PULSAR. África en América

El Teatro Plaza de Godoy Cruz se llenará de ritmo, pulso y gozadera con la presencia de las agrupaciones Alto festejo, Sinopaqué y Las Sobrinas de la Tía que por primera vez se unirán en un mismo escenario para pasar una noche con música en vivo a puro baile. La cita es el domingo 23 de octubre a las 20 hs.

 

El domingo 23 de octubre a las 20hs nos encontramos en el Teatro Plaza de Godoy Cruz desde los sonidos, los juegos rítmicos, las danzas y el goce. El Festival Pulsar, África en América contará con la presentación en vivo de tres propuestas artísticas que se inspiran en ritmos afrodescendientes y cuya mixtura con otras raíces en diferentes territorios, nos dan cuenta de la riqueza de Nuestra América o Abya Yala: se trata de ALTO FESTEJO, ritmos negros y criollos del Perú, SINOPAQUE, fuerza de tambores y LAS SOBRINAS DE LA TÍA, cumbia y gozadera.

La selección de estas propuestas intenta incluir a través de la música y la danza, ritmos de latinoamérica y centroamérica desde una perspectiva folklórica, contemporánea y disidente.

Las entradas ya pueden adquirirse a través de www.entradaweb.com y tienen un valor de $800 anticipada, y $1000 en taquilla el día del evento.

Pulsar desde adentro, pulsar desde la diversidad de voces, pulsar el encuentro, pulsar el reconocimiento, pulsar la libertad.

Dos voces silenciadas, acalladas, escondidas… la raíz negra y lo disidente. Ambas comparten cierta marginalidad. La raíz negra trae en su esencia el juego rítmico, lo espontáneo, la conexión con el afuera (entorno natural y social) y con el adentro (sentir personal y colectivo), el gozo; lo afro trae en su historia la potencia, la resistencia, y la transformación. Lo disidente nos invita a traspasar límites, romper estructuras, cadenas, binarismos obligatorios, transformar y reafirmarnos en la propia identidad.

Ambas voces ya no quieren seguir silenciadas, ambas voces estarán presentes el domingo 23 de octubre, poniendo el cuerpo y vibrando fuerte desde la música, el canto y la danza.

 

SINOPAQUÉ. Fuerza de tambores

 

Agrupación autogestiva conformada en el 2021 luego de dos años de formación intensiva en percusión africana y latinoamericana,incorporando el lenguaje de señas basado en el método de Santiago Vazquez.

Este método es una nueva forma hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director/a puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. Su utilidad ha trascendido rápidamente el ámbito de los escenarios, para pasar a convertirse en una poderosa herramienta de integración social en varios niveles.

 

 

ALTO FESTEJO. Ritmos negros y criollos del Perú

 

Se formó en el año 2016, toma la herencia y riqueza musical de Perú, y la actualiza con sus

propias interpretaciones, homenajeando con profundo respeto las raíces, citando a autores como Chabuca Granda, Andrés Soto, Victoria Santa Cruz, Daniel Kiri Escobar, entre otros. Suenan géneros como Festejo, Landó, Panalivio, Vals, Zamacueca y Tondero.

Se ha presentado en numerosos eventos y vienen trabajando en conjunto con Enraíces Negras Mendoza, entrelazando la música y la danza.

 

LAS SOBRINAS DE LA TÍA. Cumbia y gozadera

 

Las Sobrinas de la Tía es una banda de música tropical de la provincia de Mendoza nacida en 2017. El proyecto surge a partir de un viaje por Ecuador y Colombia, países donde prevalecen los ritmos latinos como la cumbia, salsa, bachata, merengue,vallenato, etc., y que sirvieron como influencia para los inicios de la banda.

Ya en 2019 y con una nueva formación integrada por diez mujeres, Las Sobrinas de la Tía comenzaron a presentarse en diferentes espacios para compartir estos ritmos, pero dándole una impronta y estilo propio.

Conformada por una instrumentación variada, donde prima la percusión con el güiro, las congas y los timbales, además de los vientos y las cuerdas; la banda propone en sus shows un repertorio diverso con reversiones canciones clásicas del género, pero sin dejar de lado propuestas de otros géneros y/o artistas para acercarlos al ámbito de la cumbia tropical. Por otro lado, también se encuentran en pleno proceso creativo de composición de canciones de autoría propia.

Sus shows tienen el objetivo de transmitir a través del baile y el sabor de la música tropical mucha celebración y movimiento en sus espectadores. Se han presentado en espacios diversos como el Teatro Selectro, Nave UNCUYO, Teatro Plaza GC, Gabriela Mistral, Centro Cultural Israelita, entre otros.

 

FICHA TÉCNICA

Domingo 23 de octubre, 20hs.
Teatro Plaza de Godoy Cruz (Colón 27, Godoy Cruz)
Anticipadas por entradas web $800. En Taquilla el día del evento $1000
La gestión y producción está a cargo de Alto Festejo, Enraíces Negras Mendoza – Cultura en Movimiento y La Camiona Productora.
Apoyan: Teatro Plaza de Godoy Cruz y Bodega Giego

Categorías