El mendocino Emilio Solla ganó un Latin Grammy por su disco «Puertos»

El músico mendocino Emilio Solla, quien actualmente está radicado en Nueva York, es uno de los ganadores de la edición 2020 de los Premios Latin Grammy. Su álbum Puertos: Music from International Waters fue galardonado en la categoría “Mejor álbum de jazz latino”, en la que competía con artistas como Chick Corea. La entrega de premios se realizó ayer 19 de noviembre vía streaming.

 

Solla es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folklore con el jazz. Nació en la provincia de Mendoza, se formó musicalmente en Buenos Aires y previo paso por Barcelona, reside en Nueva York desde 2006, donde se convierte en referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, trabaja con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis y es elogiado por la crítica especializada. En su última visita a la Argentina en 2017, Solla fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional y estrenó en el CCK dos composiciones propias en versión orquestal.

Puertos es su undécimo álbum, inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. El disco contiene ocho vibrantes piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.

 

“La cultura y la idiosincrasia argentinas están en gran medidas definidas por la inmigración europea. El tango no existiría sin las melodías italianas o los bandoneones alemanes. Este disco es un homenaje a mis ancestros españoles y ucranianos y a través de ellos, a la inmigración en general como desplazamiento natural de las personas en búsqueda del fuego, del agua o de tierra fértil donde criar a sus hijos en paz”.
Emilio Solla

 

El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla está integrada por 17 de los más talentosos músicos de la escena neoyorquina de jazz. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill.

Esta fue la tercera nominación del músico a los Premio Grammy, la primera en la edición latina. En las dos ocasiones anteriores fue nominado para los Grammy estadounidenses, en 2019 por la pieza “La Novena” dentro de la categoría “Mejor Arreglo instrumental” y en 2015 por su álbum Second Half en la categoría “Mejor Álbum de Latin Jazz”.

 

Reseñas internacionales​ del disco

  • Recibió 5 estrellas de la Down​B​eat Magazine ​«Lo que ubica a Puertos más allá de una fusión convencional​ es que Emilio Solla trabajó minuciosamente en cada una de sus piezas. Es la diferencia entre ver una ciudad desde la cubierta de un barco y aventurarse a explorar cada uno de sus rincones» –James Hale, DownBeat Magazine, Mar​zo de​ 2020
  • «Puertos… una obra tan magnífica que una conversación sobre música de orquesta debería comenzar preguntando «Sí pero ¿escuchaste lo último de Solla?» ​–Raul da Gama, Latin Jazz Net, D​iciembre​ de 2019
  • ​»Lo mejor de 2019″​ –Dan McClenaghans, All About Jazz, D​iciembre de​ 2019
  • ​»Escucharlo es una experiencia épica» –The Jazz Word, D​iciembre de​ 2019

Ficha técnica // Puertos: Music from International Waters
Emilio Solla Tango Jazz Orchestra

 

Lista de temas
1- Sol La, al Sol (a La Habana) 7:48
2- Llegará, Llegará, Llegará (a Montevideo) 11:37
3- Chacafrik (a Benguela) 6:35
4- La Novena (a Buenos Aires) 6:46
5- Four for Miles (a New York) 10.50
6- Allegrón (a Cartagena) 9:07
7- Andan Luces (a Cádiz) 8:22
8- Buenos Aires Blues (a Nueva Orleans) 10:41

Toda la música compuesta y arreglada por Emilio Solla (SGAE/BMI)

 

La Tango Jazz Orchestra son

Alejandro Aviles (soprano, alto, piccolo, flauta)
Todd Bashore (alto, flauta, clarinete)
Tim Armacost (tenor, flauta alto, clarinete)
John Ellis (tenor, soprano, clarinete, flauta)
Terry Goss (barítono, bajo clarinete)
Alex Norris (trompeta, flugelhorn)
Jim Seeley (trompeta, flugelhorn)
Brad Mason (trompeta, flugelhorn)
Jonathan Powell (trompeta, flugelhorn)
Noah Bless (trombón)
Mike Fahie (trombón)
Eric Miller (trombón)
James Rodgers (trombón bajo)
Julien Labro (bandoneón, acordina)
Emilio Solla (piano, director)
Pablo Aslan (contrabajo)
Ferenc Nemeth (batería)

