Cultural Aurora celebra su primer año como centro y faro del arte mendocino

Surgido a partir del Festival Aurora, el Cultural Aurora cumple un año siendo centro y faro de las actividades artísticas mendocinas. Ubicado en la maipucina ex Bodega Furlotti, el cultural festeja con distintas actividades e invitados internacionales.

 

El Cultural Aurora cumple un año siendo uno de los principales centros culturales de Mendoza. Originado a partir del Festival Aurora, en el espacio confluyen artes visuales, música de todos los géneros, teatro, capacitaciones, gastronomía y actividades para todas las edades en alrededor de 3000 metros cuadrados, emplazados en la ex Bodega Furlotti del departamento de Maipú.

La celebración de este primer aniversario será el viernes 21, desde las 21.00, con un line up “a todo ritmo”, con figuras como Franco Cinelli, Lucyfer y Geo Efrita, entre otros. Además de las visitas internacionales de Cabanne, desde Francia, Gianni de Chile y Nur Simon, de Alemania. Un excelente contexto para disfrutar la experiencia de un espacio cultural único en el oeste argentino.

“Para el colectivo de Aurora, como colectivo de arte, es un logro muy grande este primer aniversario dado que somos el primer festival de Argentina que tiene su propio centro cultural”, remarca Andy Zaina, creador del Festival y responsable del Cultural.

 

Un centro cultural en el corazón de Maipú

 

“El Cultural Aurora nació del festival que organizamos hace cuatro años, en donde participan colectivos de arte de Latinoamérica -incluyendo a Mendoza y nuestro país- y Europa -Festival que a lo largo de tres años programó más de 600 artistas»– aporta Andy Zaina.

El centro se inauguró en marzo de 2022 en la ex bodega Furlotti, de Maipú. En este complejo, con más de 130 años de antigüedad se despliegan 5 espacios destinados al arte y la gastronomía: la nave Bohemian donde se desarrollan conciertos, “Alles is gut” -todo está bien en alemán- el espacio para fiestas electrónicas pero también jazz, flamenco, tango y recitales unplugged; el característico toilette sin género -hombres y mujeres- el cual cuenta con una cabina de dj; el escenario al aire libre Sonodeck y por último la galería Chipá, el sector gastronómico que cuenta tanto con una propuesta de carnes y fuegos y una alternativa de creaciones veggies.

Dentro del complejo hay varias instalaciones creadas por artistas de Mendoza, de Argentina y de otras partes del mundo. Entre ellos están Pedro Perelman, Federico Calandria, Federico Bustos, Amadeo Seguy, el Colectivo Ofidias. Tanto el Cultural Aurora como el Festival tienen tres pilares fundamentales: la sustentabilidad, la inclusión y la diversidad. Casi el 90% del centro está reformado con materiales reciclados o en desuso.

 

365 días a puro arte

 

Durante este año pasaron cerca de 800 proyectos de arte, entre bandas, DJs, instalaciones de arte, muestras, obras de teatro y títeres, actividades para la familia en general.

El Cultural Aurora abre los días viernes con programación para mayores de 18 años y los domingos con actividades para toda la familia: talleres de dibujo, slack, de tela, obras de teatro, entre otras actividades culturales.

Andy subraya que “el Festival es la matriz de la evolución que tuvo por resultado el Cultural Aurora”. El productor eligió a su departamento de origen como sede para proyectar uno de los mayores centros culturales de Mendoza: “no hay nada mejor que casa”, sentencia.

 

Invitados especiales

Para el aniversario del 21 de abril habrá una programación ecléctica, donde se van a fusionar distintos artistas y géneros musicales: bandas, DJs, performances, instalaciones de arte y actividades en general.

En el line up destacamos la presencia de Franco Cinelli, uno de los Djs de techno y productores argentinos más reconocidos. Sus sets de DJ son una armónica fusión entre diferentes estilos acompañados de una perfecta técnica en la mezcla. Ha sacudido muchas pistas de baile desde la ciudad de México hasta Ushuaia en la parte más profunda de Sudamérica.

También visitarán el Cultural Cabanne (Francia) y Nur Simon (Alemania). El primero es uno de los precursores de la escena minimal techno en Francia. Amante del jazz y colaborador de buen número de sellos y artistas. Mientras que Nur se encuentra en plena gira por los países del Cono Sur.

 

Lo que se viene

 

Durante los próximos meses se reactivarán los talleres y clínicas para todas las edades. Éstas se dictan en la semana por parte de personas vinculadas a la cultura de la provincia. Además, se van a programar actividades de enoturismo por las tardes.

Por último, para fin de año regresa el Festival Aurora, con 3 días de duración, donde participan colectivos de arte de Latinoamérica y Europa.

Categorías