La Ciudad anuncia la apertura del Espacio Cultural Plaza Independencia

Con una gran inauguración, el MMAMM, el teatro Julio Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela abrirán sus puertas el 17 de octubre a las 20:00.

 

Luego de un profundo trabajo de renovación, restauración y transformación, la Ciudad de Mendoza abrirá el domingo 17 de octubre el Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI). Este complejo integra, en el corazón de la plaza central de los mendocinos, a tres símbolos de la cultura local: el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela.

La inauguración oficial se realizará a las 20 horas. Al finalizar, los vecinos podrán realizar visitas guiadas en dos turnos, con 2 burbujas de 70 personas y una duración de 45 minutos cada recorrido. El primer turno será a las 21.30 y el segundo a las 22.15. Las personas que deseen asistir deberán inscribirse previamente a través de este enlace.

Posteriormente, el museo funcionará de martes a viernes de 10 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Por su parte, la biblioteca Tudela atenderá al público de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19. Mientras que la programación del teatro Quintanilla podrá consultarse en la agenda de la Ciudad de Mendoza.

La reapertura del ECPI ofrecerá un recorrido mágico y metafórico vinculado al arte contemporáneo, repasando seis décadas de apertura del MMAMM y el teatro Quintanilla, tradición en artes escénicas y visuales mendocinas. El espectáculo se entrelazará con las aguas danzantes de la fuente central, donde artistas realizarán una performance al compás de percusión, violín y DJ.

En la voz de juglares interpretados por Adrián Sorrentino, Nicolás Mestre y Víctor Silione, comenzará a desarrollarse el recorrido inaugural. En su trayecto se podrán avizorar siete modelos, con trajes que exhibirán el pensamiento estético contemporáneo de la alta costura creativa.

La voz oficial tomará vida para invitar a los presentes a la apertura de las puertas del tan esperado y respetado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Ese será el momento de la cálida bienvenida de todo el personal que está a cargo del espacio.

Luego, llegará la biblioteca, con un personaje alado y la interpretación del reconocido actor Darío Anís en el papel del bibliotecario que pondrá nuevamente en funcionamiento al espacio. Los juglares continuarán hacia el Área de Guarda y Restauro, donde se explicará la importancia de una de los sectores más significativos del espacio. Allí participará con algunos aportes de humor el actor David Laguna.

El coordinador general del ECPI, Doc. Daniel Rueda, compartirá detalles de la exposición «Reconstrucción», una muestra patrimonial de las artes visuales de Mendoza. Allí se apreciarán obras de Fidel de Lucía, Berni, Quesada, el Club del Grabado y un patio de esculturas.

El camino continuará hasta las puertas del teatro, para que Don Julio Quintanilla invite a su morada de la mano de distinguidas personalidades del arte mendocino. Ernesto Suarez, Marcela Montero, Daniel Quiroga, Priscila Resca, Vilma Rúpulo, Alicia Casares, Aníbal Villa, Rafael Rodríguez, Gabriela Simón, Jorge Fornés, Javier Segura, Gabriel Nazar y Sasha Nazar (Gauchito Club), Iván Martínez, Ivana Chavarini, Mario Galván (piano) y Fabricio Colombo (bandoneón) estarán al frente del regreso de estas históricas tablas.

El evento contará con más sorpresas como una colección de autos antiguos del Club de Vehículos de Colección Mendoza y Orlando Morresi, bailarines de época interpretando coreografías y mucho más. El cierre será en la terraza, donde se apreciará un show de jazz a cargo de la Orquesta Municipal y la voz de Marianela Martin.

La apertura artística del teatro Quintanilla será con una función especial de la aclamada Comedia Municipal «El viento en un violín«, escrita por Claudio Tolcachir y dirigida por Agustín daguerre. El día 20 de octubre a las 21.30 hs. habrá una función gratuita, con cupo limitado. Mientras que el 21 de octubre tendrá lugar una segunda función en el mismo horario donde la entrada tendrá un valor de $500.

 

Sobre el ECPI

Sobre la base del trabajo interdisciplinario y colaborativo, la inclusión y el respeto, valores que lo determinan, el ECPI coordina al Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, al Teatro Municipal Julio Quintanilla y a la Biblioteca Municipal Ricardo Tudela. También comprende al ANEXO del MMAMM, este último ubicado en el Parque Central.

Dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, es un espacio de puertas abiertas, cuya gestión involucra variadas propuestas culturales: exposiciones de artes visuales, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine, entre otras. Su reciente intervención arquitectónica y la restauración del edificio lo incorporan, con sus resoluciones constructivas de última generación, a una cita obligada en la Ciudad de Mendoza que trabaja en resguardar el hábitat para las futuras generaciones como un imperativo ético y de gran compromiso colectivo.

Categorías