Ph: Pao Alonso

Se estrena ¿QUÉ PASÓ, QUÉ PASÓ!

Dirección: Víctor Arrojo, con Julieta Mancuso y Agustín Díaz. Música en vivo: Sebastián Millán. Viernes 22 de Abril a las 21 horas en la Sala Cajamarca / Espacio Marabunta (España 1767, Ciudad). Entrada general: $700. En venta en EntradaWeb. En cartel: viernes 29 de Abril y viernes de Mayo.

 

Quien asista a este estreno de ¿Qué pasó, qué pasó!, el nuevo espectáculo del director Víctor Arrojo, debe saber algo: no se trata de una obra convencional. Por el contrario, es una propuesta que se define por romper el molde. Esta obra invita al público a ser parte activa de su creación. «Es como comer una tortita y estar charlando con el maestro panadero», dirán sus protagonistas en escena.

A modo de collage, ¿Qué pasó, qué pasó! invita al público a transitar el viaje intenso, caótico y divertido de un proceso creativo. Como espectadores veremos a dos artistas (Julieta Mancuso y Agustín Díaz) enfrentando el desafío de hacer un espectáculo a partir de textos que dan cuenta de un hecho histórico desconocido. Ese hecho es la visita de Perón y Eva a la Fiesta de la Vendimia de 1947; y su fallida coronación como Reina.

«Esa edición de la Fiesta contó con cualidades únicas e irrepetibles. La organización anunció ‘La verdadera reina de la vendimia está ya elegida por propia gravitación y genuina voluntad popular’ pero Eva no aceptó y se realizó la elección», cuenta el equipo creativo dirigido por Arrojo, quien desde 2006 explora nuevas formas narrativas para la escena.

«Pero este hecho histórico -aclaran- es solo un disparador para desplegar recursos teatrales poco usuales en el teatro mendocino. Nuestro centro es la creación y la relación entre un pretexto, por fuera de la literatura dramática, con la escena y los espectadores”.

Cuando el pasado y el presente se entremezclan en la escena, los espectadores se vuelven cómplices del juego. Y las preguntas se esparcen por la escena y las butacas por igual: ¿Qué pasó en la historia? ¿Qué pasó en el proceso de creación? «Lo que proponemos no es la ‘actuación improvisada del espectador’ sino un tipo de participación más creativa. La idea es que los espectadores sean coautores del espectáculo. Y es una decisión estética y política que implica mucho más riesgo para los creadores. Fue muy divertido e intenso corrernos de las formas ya transitadas. Es adrenalina, de la buena», detallan.

En tono dinámico y desestructurado, ¿Qué pasó, qué pasó! diseña su búsqueda sosteniéndose en la actuación, la música en vivo (de Sebastián Millán), el uso de objetos, el lenguaje de la danza y recursos audiovisuales. «En estas propuestas hay una invitación a pervertir algunas tradiciones del lenguaje escénico; convenciones que no se ponen en revisión y están viejas como otras muy ricas que se pierden en la cultura teatral. En esta búsqueda no hay moral; se roba, se copia y hay maridaje de lenguajes de otras artes, hacia y para la escena. Para mí la creación es un movimiento entre continuidad y ruptura y viceversa”, agrega el director.

En esos criterios se basa esta obra que también quiere que el teatro sea una fiesta. Dice el elenco: «Queremos que el teatro se convierta en una fiesta, mientras que pase lo que tenga que pasar, lo que queremos que pase. Quienes deseen saber lo que pasa y lo que pasó, y ojalá pase una vez más, están invitados a ver ¿Qué pasó, qué pasó!».

 

Estreno y próximas funciones

 

¿Qué pasó, qué pasó! sube a escena el viernes 22 de abril a las 21 en la Sala Cajamarca/Espacio Marabunta (España 1767, Ciudad). Estará en cartel el viernes 29 y todos los viernes de mayo (6, 13, 20 y 27).

Las entradas tienen un valor $700 (general) y $500 (estudiantes y jubilados con acreditación) y pueden adquirirse en EntradaWeb y en taquilla, el día de la función. Consultas y reservas al 2615916002.

Categorías