XXVIII FESTIVAL DE DANZA NUEVAS TENDENCIAS 2023

Dirección General Vilma Rúpolo, Producción General Patricia Baldín. “La Danza con alma contemporánea” del 4 al 8 de octubre 2023.

 

El Festival de Danza de Nuevas Tendencias es un evento independiente, cuyo origen se remonta al año 1996, con la organización de los primeros “Encuentros de Danza de Nuevas Tendencias”, para alcanzar su forma definitiva en el año 1998, con la primera edición.

El impulso organizador de este evento surge de la asociación CoCoA y la Compañía “El Árbol Danza Teatro”, y actualmente está dirigido por Vilma Rúpolo con la producción general de Patricia Baldin que junto a un gran equipo de jóvenes que sostienen las intervenciones Urbanas en el espacio público y la Fiesta Ciela, en su 3er año consecutivo, hacen posible los XXVII años ininterrumpidos de danza en la provincia.

El Festival ya es un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de Festivales Nacionales, reconocido también a Nivel Internacional como espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias.

Este festival nace hace 28 años atrás para difundir obras coreográficas locales, nacionales e internacionales, estimular el desarrollo y participación de grupos locales generando un espacio para la muestra de sus creaciones, propiciar el intercambio creativo, artístico y humano entre los organizadores, los artistas, los participantes y el público. Profundizar el intercambio a través de workshop, talleres y foros de debate. Ampliar el número de espectadores estimulando el hábito de concurrir y participar en espectáculos de Danza Teatro y Danza Contemporánea. Ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes de las carreras de: Diseño gráfico y web, escenografía, vestuario, publicidad y marketing, entre otros. Sumar a la disciplina de la danza, artistas provenientes de otras áreas como teatro, música, cine, fotografía y video Optimizar en los hechos artísticos la tecnología que permite la comunicación virtual.

 

 

Difundir la infraestructura cultural de Mendoza, intercambio y generación de redes, con FESTIVALES y UNIVERSIDADES de LATINOAMÉRICA. Lograr sostener el Festival en sus 28 años ha sido un desafío enorme, incluso en pandemia, adaptándose a la evolución de las circunstancias cambiantes.

Por aquí han pasado figuras tanto nacionales como internacionales, de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Fe, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, España, Noruega e Italia , Colombia , Francia y Estados Unidos, entre otros que han engrandecido este certamen que lleva ya más de 28 años fortaleciendo la danza en Mendoza.

Este año se contará con la participación de elencos de Buenos Aires, Perú, Córdoba y Mendoza. Con la presentación de dos importantes Ballet de nuestra provincia el Ballet Municipal Contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza y el Ballet de la UNCuyo. También para el cierre del festival participará nuevamente la Cia. Del Ballet Nacional de Chile dirigido por Mathieu Guilhaumon con su magnífica obra “Bolero de Ravel”

Categorías