte con referentes de otras generaciones como Aníbal Villa, Laura Fuerte y los hermanos Hugo y Pablo Moreno, y Jorgelina Jenón. Desde entonces su búsqueda sigue siendo una: conectar con el público. “Siento que llegar a la gente es el camino. Contar cosas cercanas a nuestra cotidianeidad. Acercar al público a encontrarse con lo más profundo de nosotros mismos. Poder reírnos de nosotros mismos. Llorar sin vergüenza. Salir de una obra hablando de la historia y quedarse pensando o reflexionando”.

 

Doble estreno

 

Muy 90. El musical tendrá un doble estreno, el sábado 2 y domingo 3 de abril, a las 21, en el Teatro Independencia. Las funciones tendrán una previa de música de la década, a cargo de DJ Doraxiochart. Las entradas ($600) se pueden adquirir en EntradaWeb. Es apto para todo público.

 

Godo Nicolás Giménez

 

Actor, autor, director y docente de teatro musical. Inició su formación teatral a los 7 años. Cursó la Carrera de Teatro en la FAD (UNCUYO). Estudió comedia musical, danza y canto.

Integró La Pericana y Marabunta Teatro. Se desempeñó como intérprete en «Chicago: Tributo Musical», «De Atar: un musical de locos», «El Roble Mágico» y «Pelucas: en la antesala de la vida», todas bajo la dirección de Laura Fuertes, Pablo y Hugo Moreno.

Profundizó su especialización en teatro musical en Buenos Aires. Allí tomó clases en Proscenio Escuela de Teatro Musical, estudió Dramaturgia e Historia del Teatro Musical con Susana Freire y Composición Musical con Damián Báez.

Es actor de numerosas vendimias departamentales y nacionales. Fue autor, director general, coreógrafo y puestista de la trilogía en Vendimia de La Paz. Es autor de los musicales «Halmas Povres» (estrenada en Buenos Aires y Mendoza), “Cláusula 38” y “Muy 90”.

Desde el humor, ha dejado en claro que el Frank Romero Day es un teatro griego.

Categorías