Desembarcaron en el ECA dos impactantes muestras fotográficas de rock

Dedicadas a la música, “Fan” y “Pogo” son el viaje por el universo de los sonidos que nos proponen Nora Lezano y un colectivo de artistas mendocinos, respectivamente.

 

Había caído el sol en Mendoza y varios centenares de personas esperaban para ingresar al ECA Eliana Molinelli, en pleno centro de la Ciudad. Es que en el interior iban a encontrarse con Charly, Fito, Abel, Spinetta, Calamaro, Ceratti y un puñado de próceres de la música mendocina, todos retratados por la lente de un o una artista de la fotografía. La experiencia superó ampliamente las expectativas.

Organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, estas muestras nos ofrecen verdaderos documentos de nuestra música. En planta baja, Nora Lezano nos propone “Fan”, un paseo por rostros, gestos, momentos, sonrisas, complicidades, con los ídolos del sonido.

 

Clic aquí para VER  la cobertura de TAL COMO SOY 

 

En el subsuelo, un grupo de fotógrafos y fotógrafas mendocinos hacen “Pogo”, con imágenes que tienen como protagonistas a esos hombres y mujeres que trazaron el camino de la música local. Quienes exponen son Pachi Reynoso, Pablo Donna, Marcos García, Laura Musere, Facundo Serio y Tatiana Faingold.

Quienes estuvieron a cargo del montaje son Marcos Payueta, Sabrina Kadiajh y Gabriel Peralta y la curadora de POGO fue la artista mendocina Vivian Levinson.

En representación del colectivo mendocino, Laura Musere comentó: “Sentimos que somos los teloneros de los Rolling, por acompañar a Nora (Lezano), en esta muestra.” Así abría el telón de una joya para el rock local. En las paredes, verdaderos documentos de la música.

 

 

Por su parte, la fotógrafa invitada comentó que soñaba, desde hace seis años, con traer esta muestra a Mendoza y en especial al ECA. Este sueño se cumplió y hoy mendocinos y turistas pueden disfrutar de su talento. Antes de dar paso a Fan, explicó que en cada sesión ella priorizó la relación con el artista más que la foto final. “No todo debe ser fotografiado. Yo no saco muchas fotos, me dejo llevar por la intuición.”

Finalmente, el director de Estrategias Culturales del Gobierno de Mendoza, Fabián Sama, destacó el valor patrimonial que tienen estas muestras, ya que nos permiten reencontrarnos con nuestros ídolos de la música, muchos de los cuales ya no están físicamente. El funcionario remarcó la importancia de que la fotografía ocupe un espacio tan importante para la cultura mendocina, como es el ECA Eliana Molinelli.

La musicalización con clásicos del rock estuvo a cargo de Gustavo «Ringo» Obregón, organizador de Club del Vinilo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de agosto, con entrada libre y gratuita. Puede visitarse de lunes a sábados y feriados de 9 a 19, en el Espacio de arte ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza.

Categorías