Angel Eduardo Caballero: Tecobe Eléctrico

Angel Eduardo Caballero, nació el 11 de mayo de 1958, en la provincia de Mendoza, Argentina. Es músico, guitarrista y compositor.

 

Su interés por el arte de crear y organizar los sonidos y los silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo; se debe a la banda JERICÓ, que se juntaba para tocar al lado de su casa, temas de Los Beatles y grupos nacionales como Pescado Rabioso. Él los escuchaba y ya soñaba con agarrar una guitarra y subirse a un escenario.

Los primeros acordes los aprendió de manera autodidacta, más adelante quien le daría clases sería el maestro TITO FRANCIA.

Edu, así lo llaman sus amistades, cursó la secundaria en el colegio Pablo Nogues. Estando en quinto año del turno vespertino, había faltado a clases un profesor. Junto con sus compañeros, tuvieron la idea de pedirle permiso al preceptor para ir hasta sus casas a buscar una guitarra y un bongo. Al regresar, empezaron a tocar canciones en el aula. Los de sexto año, que también tenían una hora libre por ausencia de su maestro, se acercaron a ver el espectáculo y les propusieron juntarse todos en una gran guitarreada. Esa fue la tarde del año 1975, en que Eduardo Caballero y Sergio Bonelli se conocieron.

Unos meses después, el 21 de septiembre, día de la primavera, Edu Caballero haría su sueño realidad, se subiría por primera vez a un escenario, el de su colegio, el Pablo Nogués, junto con sus compañeros músicos; para tocar canciones de Almendra, Pescado Rabioso, Los Gatos, Santana y Roque Narvaja entre otras.
Edu siguió su camino, ya nada lo detendría. Tocó con Sergio Bonelli, en Tecobe Eléctrico; compartió ensayos, vivencias, zapadas y recitales con Walter Casciani, Pájaro Corvalán, Jorge Comanche Garrido, Marcelo Guzmán, Laura Suárez, Ricardo Marino, Armando Oliva, Jorge Benegas, Gustavo Blanc y Dante Zapalorti, por mencionar algunos.

También coincidió sobre las tablas con Altablanca. Fue músico invitado en una obra andina que había escrito Roberto Tristán y ese show le ofreció la oportunidad de tocar con Mario Matar y hacer arreglos a dos guitarras.

En 1984 con Gustavo Blanc y Ernie Vidal armaron un trío para acompañar a Jorge Benegas en un recital que tuvo lugar en el Club Pacifico, donde también actuaban David Lebon con su banda y Lito Nebbia como solista; además tocó la banda mendocina Odara y los solistas Osvaldo Ciccioli y Carlos Cabo.

Algo ocurrió durante el show, que los músicos mendocinos, dejaron de escuchar sus monitores y el sonido empezó a salir con muy mala calidad. Pese a eso, siguieron tocando hasta el final. Cuando fue el turno de David Lebon y Lito Nebbia, comprobaron que la música regresó a los monitores y que la calidad del sonido era impecable. Eduardo Caballero y sus colegas músicos, habían descubierto con tristeza, que esa falla en el sonido había sido intencional, alguien había ordenado que las bandas de Mendoza no debían sonar igual a las bandas consagradas de Buenos Aires.

Luego de aquella experiencia, Eduardo decidió tocar en la soledad de su hogar, durante 14 años.

En el 2000, su esposa lo convenció para que volviera a la escena del rock y aceptara la invitación de Ernie Vidal para tocar en Zonda Projeckt, durante un recital que dieron en el Teatro Quintanilla.

Más adelante, en el 2002 participó en un concierto que convocaba a Markama, Altablanca (con Susana Naldi) y a Jorge Benegas con su banda. En el 2003, junto a Gustavo Blanc, Cady Godoy y Claudio Brachetta armaron la agrupación “Del Médano”. Una formación de rock alternativo con temas propios.

El primer EP “Desierto Interior” de tres temas, lo grabaron en el estudio de la Vizcachera de Ernie Vidal con la colaboración de Walter Casciani en saxo y Mingo Casciani en percusión. Al año siguiente lanzaron “Arenas Blancas“, album realizado en el estudio Fader Records.

Edu Caballero fue miembro de las siguientes agrupaciones:

  • Poly Vector (de temas propios)
  • Banda de la Roca (tributo a Spinetta)
  • Crossroads (tributo a Eric Clapton)

En el presente continúa en el proyecto “Del Médano”, el cuál se rearmó durante el 2019 con un formato power trio integrado por Eduardo Caballero, Cady Godoy y Mingo Casciani, participando como vocalista Georgina Alvarado y los músicos invitados: Marcelo Lopez, Claudio Bracheta, Carlos Casciani y Mario Sánchez.

Actualmente con DEL MÉDANO se encuentran en la etapa final de la grabación del tercer disco que se llamará “ARENAS NUEVAS”.

Le pedimos a Edu Caballero que nos narre alguna anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

 

https://open.spotify.com/episode/0iGzNXPJivpnMi6cDcz8au?si=yE24qW3NRRuyGQP1us8ceA

Categorías