Ciclo «Arístides Vargas en Escena» Obras propias y ajenas en el Le Parc

A partir del próximo viernes 25 al 27 de marzo se llevará a cabo el ciclo Arístides Vargas, obras propias y ajenas en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La apertura estará a cargo de Arístides Vargas, el mismo viernes a las 20 hs y habrá una programación de 5 funciones teatrales, una charla magistral sobre Dramaturgia y memoria y un taller de dirección de actores dictado por Charo Francés.

 

A partir del proyecto LA PUERTA DE ORO con dramaturgia y dirección de Arístides Vargas e interpretación de Rubén G. Mayo y Guillermo Troncoso, estrenada en agosto del año 2021, se genera en el equipo concertado para esta oportunidad, la inquietud de promover el teatro de Arístides Vargas desde un ciclo que reúna diferentes puestas en escena de sus obras, además de las propias.

Arístides Vargas, reconocido mundialmente por su labor dramatúrgica y en los ámbitos de la dirección y docencia, es un referente ineludible de nuestra provincia y actualmente podemos mencionar sólo en Mendoza cuatro de sus obras en cartel.

Dado que tanto Troncoso cómo Mayo, entre otros, han puesto en escena algunos de sus textos, consideramos que sería un merecido homenaje la realización de un ciclo en su nombre por su enorme aporte al Teatro de Mendoza junto a Charo Francés. Esperamos de esta manera que se abra un espacio de diálogo entre diferentes propuestas artísticas y que habilite la posibilidad de vincularlo, en este marco, con estudiantes de la Facultad de Artes, con la comunidad teatral y con el público en general.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES | Espacio Cultural Le Parc

 

Viernes 25

20 hs | APERTURA ARÍSTIDES VARGAS: Charla sobre Teatro y Memoria | Presentación Libro TEATRO II , ESCRITOS LATINOAMERICANOS. Editorial Eudeba, Buenos Aires. Sala V. Rúpolo

21.45 hs | Función: “FOTO DE SEÑORITAS Y ESCLUSAS”
Dirección: Gustavo Cano. Sala Tejada Gómez

Sobre la obra:

Cuatro ex compañeras de colegio se reúnen en casa de una de ellas, con motivo de cumplirse 15 años del egreso. La anfitriona contrata un servicio de catering para la ocasión, a cargo de un mozo misógino, de presencia siniestra y misteriosa, quien no quiere que nada se salga de control.

Durante la reunión van proyectando fotos con las que recuerdan sus años de colegialas, y algunos eventos donde estuvieron reunidas, por lo que a pesar de algunos reclamos que se hacen, también se divierten. Sin embargo, las fotos dan indicios de un asunto, un secreto del cual se habían rehusado a hablar por años.

 

Sábado 26

20 hs | Función: TRES VIEJOS MARES.
Dirección: Rubén G. Mayo. Sala V. Rúpolo

Sobre la obra:

Tres ancianos jubilados se encuentran todas las mañanas frente a un mar más viejo que ellos. Miran al mar y no se ponen de acuerdo en lo que ven. “La historia es un engaño, el mar se traga todo y todo lo desordena”. El humor y la ternura, la reflexión desordenada… “el agua de afuera es el mar, tiene fechas, sucesos, acontecimientos, batallas y nombres; el agua de adentro es un sancocho de fantasmas sin pies ni cabeza…”

21.30 hs | Función: LA PUERTA DE ORO
Dirección Arístides Vargas. Sala Tejada Gómez

Sobre la obra:

Dos hermanos, Teo e Ilo están varados frente a un puerto que será la esperanza de entrar a un mundo mejor, lleno de oportunidades, de grandeza y de una vida mejor. LA PUERTA DE ORO.
En esa espera que se presenta como una especie de limbo, donde ninguno pertenece a ningún lugar se desarrolla la escena, entre con situaciones realistas, absurdas o atemporales que progresivamente nos van develando quiénes son y porqué están en ese lugar.

 

Domingo 27

20 hs | Función: LÁZARO
Dirección: Arístides Vargas. Sala Tejada Gómez

Sobre la obra:

Arístides Vargas, invita a reflexionar sobre la miseria y la pobreza a través de este unipersonal basado en la novela picaresca “El lazarillo de Tormes” Este Lázaro que no es de Tormes, sino de Matamandingas, vivirá lejos de la mesa de los señores, entre millones de lazarillos que también intentan sobrevivir. Éste Lazarillo actual, presenta con humor y perspicacia todas las estrategias vitales que los seres humanos debemos crear o imaginarnos para seguir dando sentido a una existencia precaria, rodeada de limitaciones y de contrastes abismales entre ricos y pobres.

21.30 hs | Función: INSTRUCCIONES PARA ABRAZAR EL AIRE
Dirección Arístides Vargas – Charo Francés – Gerson Guerra. Grupo Malayerba. Sala Tejada Gómez

Sobre la obra:

La obra cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: viajar hacia una casa que existió
hace 37 años, ella es una mujer que se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera
diferente. Atraviesa la ciudad para llegar a la casa y el espacio de la ciudad también es un espacio
atemporal. Él es músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales
para ir directamente.

 

25 y 26 de marzo de 16 a 19 hs.

Taller CHARO FRÁNCES | Dirección para actores y actrices | Sala circular.

Categorías