Fotografía gentileza de Gabriel Montero

#HabilitenLosShows: Músicos y músicas de Mendoza a la espera de una respuesta urgente y positiva

Después de 8 meses sin poder trabajar, el pasado lunes 2 de noviembre más de 200 artistas de toda la provincia, se manifestaron en la explanada de Casa de Gobierno, a favor de la apertura de su actividad.

 

Dante Petricca, conversó con Tal Como Soy, sobre la concentración del #2N y el reclamo que vienen haciendo desde el mes de agosto #HabilitenLosShows  «estuvo muy linda la convocatoria, participaron más de 200 personas, todxs músicxs. Tocamos unos temitas, canciones de protesta pero con mucho respeto y cumpliendo con el protocolo covid. Habíamos conseguido un grupo electrógeno, unos parlantes, una camioneta y el permiso de Ciudad para poder expresarnos «.

Minutos antes de finalizar el encuentro, le avisaron a Dante Preticca que la Ministra de Cultura y Turismo, Lic. Mariana Juri  los estaba esperando en las oficinas ubicadas al lado del Auditorio Ángel Bustelo «fuimos con Sergio Zlotolow y nos planteó lo mismo que ya nos venían diciendo, que el petitorio está presentado desde el día viernes, elevado al jefe de gabinete y ahora permanecen a la espera que den respuesta… La ministra se comprometió a insistir, hacer todo lo que esté a su alcance y estiman que el miércoles o jueves próximo, habrá una respuesta»

La solicitud que el Gobierno de Mendoza envió al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero,  fue acompañada con el protocolo correspondiente, el cuál puede consultarse aquí.

Ahora resta esperar a que Nación responda en los próximos días, sin perder la esperanza de recibir por respuesta, un .

 

Fotografía: Gabriel Montero

Sobre el Protocolo propuesto para Actividades en Espacios Culturales Públicos y/ Privados

Sugiere las medidas de prevención para retomar actividades y manifestaciones escénicas de manera segura, tanto para artistas, músicos/as, trabajadores, colaboradores y público en general en teatros, centros culturales, salas, museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de interpretación, sitios patrimoniales y demás espacios dedicados a la cultura.

 

Dentro de las artes escénicas, las actividades alcanzadas son:

  1. Trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios destinados a las artes escénicas.
  2. Ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical.
  3. Grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (grabación de obras de teatro, de danza, performance y/o música en vivo) con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y la posibilidad de ser trnasmitidos a través de un sistema de streaming.
  4. Desarrollo de actividades escénicas como presentaciones, clases, talleres, seminarios, etc.
  5. Desarrollo de funciones y conciertos con asistencia de público presencial.

 

Video gentileza de Dante Petricca

 

En el presente documento se entiende por «artistas» a actores, actrices, músicos, cantantes, bailarines, performers, djs, vjs y toda aquella persona que participe del hecho escénico dispuesto en las actividades alcanzadas por el presente.

El protocolo es de aplicación a toda persona que participe, ya sea que se trate de personal propio o contratado, artistas, colaboradores o asistentes a actividades previstas en el presente, en los establecimientos o espacios cuya habilitación (otorgada o en trámite) o permiso, sea compatible con dichas actividades, ya sea que se desarrollen en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.

Se recomienda evitar las comidas colectivas (meriendas, almuerzos, etc). Realizar las comidas individuales preferentemente en espacios abiertos y/o lugares destinados a este uso, en horarios escalonados y manteniendo el distanciamiento de 2 metros entre personas.

En caso de la utilización de instrumentos de viento, se deberá colocar una barrera de acrílico para evitar la propagación de aire.

En cuanto a las funciones y conciertos con asistencia de público presencial se preverá un aforo limitado y progresivo en virtud de las condiciones sanitarias dispuestas por las autoridades para espacios abiertos y/o cerrados.

Para espectáculos en espacios públicos, se deberá tener en cuenta las medidas de higiene y cuidado de cada asistente, (uso de barbijo o tapaboca, alcohol y/o desinfectante, etc) de manera obligatoria, medidas que serán tomadas por parte del organizador, bajo un estricto control del municipio o de la autoridad que corresponda, este se hará con personal de las áreas afectadas a tal fin.

Sobre la venta de entradas o tickets de ingreso a los espectáculos públicos y/o privados se sugiere que sea de manera digital desde la plataforma de ventas con que se cuente a fin de evitar el contacto con los tickets en formato papel.

Respecto a la folletería, no estará permitido manipular folletos, propagandas, programas de mano, agendas, etc. a fin de evitar cualquier tipo de propagación o infecciones.

 

Leé el protocolo completo en el sitio web de Mendoza Gobierno.

 

Categorías