Mendoza conmemora el 25 de mayo con una impactante Velada Patriótica

Como parte de los festejos del Día de la Patria, el Gobierno provincial ofrecerá un gran concierto a cargo de la Filarmónica y, en la previa, un mapping en la fachada del Independencia.

 

La próxima semana, Mendoza se vestirá de celeste y blanco con una nutrida agenda federal que incluirá espectáculos musicales, de danza y representaciones que pondrán en valor nuestras tradiciones más arraigadas. Cada uno de los departamentos tendrá su acto y, con la presencia de autoridades, mendocinos y turistas, el acto oficial se desarrollará en el Teatro Independencia, que se llenará de color y música.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará un memorable repertorio patrio, esperando la celebración de un nuevo aniversario patrio. Además, antes del concierto, mendocinos y turistas podrán disfrutar de un mapping en la fachada de la sala mayor de la provincia. La entrada es gratuita y los tickets se deben adquirir, desde el viernes 20, a través de www.entradaweb.com.ar.

Este martes 24, a las 21:30, en horas previas a la conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará un exquisito concierto. Antes, a las 20.45, el público en general podrá disfrutar de un mapping que se proyectará en la fachada del teatro Independencia.

El programa de la OFM contendrá, además, un estreno mundial, “El rancho abandonado”, de Alberto Williams, realizado en su versión original exclusivamente para piano y que, por primera vez, será interpretado por orquesta.

Serán también parte de la propuesta musical, “Yaraví”, de Ramón Gutiérrez del Barrio; “Cobre y Luz”, de Jean Michel Cayre, con intervención de la quena más orquesta y la participación del solista invitado, Sebastián Alcaráz. Además, se escuchará “Yamantín-Tierra mojada”, también por Sebastián Alcaraz, su autor, y la “Suite del Ballet Estancia”, de Alberto Ginastera.

Finalmente “Cochero ‘e plaza”, del icónico compositor cuyano Hilario Cuadros, pieza que tendrá arreglo orquestal de Pablo Herrero Pondal. Para el cierre, llegará el momento del Pericón Nacional, de Gerardo Grasso. Este concierto de la OFM será bajo la dirección de César Iván Lara.

Al respecto, la Ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Es muy importante este regreso a la velada presencial en el emblemático Teatro Independencia. En Mendoza contamos con el orgullo de poder disfrutar de la calidad de la Orquesta Filarmónica, que brindará un repertorio especial para celebrar a nuestra Patria, recreando grandes compositores de nuestro país que, desde la música, han hecho a la identidad cultural argentina. Será una propuesta innovadora, porque tendrá la mixtura de dos lenguajes: la música tradicional y una expresión del arte contemporáneo en la fachada icónica del teatro, un mapping cargado de simbolismo, sobre el significado de crecer y seguir soñando para ser libres. Será la gran gala que dará inicio a una agenda diversa de propuestas, integrada por todos los municipios”.

 

Espectáculo de luz y sonido

 

Este martes 24, desde las 20:45, mendocinos y visitantes podrán, en la previa de la Velada Patriótica, que estará a cargo de la OFM, disfrutar de la proyección de un mapping alusivo a la fecha, en la fachada del teatro Independencia.

Se verá una sucesión de imágenes que buscarán transmitir tres ideas: transformación, libertad y futuro. El concepto de estos vectores, se construirá con imágenes y sonidos. Especialmente la idea de patria estará presente a lo largo de todo el mapping, en colores, formas etc. Se buscará transmitir la emoción del 25 de mayo, no apelando a postales obvias, sino tangentes, con sonidos e imágenes que sugieran la emocionalidad de la independencia.

 

 

Categorías