Semana Federal dio inicio al calendario vendimial

Desde este domingo y hasta el jueves 24, el Parque Central es el punto de encuentro de los dieciocho departamentos de la provincia, en esta gran fiesta, con entrada libre y gratuita.

 

Con actividades diversas y mucho color aportado por los municipios, en los distintos stands y escenarios ubicados en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza, Semana Federal es una de las actividades más convocantes que tiene la agenda de Vendimia. Como todos los años, está organizada por el Gobierno de Mendoza, en coordinación con la totalidad de las comunas.

En esta celebración de carácter netamente federal, cada departamento tiene la oportunidad de compartir sus costumbres, la calidad de sus artistas y tradiciones.

Nora Vicario, Ministra de Cultura dio la bienvenida y remarcó estar “muy emocionada, porque finalmente iniciamos la Semana Federal y el calendario vendimial 2022. Esta es una grilla muy esperada y muy trabajada. Después de muchos meses y de pasar un nuevo pico de la pandemia, hoy podemos decir bienvenidos”.

“Quiero rescatar aquel momento en que el gobernador Rodolfo Suárez dio la orden de que iniciáramos los trabajos administrativos de Vendimia, para que los mendocinos tuvieran propuestas de nuestra Fiesta Máxima, de máxima, intermedia y una, quizás, audiovisual. El equipo que me precedió inició los trámites para que eso sucediera y eso hoy es una realidad. Los datos de la pandemia nos permiten poder estar acá. Agradezco al Gobernador, a Mariana Juri y a todo el gabinete provincial, a los municipios en su totalidad y, principalmente, a todos los vecinos de Mendoza por cuidarse, por seguir los protocolos y ayudarnos a mantener a la provincia abierta al turismo. Feliz Vendimia”, agregó la Ministra, para finalizar.

Por su parte, el Intendente de la Ciudad de Mendoza y anfitrión del espacio, Ulpiano Suarez, destacó: “Estamos felices de recibir, en esta Semana Federal, a los 18 departamentos y hago una invitación general a todos los mendocinos y turistas a venir al Parque Central, desde hoy hasta el jueves, a partir de las 19. Se van a encontrar con propuestas interesantísimas de índole artísticas y culturales”.

Sobre el escenario principal, la celebración comenzó con el himno de Semana Federal, creado por artistas mendocinos, con el fin de convertirse en un canto que aúne a la provincia en cada reencuentro con nuestra Semana Federal.

La noche continuó con la presentación del Elenco Oficial que participará en cada acto del cronograma vendimial. Este elenco está integrado por 130 artistas, entre actores y bailarines folclóricos y contemporáneos. El director de folklore es Hugo Luna y Paula Mariela Scherbovsky, responsable de las coreografías contemporáneas.

Matías Gonzáles es el director de actores, Daniela Gil, asistente de bailarines folclóricos, Verónica Farías, asistente de bailarines contemporáneos y Rodrigo Navarro Sardá, asistente de directores.

Nuestras anfitrionas y representantes, Mayra Tous, Reina Nacional de la Vendimia, junto a María Eugenia Serrani, Virreina Nacional de la Vendimia, dieron la bienvenida oficial a los espectadores que esperaban ansiosos frente al escenario principal.

Los cuatro departamentos que abrieron esta edición de Semana Federal fueron Ciudad, Godoy Cruz, Junín y Tunuyán. Cada uno compartió su acervo cultural, de la mano de sus músicos, cantantes y bailarines, acompañados por sus reinas departamentales y aspirantes al cetro provincial.

El cierre estuvo a cargo de Cuyanas, proyecto que iniciaron las músicas Yolanda y Carla Navarro -madre e hija-, con el aporte y la presencia de las cantautoras Celeste Fredes, Mabel Quiroga y Juanita Vera. En este recorrido musical, la potencia de estas mujeres desentraña antiguas y nuevas melodías del cancionero cuyano. Las acompañan en guitarras, Alfredo Villegas y José Soria y Carlos Gómez, en guitarrón.

Así, el arte y nuestras tradiciones, se abren a cada mendocino, a cada mendocina y turistas que nos visitan. Cada departamento de la provincia tiene su stand de promoción, para mostrar su gastronomía, riquezas productivas, culturales y turísticas.

Además, el predio propone un patio de comidas y puestos de microemprendedores, a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

 

Espacio de gastronomía típica

 

Una de las novedades de esta edición es el espacio de capacitación gastronómica, íntegramente dedicado a los sabores típicos de Mendoza. Desde 19, se dio inicio, en el stand oficial, a la master class gastronómica brindada por la escuela de chef MET, a cargo de Daniel Alcalde. Durante una hora, prepararon sus platos ante la vista curiosa de las personas que se presentaban en el lugar.

Posteriormente, la estación de cocina recibió a los referentes invitados por los municipios protagonistas de la primera jornada. Ciudad de Mendoza sorprendió con una entraña al malbec, acompañada con humita de la abuela. Por su parte, el departamento de Godoy Cruz exhibió la preparación de un típico tomaticán mendocino.

Junín sorprendió con un locro característico de la zona y, por último, el departamento de Tunuyán presentó humita mendocina, con tomaticán y chorizos al vino.

 

Lo que viene

 

DÍA 2 – Lunes 21/02

Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.

Santa Rosa

Rivadavia

San Martín

Cierre: La Doble Folklore, con Jorge Abel Brizuela (voz, guitarra y violín), Mauricio Lescano (voz y guitarra), Gustavo Giménez (bombo legüero), Ramiro Martínez (batería), Maximiliano Achuma (bajo y coros), María Emilia Sánchez (vocalista) y Sebastián Maure (primera guitarra). Esta banda conformada por músicos mendocinos cuenta con una destacada trayectoria a nivel nacional que rescata los paisajes y costumbres propios de nuestra tierra a través de sus canciones e instrumentos.

DÍA 3 – Martes 22/02

Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.

Tupungato

General Alvear

Lavalle

Cierre: Alma Argentina, agrupación que le rinde tributo al repertorio folclórico popular argentino a través de sus músicos que recuperan, en el canto tradicional, el amor a nuestra tierra y sus buenas costumbres. Integran esta formación: Javier Antón (primera voz y guitarra); Gustavo Vera (segunda voz y guitarra); Laureano Busse (primera guitarra, violín y voz); José Pinciroli (primera voz y guitarra) y Juan Carlos Serre (bombo).

DÍA 4 – Miércoles 23/02

Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.

San Carlos

San Rafael

Luján de Cuyo

Guaymallén

Cierre: Las hermanas Abraham. Marianela y Betiana Abraham, son oriundas del Valle de Uco. La música de raíz folklórica tiene un significado especial para ellas: el calor de la familia, el lazo que las une y la pasión por lo auténtico y propio. Con sus canciones recorren Argentina y Latinoamérica. Su último material discográfico, “Atemporales”, fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Grupo de Folklore. Actualmente trabajan en su próximo disco, que afianza el camino presente y por delante, juntas.

DÍA 5 – Jueves 24/02

Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.

Virgen de la Carrodilla

Maipú

Malargüe

La Paz

Las Heras

Cierre: Facu Jofré, compositor, cantante y guitarrista. En sus canciones, las letras con personas y lo cotidiano convergen con ritmos latinoamericanos y sonidos cercanos al rock y al pop. Facu Jofré y La Fiera es el proyecto que también integran desde 2018, YamConterno (guitarra eléctrica, tiple colombiano y voz), Mauro Regules (batería y percusión) y Federico Jaramillo (bajo y voz).

Categorías