La Bendición de los Frutos vuelve al Parque General San Martín

“Cosecha en tiempo nuevo” es la puesta que abrirá el calendario oficial de la Vendimia 2022. Será el domingo 27, a las 21, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

 

Bajo la dirección de Alejandro Scarpetta y con guión de Gloria Bratschi, se celebrará la ceremonia litúrgica que une elementos identitarios de nuestra cultura y rinde homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. La entrada es libre y gratuita.

La Bendición de los Frutos, el acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial, es el que venera a nuestra Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. En esta ceremonia se agradecen las cosechas del año y se bendice, para proteger del granizo, las heladas y las plagas a los próximos cultivos.

El Gobernador Rodolfo Suárez participa con el infaltable golpe de reja, mientras que el arzobispo de Mendoza ofrece la Bendición de los Frutos, junto a la imagen de la Virgen.

En el espectáculo, el amor, el reencuentro, el brindis y la cosecha guían los cuadros artísticos, que también hablan de unidad, agradecimiento, orígenes, ritmos y cantos. Se anuncia un nuevo año de Vendimia y eso es motivo de celebración. Una invitación a viajar por los senderos de la música y para compartir los frutos de un tiempo que comienza con la identidad de un pueblo.

Unos 150 coreutas y cerca de 30 músicos en vivo acompañan esta noche mágica junto a actores, bailarines folklóricos y contemporáneos que le dan vida a esta ceremonia que regresa al Parque General San Martín, más precisamente al Prado Gaucho, en su 125° aniversario.

En los inicios de la vitivinicultura provincial, los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, oficiada por monseñor José Verdaguer y, tal como sucede en esta oportunidad, el escenario elegido fue el Parque General San Martín.

El golpe de reja se instituyó al año siguiente (1939), cuando el entonces gobernador Rodolfo Corominas Segura inauguró la costumbre de los tres golpes al arado. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos comenzó a desarrollarse en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

 

Staff artístico

Alejandro Scarpetta. Director Artístico General, idea y realización.
Gloria Bratschi. Guión.
Mónica Pacheco. Dirección Musical General.
Carlos Méndez. Dirección Ensamble, arreglos, composición, producción. Ejecución en guitarra, guitarrón charango y cuatro venezolano.
Nicolás Diez. Co Dirección Ensamble, arreglos orquestales, producción. Ejecución en Piano, Teclado 2 y secuencias.
Joaquín Martínez Dávila. Arreglos Corales
Gustavo Aguilera. Asistencia de Dirección General.
Simón Abecasis. Asistente de dirección musical y jefe de cuerda. Copista y revisor de Partituras Adaptaciones orquestales.
Elizabeth Guerra. Asistente de dirección musical y jefe de cuerda.
Lisandro Bertín. Solista
Mónica Abraham. Solista
Mariano Colombo. Pianista acompañante
Maciel Heredia. Guitarra
Ramón Álvarez. Guitarra. Revisión y guitarra de back up
Lucas Matías Aguirre. Guitarra
Maximiliano Scarpetta. Guitarra
Fabio Garro. Teclado y percusión
Ariel Farías. Bajo y teclado
Érica Golvas. Batería y percusión
Eugenia Moreno. Aerófonos andinos y accesorios
Analía López. Preparadora vocal
Joaquín De Lucía e Ignacia Alcántara. Voces en off

Categorías