 

Percusionistas invitados
Samuel Torres (congas en track 1)
Arturo Prendez (percusión en track 2)
Franco Pinna (bombo legüero en track 6)

 

Invitados especiales
Arturo O’Farrill (piano en track 2)
Edmar Castañeda (arpa en track 6)

 

Solistas
1- Armacost, saxo tenor
Fahie, trombón
2- O’Farrill, piano
Ellis, saxo tenor
Coda trading: O’Farrill, piano (derecho).
Solla, piano (izquierda)
3- Bashore, saxo alto
4- Labro, bandoneón
5- Norris, trompeta (izquierda)
Powell, trompeta (derecha)
Mason, trompeta
6- Castañeda, arpa
Aviles, soprano
7- Aslan, bajo
Solla, piano
8- Bless, trombón
Norris, trompeta
Goss, barítono
Labro, accordina
Seeley, trompeta

 

Productores
Kabir Sehgal, Paul Avgerinos

 

Co-Productor
Darcy James Argue

 

Productores ejecutivos
Denny Abrams, Kabir Sehgal
Grabado en Oktaven, NY por Roy Hendrickson los días 19 y 20 de marzo de 2019.
Editado por Brian Montgomery en NY durante Abril-julio 2019.
Mezclado por Oscar Autie en El Cerrito en California, del 5 al 9 de agosto de 2019.
Masterizado por Mike Marciano en NY los días 12 y 13 de agosto de 2019.
Asistente de producción de la TJO: Eduardo Palacios.
Segunda Asistente: Jasmine Tseng.
Ingenieros asistentes: Charles Mueller y Edwin Huet
Fotografías: Arturo Prendez y Daniel Foselli
Diseño y Arte de Tapa: Nicolas Gaggero Brajcich

 

Acerca de Emilio Solla

 

Nacido en la provincia de Mendoza, egresa del Conservatorio Nacional de Buenos Aires y en la década del 80 co-lidera el multipremiado sexteto Apertura.

En 1996 se radica en Barcelona y desde 2006 reside en Nueva York, donde se convierte en uno de los mayores exponentes actuales del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera y es elogiado por la crítica especializada. Según The New York Times: «El pulso contundente del nuevo tango de Astor Piazzolla se encuentra omnipresente en el ritmo majestuoso del pianista Emilio Solla”.

En 2015 su noveno álbum Second Half es nominado a los Premios Grammy dentro de la categoría “Mejor álbum de jazz latino”. El disco es grabado junto a “La Inestable de Brooklyn”, una orquesta que Solla forma en 2010 con ocho músicos de mucho prestigio en el circuito de Nueva York, logrando una combinación única y vibrante.

En diciembre de 2016 lanza su disco Tributango donde versiona tangos clásicos y aporta nuevas composiciones en estilo tradicional.

En 2017 fue pianista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en el CCK de Buenos Aires. Allí estrenó dos composiciones propias en versión orquestal: “Ñandú” y un fragmento de su “Suite Piazzollana”, acompañado por los virtuosos Pablo Aslan en contrabajo y Oscar Giunta en batería, formando un trío que interactuó con la Orquesta.

En 2019 es nominado nuevamente a los Premios Grammy por la pieza “La Novena” como “Mejor Arreglo instrumental”, donde compartió categoría con Vince Mendoza, John Williams y Jacob Collier.
Ese año lanza su undécimo disco Puertos: Music from International Waters, que resulta ganador de un Latin Grammy en la categoría “Mejor álbum de jazz latino”.

 

Categorías