Se unen y se organizan para que vuelvan los shows en vivo

Tal Como Soy quiso saber más sobre la crisis que está atravesando la industria musical en Mendoza y para conocer de primera mano lo que está sucediendo, habló con algunxs de sus protagonistas: Bibiana Fernández, Daniela Aye Johnston, Elita García, Julieta Ariadna, Belén Loüet, Daniela Trovati, Carla Petrus, Mariel Santos, Dante Petricca, Marcelo Pereira y Carlos Casciani.

Escribe: Sinda Miranda / Créditos Fotografías: Freepik

 

El pasado 22 de agosto, bajo la consigna #Habilitenlosshows, el músico mendocino Dante Petricca entregó en mano al director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura Turismo de la provincia, Gustavo Tarantuviez, un petitorio firmado digitalmente por 525 hacedorxs culturales.

En el documento se le solicitaba “autorizar la posibilidad de los toques en vivo, cumpliendo estrictamente los protocolos necesarios e imprescindibles para poder compartir la cultura musical, en los establecimientos habilitados normativamente”.

La respuesta recibida esta semana, casi mes y medio después, manifestaba que “desde este organismo estamos realizando las acciones pertinentes a los fines de lograr lo solicitado” y recordaba lo expuesto en el artículo 9 del Decreto Nº 677/2020 en relación a los espectáculos culturales en vivo.

Al comienzo de la cuarentena, empezaron los videos colectivos vía Zoom o Meet, los conciertos online desde casa, la difusión de poesías, canciones y discos completos por WhatsApp. Esta manera altruista de compartir con el público de Mendoza sus producciones; fue otra de las causas que contribuyó a agravar la crisis económica que están atravesando las y los artistas de Mendoza, debido a que la mayoría de la gente que antes pagaba una entrada o un disco, ahora… ha perdido la costumbre de hacerlo.

Actualmente varios hacedores y hacedoras culturales, han comenzado a implementar el cobro de una colaboración económica mediante transferencia bancaria, Mercado Pago y otras plataformas de recaudación de fondos; aunque con muy poco éxito.

Vamos para ocho meses de cuarentena sin shows en bares, restaurantes, discotecas, salas, auditorios y bodegas; sin conciertos, ni festivales públicos ni privados en ninguno de los espacios culturales ni teatros de la provincia.

Y la pregunta que nos hacemos desde TAL COMO SOY es ¿cómo están afrontando esta crisis cultural las y los trabajadores de la industria musical?

Sin lugar a dudas, los shows en vivo representaban uno de los ingresos más significativos para la mayoría de las y los artistas (y en algunos casos, el único); además activaba una cadena de trabajo importante que involucraba: compositorxs, arregladorxs, intérpretes, sellos, editorxs, stage managers & roadies (jefes de escenario y plomos), técnicxs, fotógrafxs, iluminadorxs, productorxs, community managers, agentes de prensa, relacionistas públicos, escenógrafxs, acomodadorxs, representantes, gestores culturales, dj s, por mencionar algunxs.

«Yo vivo de esto, no tengo otra profesión más que la música, dar clases y subirme al escenario».

Daniela Aye Johnston

Había un consumo musical cotidiano, que arrancaba los miércoles y se extendía hasta el domingo, en varios establecimientos de toda Mendoza. Un consumo que también beneficiaba a los bares y restaurantes, porque la gente que asistía para ver un show en vivo, generalmente bebía o cenaba en el lugar. Esto le permitía al comercio, obtener ingresos para abonar sus servicios, el sueldo de los empleados y empleadas, el alquiler, los impuestos, seguros, etc.

Hablamos con ocho músicas mendocinas para conocer su realidad y darle visibilidad. Nos entristecimos con algunas historias y también nos alegramos con las de quienes tuvieron la posibilidad de reinventarse.

