#SinTécnicosNoHayEscena

Los Sonidos del Silencio

El pasado jueves 19 de noviembre, técnicos y técnicas freelance de Mendoza publicaron un comunicado donde denunciaban, que desde la organización de la Fiesta Provincial de la Cerveza de Godoy Cruz, se les había informado que las 21 bandas seleccionadas, iban a trabajar únicamente con el equipo técnico ya armado por el Municipio.

 

Esta decisión obligó a las agrupaciones musicales, a prescindir de los servicios (luces, sonido, video, fotografía, escenografía, etc.) que habitualmente les brindaban las y los operadores independientes que son parte de su proyecto musical o que habían sido convocados por ellas, para la presente edición del Festival.

Luego de unir voces y de organizarse a través de whatsapp, las y los sonidistas mantuvieron una reunión con el personal a cargo de la producción de la Fiesta, para tratar de llegar a un acuerdo y negociar diferentes propuestas con la esperanza de poder trabajar.

«Primero aludieron a un tema del protocolo» nos cuenta Fernando Cremaschi «y yo les recordé que hay un protocolo nacional para técnicos justamente, además MendoRock viene haciendo y aceptando técnicos desde plena cuarentena estricta. Lo cual es muy raro. Así que les dijimos que si es problema de protocolo, proporcioname dos guantes de latex, me desinfectás entero, usamos barbijo…» 

 

«Nos están cortando la posibilidad de trabajar, después de una pandemia en la que no laburamos desde Marzo» Fernando Cremaschi

 

«También les propusimos un plan B: Multipista. La Fiesta de la Cerveza se está filmando este fin de semana; y dentro de un mes, el 16 de diciembre se va a transmitir por streaming. Es decir, tenemos tiempo de que nos den el multipista, para hacer la mezcla con la banda y devolverlo en 2 días… y tal vez nos podrían indicar los lineamientos técnicos a seguir, cuántos decibeles y lufs debemos utilizar, para armar una mezcla acorde a lo que va a salir por streaming» nos explicó Fernando.

El argumento de la producción del Festival fue «no, porque sino va a pasar como en el MendoRock que hay bandas que suenan muy bien y bandas que suenan muy mal…».  Matías Jodar  contestó a través de sus redes haciendo referencia a esa respuesta «No nos dejan trabajar! Dieron una explicación no oficial acerca de que han tomado esta decisión porque no quieren que se repita lo que sucedió en el MendoRock 2020, el cuál operé en gran parte yo y respaldo mi trabajo al igual que las bandas con las que trabajé!».

 

«Los técnicos están sin trabajar desde hace mucho tiempo. Necesitan estos festivales nuevamente y quitarles esta oportunidad, no solo malogra la calidad de los shows, sino que deja sin trabajo a un grupo de gente que es la más golpeada por el distanciamiento social». David Protasoni

 

En una entrevista con el periodista Walter Gazzo que se viralizó por whatsapp, el director de Cultura de Godoy Cruz, Claudio Fragapane declaró «Quisimos armar un equipo técnico en el Teatro Plaza que sea de lujo, que brindara todas las condiciones para que fuera el mejor show. Hemos notado que en algunos sistemas de grabación hay sonidistas que están muy acostumbrados a hacer sonido para los shows en vivo pero cuando grabás para la tele, es otro tipo de sonido […] Y para hacerlo con esa calidad pedimos que hubiera solo un técnico que justamente es José Segovia, a nivel sonido es calidad al 100%, como para mantener el mismo estilo sonoro para todos«. 

 

Luis Alberto Navarro

 

El músico y técnico Luis Alberto Navarro expresó su opinión a Tal Como Soy «No nos dejan trabajar porque según ellos… no somos profesionales, dicen que no es lo mismo el sonido de la televisión que el vivo. Ponen la excusa de que todo debe salir igual y si sale todo igual, estamos en el horno porque las bandas no suenan todas iguales. Cada una tiene su estética, su sonido. El técnico es un músico más de la banda. Él la conoce mejor que nadie y muchas veces es el técnico, quien termina siendo el productor de la banda con la que trabaja».

 

Te puede interesar «Plom@s y técnic@s de Argentina piden volver a trabajar con público y protocolo»

 

Fernando Cremaschi concluyó «Desean darle un nivel parejo al sonido por el streaming y eso es lo mismo que si vos le dijeras a las bandas: que no pueden traer guitarristas, el guitarrista va a ser una persona que designe el municipio, porque nosotros queremos que todas las guitarras suenen igual… Es super discriminatorio porque además están hablando sobre mi trabajo y el de mis colegas. Ya de antemano hay un prejuicio total sobre el trabajo nuestro. Nos están cortando la posibilidad de trabajar, después de una pandemia en la que no laburamos desde Marzo».

 

#SinTécnicosNoHayEscena

 

Las y los técnicos de Mendoza, siguen buscando apoyo, principalmente el de las Bandas con las que trabajan. Coinciden en que «las bandas deberían exigir que no se toque en estas condiciones y bajarse del festival». También están dialogando con representantes legales de SATE (Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos) y AATIA (Asociación Argentina de Técnicos en Ingenieros en Audio), quienes además de asesorarlos se han mostrado interesados en ver cómo evoluciona la causa y así tener un antecedente.

 

Más repercusiones en las Redes

 

 

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: