Continúa el ciclo “Arte en los penales mendocinos”

Todos los jueves, se lleva a cabo el Programa de actividades artísticas en los penales de Mendoza. El mismo está a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y la Dirección General del Servicio Penitenciario.

 

Este ciclo se lleva a cabo por distintas penitenciarías de Mendoza, todos los jueves, hasta el 21 de diciembre. Ayer, la actuación estuvo a cargo del cantautor Facundo Jofré y la Fiera con el espectáculo, con “Canciones con aire latinoamericanos y rock”, en la Unidad XI (complejo Almafuerte II).

Esta actividad tiene como objetivo construir una agenda de eventos y actividades culturales que beneficien al sistema penitenciario provincial; promover y favorecer, a través de actividades artísticas y culturales, acciones tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad; generar expresiones creativas que cambien el clima desesperanzador en contexto de encierro y que tanto la cultura como el arte hacen mejores a las personas, no sólo a las privadas de libertad, sino también a aquellas que trabajan día a día en esos establecimientos.

 

Lo que viene

 

7 de julio Gustavo Maturano, “América en mi piel”, canciones e historias
Lugar: Almafuerte I

14 de julio Daniel Posada y Belén Cherubini, “Soñar no ocupa lugar” teatro
Lugar: Complejo CBSM

21 de julio Claudio Brachetta, cantautor “Canciones del alma”
Lugar: Penal Jóvenes Adultos

28 de julio Sergio Martínez y Mariela Leyes, “Ciertos pequeños sueños”, narraciones y canciones
Lugar: Complejo San Felipe

(La programación de cada semana está sujeta a posibles cambios).

 

Facu Jofré y la Fiera

 

Es compositor, cantante, guitarrista, docente, gestor cultural y estudiante de música popular de la UNCuyo. En la creación de sus canciones, hay un decantar y una síntesis del lenguaje compositivo tanto en las letras, cuyo eje es la observación y la atención plena hacia hechos cotidianos, gestos o personas; como en la música, donde aparecen patrones rítmicos que provienen latinoamericanos, como la samba, el merengue venezolano o el festejo peruano.

A estos sonidos los amalgama la melodía dando claridad y acercando la obra al rock y al pop. Con su banda, Facu Jofré y la Fiera viene de lanzar el Ep Divisadero editado por el sello Elefante en la habitación y de presentarse en el teatro Independencia con un gran concierto en septiembre de 2021.

 

Facu Jofré y la Fiera

 

Facu Jofré: Guitarra y Voz
Mauro Regules: Batería y Percusión
Fede Jaramillo: Bajo
Yam Conterno: Guitarra Eléctrica, Tiple Colombiano y Coros

Además, en 2020 junto al cantante y compositor Daniel Pérez Ibarburen y el guitarrista Yam Conterno crearon El Trío Romería, con quienes recrean ritmos folklóricos en formato tradicional de dúo de voces, guitarra y guitarrón cuyano.

Categorías