La Pachera: 15 años con todo el rock de Mendoza

El programa “La Pachera” salió por primera vez al aire el 2 de noviembre de 2007. Desde entonces se emite cada sábado a partir de las 16 horas por la 89.3 Radio Cuyum, emisora comunitaria ubicada en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.

 

Desde Tal Como Soy nos comunicamos con Lucio García, músico, productor y conductor de “La Pachera” para que nos cuente cómo serán los festejos por el décimo quinto cumpleaños de este espacio radiofónico indispensable tanto para las y los artistas de la provincia, como así también para las vecinas y los vecinos del barrio.

Cumplimos 15 años y lo vamos a festejar con la gente de Konecto, Chancho Va, Pimienta, el Ivan, Boca de Pez, Igualitos, Mr Peppers y muchas bandas más. La celebración será en el estudio de la radio, con transmisión en vivo y compartiendo los acústicos de las bandas con la gente; tratando de mantener siempre, el ánimo bien arriba”, comentó Lucio.

“Para el cierre, tocará la banda de cumbia Cruz Negra, porque como dice Nadia  ‘Una cumbia, ¿quién no la baila?’ «… A veces hay más cumbia en el rock que en la cumbia misma”, agregó el músico.

 

La historia contada en primera persona

 

La Pachera nació de la necesidad de salir a ver, escuchar y mostrar a las bandas de la provincia. Hace muchos años acompañé a Chancho Va a una entrevista en otra radio de Mendoza. Solo le dedicaron 10 minutos a la banda. Sentí que Chancho Va merecía un mejor trato y más tiempo, porque tenía muchas más cosas para contar; así que se me cruzó por la cabeza, el sueño de hacer un programa de radio que brindara ese espacio. Y llegó el día: el 2 de noviembre de 2007. Hoy… estamos cumpliendo 15 años.

Desde La Pachera difundimos a todas las bandas under de rock y también de diversos géneros como reggae, ska, cumbia. Hay muchos grupos y muchos estilos, no nos gusta encasillarnos solo en uno. También nos abrimos al arte en general y eso está bueno, porque le hemos dado la posibilidad de que vengan a hacer nota a murgueros, actores, actrices y distintos grupos artísticos que nos han parecido muy interesantes.

Además acompañamos mucho las distintas luchas. Difundimos las injusticias y también las denunciamos.

 

Hoy por hoy estamos con la lucha de artistas callejeros, porque creemos que el arte callejero existe, es real, es un arte que es para la gente. Es el arte que no necesita de un teatro o un café concert para manifestarse; porque lo encontrás en la misma calle, cuando vas pasando.

 

Lo único que tienen que hacer las personas, es apoyar económicamente con lo que puedan, a las y los artistas. Hay que entender que la actividad artística que están desarrollando en la calle, es un trabajo; así como también el de los vendedores ambulantes.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a quienes han hecho posible que La Pachera siga estando al aire;  gracias a todas las compañeras y compañeros actuales y que han estado en Radio Comunitaria Cuyum. Seguramente me olvide algún nombre, porque son 15 años de historia y muchísimas personas que han apoyado mi proyecto como Paula Vaughan, Paula Bustos, Víctor Cuadro, Nuria Sarmiento, Cecilia Salvo, Cristian Pereyra, Laura Villegas y Patricia Peralta que desde el minuto cero estuvo y hoy por hoy sigue estando. Quiero agradecer a mis hijos que están conmigo trabajando a mi lado desde hace quince años: Inka y Lahuen.

Me preguntás por qué se llama La Pachera? Porque ese nombre me parece más significativo en cuanto a la música, el rock, a las bandas, a los shows… La pachera es como una zapatilla grande en la definición que yo hago siempre, una zapatilla grande donde se conectan los cables, micrófonos, algunos instrumentos y salen todos juntos por una manguera hacia la consola de sonido, entonces para mí La Pachera es la conexión entre el público y la banda, no queda otra, básicamente eso.

 

El próximo sábado 5 de noviembre desde las 13 hasta las 19 horas, sumate al cumpleaños de La Pachera por Radio Comunitaria Cuyúm FM 89.3

Categorías