Gust Wolo presenta «Espeluznante», una canción distópica sobre el poder y la tecnología

Gust Wolo (@GustWolo) continúa con un 2023 a toda máquina. En mayo lanzó su EP “Alineación y balanceo”, en septiembre debutó con La Wolovand y ahora verá la luz el single “Espeluznante” antes de que el año entre en la recta final.

 

La letra marca una nueva experimentación dentro del lenguaje de Gust, es más “social”: habla del mundo actual en clave metafórica, con vampiros que depredan todo mientras el resto de la humanidad (la colmena) a la vez se aterra y consume a través de pantallas. Fue escrita en plena pandemia pero también describe el mundo pre y pospandémico. La música es un pop sórdido con mucho ambiente –que remite al Spinetta más electrónico o Axel Krygier pero también a David Sylvian o Robert Fripp–. Como suelen ser las canciones de Gust Wolo nada es tan puro ni simple de describir, porque sobre estas texturas resuenan guiños tangueros que evocan al Fito Páez de los tempranos ochentas. En este contexto, aparecen las voces de reconocidos líderes políticos (los “vampiros”).

Para apoyar visualmente este lanzamiento y esta renovación en su lenguaje, Gust recurrió al artista 3D Quuimey (Dillom, Ca7riel, Paco Amoroso).

Promediando los fines de la primavera y en pleno clima electoral, Gust Wolo lanza el single “Espeluznante” en un año frenéticamente productivo. Luego del largo compás de espera pospandémico que siguió a su tanda de singles anteriores (lanzados durante 2021), vio la luz su EP, “Alineación y balanceo” y meses después vuelve con “Espeluznante”, una canción mucho más contemporánea dentro de su creación. Estará disponible en todas las plataformas digitales desde el miércoles 1º de noviembre y será editado por el sello Elefante en la Habitación!, emprendimiento independiente que, entre otros enormes artistas, incluye a Clara Gius y a Tomi Porcelli (productor de este proyecto).

Esta reaparición en las plataformas de Wolo ocurre después de dos años de silencio digital, durante los cuales solo tocó en vivo y estuvo produciendo estos materiales.

En 2021, en pleno confinamiento, lanzó una serie de sencillos producidos por quien considera su “gurú” musical: Daniel “Lito” Castro (ex Hilda Lizarazu, Yira y Simio, actual miembro del dúo Sesiones Subterráneas Sonoras).

 

ESPELUZNANTE Créditos / Ficha técnica

 

Música y letra: Gust Wolo.
Producción y arreglos: Tomi Porcelli (@tomipor).
Gust Wolo: voz, teclados, sampling.
Tomi Porcelli: arreglos, programaciones, bajo, guitarra acústica, teclados.
Felipe Casajús (@felipe.casajus): batería.
Louise Antoine R (@bluesmelouis): guitarra eléctrica.
Grabación: Federico Baeza (Eleven Palace, @elevenpalacestudio).
Mezcla: Danilo Di Pace (El Jardín, @eljardinestudio).
Mastering: Daniel “Lito” Castro (@delitomusica).
Arte visual: Quuimey (@quuimey).
Sello: Elefante en la Habitación (@elefanteenlahabitacion).

 

Dale Play

 

 

Más sobre Gust Wolo

 

Gust Wolo (Gustavo Wolovelsky) es un guitarrista, tecladista y cantautor capitalino “de dos siglos”, habitante de Villa Santa Rita, en el Oeste de CABA. Se inició hace más de 30 años tocando el bajo de una banda de rock de Lugano (Reflex), de la que se alejó para iniciar una carrera solista. Luego de componer música incidental para teatro en la década de 1990, se dedicó de lleno a la literatura y retomó la música ya entrado el siglo XXI.

Luego de diversas instancias formativas (fuertemente marcado por el taller de Lucio Mantel), integra la banda de Fabián Iurino como vocalista y tecladista, y encara la producción de su EP “Alineación y balanceo” junto con Manuel Delrio. Mientras tanto, comienza a tocar sus músicas en distintos escenarios.

En paralelo, comienza a producir con Daniel “Delito” Castro (a quien reconoce como su “gurú musical”) un segundo EP que fue terminado y lanzado en pandemia en forma de varios singles. Por fuera de estos dos EP, en este 2023 formó La Wolovand con la cual sale a girar tiene en proceso nuevo material (producido, separadamente, por Tomi Porcelli y Fede “El Tano” Melioli).

Las canciones de Gust Wolo son un sitio apacible donde estar. Se oyen músicas de géneros muy diversos: desde el pop hasta ritmos rioplatenses, desde el folklore al blues o zonas más experimentales. Y sus letras están pobladas de imágenes, personajes e historias singulares (muchas de ellas, “unisex”: aplican para diversos géneros).

 

 

 

 

Categorías