Llega “Todavía Cantamos… Las canciones de Víctor Heredia”

El Sábado 10 de febrero, la poesía de unos de los trovadores más importantes de Latinoamérica volverá a sonar en vivo en nuestra provincia.

 

El próximo sábado 10 de febrero se estrenará “Todavía Cantamos… Las canciones de Víctor Heredia”, con Gustavo Maturano (intérprete) y Willy Martínez en guitarra. Los textos están a cargo del periodista Canito Frías, y como actriz invitada Mariú Carrera. El encuentro será en La Cantina del Juglar (Hipólito Yrigoyen 27 de Ciudad) el sábado 10 de febrero a las 21.30 horas.

Convertidas ya en clásicos de la música popular, las canciones de Víctor Heredia invitan al abrazo amoroso y a la evocación constructiva. Y, como todo clásico, no pierden vigencia. El público podrá disfrutar, recordar y cantar las canciones más emblemáticas del trovador argentino.

 

VICTOR HEREDIA

Víctor Ramón Cournou Heredia (Buenos Aires, 24 de enero de 1947), conocido como Víctor Heredia, es un cantautor, poeta, escritor y trovador argentino cuyas composiciones regularmente tratan sobre el amor, la paz y la libertad.
Se destaca por sus canciones referentes a problemas sociales en América Latina y los derechos humanos.

Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Geo Meneses, entre otros. Durante su juventud militó en el Partido Comunista, organización de la que se desvinculó en 1978, por la supuesta cercanía del partido con la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla.

Padeció censura durante la dictadura cívico-militar argentina iniciada en 1976.4Su hermana, María Cristina Cournou, fue secuestrada junto a su esposo6 el 17 de junio de 1976 y aún permanece desaparecida.

Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, también con organizaciones de pueblos originarios.

 

GUSTAVO MATURANO

Gustavo Maturano es un cantautor mendocino con más de treinta años de carrera, en las que transita la música popular latinoamericana. Con pasión y pulsaciones andinas que, a través de una diversidad de ritmos con sabor a canción testimonial, política y social, cuando canta se asume narrador de historias.

Es un trovador que tiene el propósito de mostrar la realidad del hombre de nuestra tierra y ofrece su música por senderos, a veces sinuosos, siempre infinitos de la vida de nuestra comunidad.

Ha compartido escenario con Ignacio Copani (Buenos Aires), Casiana Torres (Buenos Aires), Martín Castro, Sandra Amaya, Illapu, Víctor Heredia, Quilapayún, Miguel Cantilo, Fernando Cabrera (Uruguay), Pancho Villa (Chile), Eduardo Guajardo (Santa Cruz), Stella Calloni, Paula Ferré (Buenos Aires) y otros cantautores mendocinos, argentinos y latinoamericanos.

Con cuatro discos editados, tiene 200 canciones dedicadas a los derechos humanos, la militancia, las raíces, los pueblos originarios; sin dejar de lado el amor, el barrio, el fútbol y los sueños.

Además es autor de distintos proyectos artísticos como Colectivo Sur, «Acordes de la Historia», «Acequias y Sacachispas», «Los hombres de sepia» y compuso la música de la película que aún no se estrenó «Opereta de Bandoleros», de Hugo Chumbita.

Hijo de Polo Márquez, reconocido compositor y músico,y fiel a sus raíces, posee una voz privilegiada para la canción melódica, haciendo que intérpretes como Sandro y Favio vuelvan a estremecer el escenario. En 2022 realizó una megaproduccion en homenaje a Nino Bravo y otros cantautores latinoamericanos durante todo el 2023.

 

CANITO FRIAS

Periodista. Diplomado en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural por la UBA, ejerce de periodista, editor y escritor, y actualmente conduce los programas “Canas al Aire” y “La Isla Encendida”, ambos por Radio Noticias Mendoza.

Publicó los libros de cuentos “Serie B” (2003), “Todos los chicos” (2007), “Habitación 945” (2019) y “El gol con la mano del Chueco Martino”, y las novelas “Los Mataperros” (2015) y “Barro de domingo” (2022), esta última en coautoría con Daniel Fermani.

En 2022 grabó junto con Víctor Hugo Cortez el disco “El instante original”, para el cual escribió todas las letras de las canciones.

En diciembre del 2023 presentó junto a Gustavo Maturano el espectáculo “Hasta el colinche – La felicidad y otras frustraciones”.

Como periodista ha trabajado en los diarios El Sol y MDZ Online y ha participado como columnista en las radios Andina, La Mosquitera, MDZ Radio y Porvenir.

En la actualidad, está a cargo del sello editorial LEO Libros, mientras que algunos de sus textos pueden leerse en https://www.alejandro-frias.com/

 

MARIU CARRERA

Actriz, luchadora por los Derechos Humanos, maestra de actrices y actores, directora teatral, escritora, Máster en Etnomusicología y Estudios Performativos de la Universidad de Maryland.

Cofundadora de la primera Escuela Popular de Teatro de Mendoza (Argentina) en la que se formaron actoralmente decenas de jóvenes en la perspectiva de “el arte como herramienta de transformación” y en la búsqueda de “la voz propia en un trabajo colectivo”.

Su obra está directamente relacionada con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de Verdad y Justicia.

Desde 1977 forma parte de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Mendoza a partir de la desaparición forzada de su primer esposo Rubén Bravo, (actor y director, primer Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Delegación Mendoza), su hermano Marcelo Carrera y su esposa embarazada, Adriana Bonoldi, sus compañeros del Elenco La Pulga Osvaldo Zuin y Raquel Herrera, fusilada junto a su esposo Juan Bernal.

 

WILLY MARTINEZ

Willy Martínez es músico sesionista, productor musical, así como especialista en audio y sonido, y en ingeniería de grabación. Tiene su propio estudio de grabación: WMusic Studio.

Ha acompañado, entre muchos otros, a Miguel Zabaleta (Suéter), JAF, Miguel Cantilo, el dúo Lito Vitale-Juan Carlos Baglietto, Johana Quinteros, La Montaña, Stefano Guizzo (Italia) y Pedro el Ermitaño.

Gracias a su rol como docente particular, muchos de los grandes guitarristas de la escena mendocina actual han sido sus alumnos.

 

ESTA PRESENTACION CUENTA CON EL APOYO DEL FORO NUEVO CUYO

 

Sábado 10 de febrero – 21.30 hs.
La Cantina del Juglar
H. Yrigoyen 27 – Ciudad
Reservas al 261 5612867

Categorías