 

TESTIMONIOS DE MÚSICAS MENDOCINAS

 

Bibiana Fernández tenía 3 proyectos muy importantes para este año. El principal: un homenaje a Charly García en la Nave Cultural. “Obviamente no se pudieron hacer. Me ha afectado ver a amigos que la están pasando muy mal, esto nadie lo preveía, pero nos tocó vivirlo; y así como se han habilitado tantas cosas, creo que tomando las precauciones necesarias, los cuidados y el distanciamiento social, los shows en vivo podrían regresar. Habiliten los lugares por favor, hay mucha gente que la está pasando muy mal”.

Daniela Aye Johnston es cantante y hace 15 años que se sube al escenario. Su único sustento es la música “Vivo exclusivamente de la música”. En el presente da algunas clases de canto online “lo cual a veces es un lío, porque no se escucha de la misma manera, que si yo tuviese al alumno al lado mío”. La pandemia no solo la ha afectado a ella, sino también a su familia. “En mi casa no entra el dinero del trabajo de mi papá. Está totalmente frenado, si bien han hecho streaming, la gente compra muy pocas entradas y su único ingreso se lo proporcionaba la música».

Para Elita García la música es su alimento espiritual y estos últimos meses sin poder trabajar en lo que ama, le ha generado mucha tristeza. Antes de la cuarentena ella daba hasta 3 shows en vivo por fin de semana “era un ingreso importante con el que contaba. Muy importante. Actualmente estoy dando clases de música online y eso me está ayudando un poco. Ojalá pronto se habiliten los shows con el protocolo correspondiente, así como se está haciendo en otros rubros”.

Julieta Ariadna vive únicamente de la Música. Siempre dio clases de música y tocó con sus bandas, todos los fines de semana. Durante el mes de marzo, días previos a la cuarentena, se quedó sin trabajo en la escuela dónde estaba y 2 meses después, una de sus alumnas quiso retomar su formación musical, de manera virtual. Mientras tanto, marzo y abril fueron dos meses muy difíciles “no era mucho lo que ganaba cuando estaba bien, pero con eso podía llegar a organizarme en el mes e ir pagando mis deudas” nos comenta.

“Estoy cursando el tercer año del profesorado de música en un instituto privado. Ni hablar de la cuota que tengo que pagar. Se fue por las nubes, y al no tener un ingreso fijo, me atrasé muchísimo con las cuotas. Eso también hizo que perdiera las ganas de cursar, de rendir, de hacer los trabajos, de estar ahí porque no era solo el encierro que te hacía pensar un montón de cosas, sino también el bajón de decir ¿para qué estoy haciendo esto? Y a veces me vuelve ese pensamiento: la falta de trabajo, de dinero, de la imposibilidad de pagar las cuotas de la facultad, los impuestos, las cosas, todo ese estrés hace que lo demás no tenga sentido…”

Julieta da clases virtuales de canto y guitarra para niñas y niños. Su whatsapp es: +54 9 2616 84-0613

 

A Belén Loüet, la inhabilitación de los shows la ha llevado a un quiebre económico muy grande “mis ganancias se han reducido a un 50% de lo que ganaba. No he recibido ningún tipo de ayuda por parte del municipio, ni por parte del gobierno, ni he recibido ningún subsidio de nada. Actualmente me encuentro dando clases de canto online, pero es insuficiente para sostenernos, es insuficiente para sostener los gastos del día a día, de la vida cotidiana”.

Daniela Trovati lanzará su nuevo trabajo discográfico a través de una convocatoria en la que resultó seleccionada por Cultura de Provincia “aprovecharé esta convocatoria para presentar mi disco, porque no hay otras opciones para hacerlo… Esta convocatoria viene con un cachet incluido que me permitirá pagarle a mis colegas. Sino sería muy difícil hacerlo y justo estoy en esta instancia de presentación de disco, en la que también requiero de pagarle a otros profesionales como diseñadores para el arte de tapa, audiovisuales, sesión de fotos, etc…»

 

«El ingreso económico por los shows en vivo, era y es siempre muy importante. En cambio los toques por streaming, realmente no generan un ingreso que suplante, al de tocar en persona».

