Los fondos de los organismos de fomento a la Cultura pasarán al Tesoro Nacional

En el caso del Instituto Nacional de la Música (INAMU),  los fondos conquistados por las organizaciones de personas músicas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), art. 97, pasarán directamente al Tesoro Nacional para el uso que cada gestión determine. Cabe destacar que estos fondos resultan casi la totalidad del presupuesto del INAMU, más de 90%.

 

COMUNICADO DEL «INAMU»

Publicado en sus redes el 18 de marzo de 2022

Como es de público conocimiento, a causa de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, art. 4° de la Ley 27.432, los organismos de fomento a la cultura dejarán de recibir las asignaciones específicas a partir de diciembre de este año. Esto quiere decir, en el caso del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que los fondos conquistados por las organizaciones de personas músicas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), art. 97, pasarán directamente al Tesoro Nacional para el uso que cada gestión determine. Cabe destacar que estos fondos resultan casi la totalidad del presupuesto del INAMU, más de 90%. Por eso su carácter de imprescindible para la existencia y funcionamiento de nuestro Instituto. Además, la citada reforma tributaria afectará al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y al FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera, y de Pueblos Originarios).

Ante esto, desde el INAMU nos encontramos trabajando desde hace tiempo en una solución posible, siendo una primera vía el proyecto de ley presentado en 2021 por lxs diputadxs José Pablo Carro, Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez, y María Carolina Moisés. El mismo propone la extensión hasta el 31 de diciembre de 2072 de la vigencia de las asignaciones específicas para los organismos de fomento a la cultura. Este proyecto ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Teniendo en cuenta que la obtención de un porcentaje para el INAMU de la recaudación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una conquista histórica para la actividad musical, que posibilitó primero la creación del organismo y luego su funcionamiento en sus primeros ocho años, desde el Instituto no solo estamos trabajando para mantener los fondos, sino para que los mismos se dupliquen.

Quienes participamos en la actividad musical, y mucho más en zonas alejadas de los centros urbanos, necesitamos de herramientas de fomento para desarrollarnos. El INAMU es un organismo profundamente federal que ha funcionado con un presupuesto relativamente acotado y que, por las necesidades del sector, acrecentadas por la pandemia, requiere profundizar sus políticas de fomento. Por esta razón el compromiso que asumimos es no solo el de defender lo conquistado, sino de continuar ampliando derechos y beneficios para las personas músicas de todas las provincias.

La situación de estos fondos está siendo tratada tanto con la presentación del proyecto de ley como por acciones de las organizaciones de las diversas actividades culturales. Desde el INAMU informaremos sobre las novedades de dicha cuestión, siempre con la voluntad de ampliar los derechos conquistados.

Directorio del INAMU

 

Categorías