19 de agosto: Día del Cantor Cuyano

Hoy miércoles 19 se conmemora esta fecha tan especial para la cultura local, que está relacionada con el nacimiento de Mariano Ernesto Cacace.

 

En 2020 se ha preparado una serie de actividades virtuales que reúnen a diversos referentes del género. Desde un especial en Mendoza en Casa y un programa de radio hasta una peña virtual y actividades coordinadas por la Dirección General de Escuelas serán los atractivos de una edición especial del Día del Cantor Cuyano.

El Día del Cantor Cuyano fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Mendoza, por ley 8900, a partir de agosto de 2016, en conmemoración del natalicio del folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace, el 19 de agosto de 1945, reconocido como “Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional”.

El espíritu de esta ley tuvo como objetivo homenajear a “todxs” lxs cantores de la cuyanía, grandes referentes que nos precedieron, que están y que vendrán. Por tal motivo, se tomó la fecha del nacimiento del querido y recordado Mariano Cacace como símbolo y gran referente nacional de nuestra música y cultura de los últimos 30 años, que trascendió las fronteras del país.

Agenda virtual

  • Miércoles 19

10 h: Saludo por el Día del Cantor/a canción Señora Tonada en las redes sociales del Teatro Imperial Maipú

Durante todo el día: “Especial Día Cantor Cuyano”, por la plataforma Mendoza en Casa. Participación de artistas de la provincia y se estrenará un tema emblemático, con cantores de la región y el país.

De 18 a 20: Especial por Radio Horacio Guarany, con la conducción de Jorge Pascual Recabarren (San Juan), Víctor Aguilera (San Luis), Mariano Luna y Fabiana Cacace (Mendoza), a través de www.radiohoracioguarany.com.ar.

En el grupo público de Facebook “Día del Cantor Cuyano” se publicarán vídeos de distintos artistas referenciados con el género.

  • Viernes 21

Peña virtual Kuska Nacional, con la participación de cantores de diferentes provincias. Se difundirá por YouTube.

Educar sobre la cuyanía

Además de los especiales y espectáculos virtuales, desde la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, de la DGE, las Escuelas Vocacionales Artísticas realizarán trabajos con sus alumnos, que involucran a los cultores del canto popular de la región.

 

Fuente: Cultura Mendoza

Categorías