La banda de Buenos Aires «Temporal» presenta «Memoria de la Persistencia»

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs-Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero y el grupo de música Temporal impulsaron este proyecto en conjunto a fines de 2019 y ahora anuncian su lanzamiento.

 

«Memoria de la persistencia» es un álbum que musicaliza textos de María Mercedes Valiño, Luis Miguel Fruto, Francisca Ángela Ricci y Rosa Cristina Godoy, compañerxs detenidxs desaparecidxs del distrito de Tres de Febrero durante la última dictadura cívico militar.

El proyecto fue encarado en conjunto por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs. Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero y el grupo de música Temporal a fines del 2019.

Su intención es difundir las historias de vida de estxs compañerxs que formaban parte o se encontraban vinculados al Grupo Scout San Francisco de Asís de Villa Bosch. La música es un lenguaje novedoso y poco explorado en este campo, especialmente en la medida en que las canciones de este proyecto le “dan voz” a escritos de quienes ya no están y han sido desaparecidxs y asesinadxs por luchar por una sociedad más justa.

Si la desaparición por parte del terrorismo de Estado supuso un intento de borramiento de sus identidades y sus luchas, transformar sus escritos en canciones tiene el objetivo de hacerlos presentes.

Las composiciones fueron creadas y grabadas a distancia a lo largo del 2020 a partir de textos publicados en el libro “Papeles encontrados”, publicado en 2012 por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs-Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero.

Tanto la producción como la grabación y mezcla del álbum fueron llevadas adelante por Temporal entre su propio estudio El Acuario en Pablo Podestá y las casas de cada intérprete. Está disponible desde el 31 de marzo y además contará con una versión en formato físico para la que se habilitará una pre venta próximamente.

 

Sobre Temporal

 

Temporal es una banda de la zona oeste del Gran Buenos Aires que, desde el rock, dialoga con diferentes músicas populares dando con un interesante mestizaje sonoro. Está integrada por Claudio Díaz (Voz, guitarra eléctrica y acústica), Laura La Valle (Voz, guitarra criolla), Gabriel Alés (Batería, accesorios), Milton Mendoza (Bajo) y Luciano Ferraro (Teclados).

Su música invita a conectar con las emociones y su estética persigue una construcción conceptual muy personal y comprometida.

Actualmente, se encuentran difundiendo Memoria de la persistencia (2021), su tercer álbum, a partir de un proyecto junto a la Comisión de Familiares y compañerxs de detenidxs desaparecidxs de Tres de Febrero.

Anteriormente publicaron Sincronicidad (2019) y Migraciones (2016), además de varios sencillos y un EP en vivo lanzados a lo largo del 2020 entre los que cuentan con producciones junto a los sellos Indajausmusic (Chile) y Bela Records (México).

Tocan desde el 2012 en GBA, CABA y realizaron shows en Córdoba, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Además, en 2020 participaron de transmisiones online para Chile, México, Perú, Colombia y España.

 

Dale Play

 

Categorías