Llega a Mendoza la fotógrafa de rock más importante del país

Nora Lezano presenta su muestra Fan. La inauguración será el viernes 17 de junio, a las 20, en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (9 de julio y Gutiérrez, ciudad de Mendoza).

 

Lezano es una artista que se expresa principalmente a través del lenguaje fotográfico. Su principal foco es el universo de la música. En 25 años de trayectoria creó una imagen particular y reconocible que identifica su naturaleza creativa pero también sus principios, el no renunciar a la pasión por aquello que retrata.

La música y los músicos son el tema de su obra y su valor no radica en haber estado en el momento justo, sino de lo que ella decidió hacer en ese momento. Así, esta artista se convirtió es una de las fotógrafas del género más destacadas del país.

Junto a Fan se presentará Pogo, una muestra colectiva de fotógrafos mendocinos del rock integrada por los Marcos García, Laura Musere, Pablo Donna, Tati Faingold, Pachy Reynoso y Facundo Serio.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 17 de junio hasta el 6 de agosto, con entrada libre y gratuita. Podrá visitarse de lunes a sábados y feriados de 9 a 19, en el Espacio de arte ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

 

Fan

 

Este no es solo el nombre de una muestra, es la principal operación artística de Lezano, ya que construye su imagen desde la admiración. Ese es su manifiesto y ha demostrado que ese punto de vista no obnubila su mirada ni cae rendida frente al personaje que retrata sino que, por el contrario, eso le aporta un poder inusitado, ya que no necesita copiar la realidad en busca de la autenticidad sino recrear aquello que la motiva, imaginó y ve.

Conviven en esta selección de imágenes sus proyectos personales, su vida social, los encargos de trabajo y una combinación de todos juntos.

 

Nora Lezano

 

Es fotógrafa y artista visual. Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó a desarrollar su trabajo en la década de los 90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock.

Nora Lezano

Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez, entre muchos otros, constituyen lo más representativo de su obra.

Realizó además las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de intérpretes de rock como de otros géneros musicales.

En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Dirigió diversos espectáculos y el diseño de iluminación de numerosas obras. Para 58 indicios sobre el cuerpo, performance dirigida por Emilio García Wehbi, realizó una exhaustiva documentación fotográfica a lo largo de todo el año 2014. Resultado de esa experiencia, el libro de imágenes y textos que publica con Wehbi: Communitas (Editorial Planeta, 2015).

De sus numerosas colaboraciones con directores de cine se destacan Brisas heladas (2015), de Gustavo Postiglione; Los santos sucios (2009) y Luz y Fer (2006), de Luis Ortega, y Zapada, una comedia beat, de Raúl Perrone (1999). En esos trabajos tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas.

Dirigió los videoclips Parte por Parte, de Iván Noble (2012); La vuelta entera, de Francisco Bochatón (2012) y A lo mejor, de Acorazado Potemkin (2014).

Junto con los fotógrafos Andrea Castaño, Mauro López y Alejandro Pihué, Lezano fue fundadora y creadora de Proyecto Espinosa, que interviene artísticamente vidriera y vía pública de un espacio ubicado en el barrio de San Telmo. Proyecto Espinosa se describe como un colectivo artístico que desarrolla actividades con implicancias sociales, culturales y políticas.

Editó de forma independiente su primer libro de textos, Sin sueño se duerme también (2012). Presentó su trabajo en varias muestras individuales y colectivas tanto dentro del país como en Brasil, España y Colombia, entre otros.

Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde 1996 ilustra el suplemento cultural Radar del diario Página/12.

 

Pogo, una muestra colectiva

 

La muestra integrada por Marcos García, Laura Musere, Pablo Donna, Tati Faingold, Pachy Reynoso y Facundo Serio recorre el camino que une la fotografía con la música, dos disciplinas que han vivido siempre en conexión permanente.

La artista visual y curadora de la muestra, Vivian Levinson, sintetiza: “Reunimos a seis fotógrafos que visualizan la vitalidad del rock y su impacto social, pero también revela momentos que los seguidores de la música no llegan a ver, desde la intimidad del estudio, actuaciones tempranas o en pequeños escenarios de la periferia, músicos de gran impacto que tuvieron influencia en otros estilos”.

 

Integrantes de Pogo

 

Tati Faingold: nació en Mendoza, tiene 22 años de edad y está cursando su último año en la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine en la Ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios en la Universidad Nueva York Film Academy, con sede en Los Ángeles. Se desempeña también como directora de arte, fotógrafa en digital y analógico, armado de escenografía, estética, vestuario, producción y guion en diversos proyectos en Mendoza, Buenos Aires, Uruguay y Barcelona.

Facundo Serio es fotógrafo y cineasta. Estudiante de la tecnicatura de cine en la Escuela Regional y de Cine y Video y realizó el curso de dos años de director de fotografía en la Escuela de Cinematografía Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como fotógrafo en el estudio fotográfico de Daniel Serio Mendoza y, desde 2008, trabaja en la producción audiovisual mendocina.

Laura Musere es fotógrafa. Inicia su actividad en el 2013 incursionando en todas las áreas de fotografía: eventos sociales, trabajos documentales, coberturas periodísticas, artísticas y comerciales. Actualmente ejerce la docencia, participa en la organización de talleres y producciones cinematográficas y se especializa en el fotoperiodismo de show eventos privados. Desde el año 2020 es productora de contenidos en Prendete on line, medio periodístico independiente cuyo objetivo es difundir la música local y la cultura general.

Marcos Ernesto García: Estudió en la Escuela Argentina de Fotografía, empezó con trabajos en blanco y negro, revelando y copia manual. Comienza su carrera de fotoperiodista en diario Los Andes. Durante este período trabajó para la agencia internacional AP y otros privados de Mendoza. Actualmente es parte de una agencia de marketing digital generando contenido.

Pachy Reynoso es mendocino por adopción. Generador de contenidos audiovisuales con más de 20 años de trayectoria publicando en medios nacionales e internacionales. Un amante del rock.

Pablo Donna es fotógrafo independiente. Desde 2010 está vinculado a la música, realiza colaboraciones con medios de comunicación, productoras audiovisuales y trabaja en la imagen de bandas.

 

Categorías