Daniela Trovati

 

Carla Petrus es cantante, actriz, bailarina. Con su familia lleva adelante la bodega “Viña el Cerno” en la que hasta hace unos meses, manejaba la parte turística “hacía todas las visitas guiadas, bilingües, porque hablo inglés, por lo tanto a mí la pandemia, te soy sincera, me anuló, me anuló todo, tanto mi parte artística, como mi trabajo formal, yo tuve que reinventarme, cerrar turismo y abrirme un sitio de venta; dónde comencé a vender vino«.

En el presente Carla se siente feliz “aunque no he dormido, porque he movido cielo y tierra para poder reinventarme”. Apalió la depresión con gimnasia y bailando en su casa “se extraña mucho la vida que llevaba, es bastante triste, me angustio un montón hablando de esto. El día de hoy en mi vida, es una inversión; porque no tengo ningún ingreso como el que solía tener, yo solía tener un sueldo de mi música, de mi arte en general”.

Yanina Gino es cantante y además trabaja en la producción de obras de teatro musicales en diferentes teatros de la provincia. “Actualmente me encuentro sin empleo, como tantxs artistas de Mendoza. Estamos atravesando un momento muy complicado. Siempre supimos que íbamos a ser el último eslabón de esta cadena, pero llega un momento en que ya no se puede sostener más. Me parece genial la consigna #HabilitenLosShows. Hoy en día vemos en la calle bares o restaurantes abiertos y llenos. ¿Mirá si no puede haber alguien que cante y le ofrezca un show a esas personas? Creo que no afectaría en nada, que haya alguien cantando con su instrumento o con una pista, respetando el distanciamiento y los protocolos… Pienso que a través de un parlante, no puede contagiarse el covid…»

Mariel Santos es cantante de diferentes estilos musicales, profesora de canto y música. Debido a la cuarentena se frenó todo. “Realmente me ha afectado muchísimo esta situación porque este año no me renovaron el contrato, desde la municipalidad dónde yo estaba trabajando en la Escuela de Rock y seguí trabajando de forma independiente dando clases particulares de canto, música y con eventos hasta que estos también se suspendieron. Alquilaba y no pude seguir pagando el alquiler, se me acumularon deudas de todo tipo. Algunas personas me ayudaron con mercadería y no cobré el IFE, por un error del sistema”.

En el presente Mariel continúa dando clases de canto y música. Su teléfono es +54 9 2616 97-2357

 

MIMM: «Hemos estado todo el tiempo activos en función de encontrar soluciones»

 

Desde el comienzo de la pandemia, el MIMM junto asociaciones de actores, bailarines, músicxs, titiriterxs, y otras agrupaciones no formales que han sido autoconvocadas; viene reclamándole al Gobierno Provincial, sobre la situación que están atravesando las y los trabajadores del arte de Mendoza; presentando notas, haciendo petitorios, reuniéndose con la Ministra de Cultura y Turismo, Lic. Mariana Juri y con los funcionarios de segunda línea de dicho Ministerio.

“Nosotros por supuesto entendemos y nos solidarizamos, y estamos totalmente compenetrados con la problemática de las y los colegas que no pueden trabajar y entendemos que por ahí se buscan las soluciones planteando como en este caso, que se habiliten los bares, pero nosotros como institución, la verdad que sería de alguna manera irresponsable si solicitáramos eso, porque Mendoza está entre las 4 provincias de mayor cantidad de contagios en el país. El Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, todas las autoridades sanitarias y los trabajadores de la sanidad, piden por favor que no salgamos, que salgamos lo menos posible, que cada vez que tengamos que salir por una emergencia lo hagamos conservando la distancia social, con barbijo, alcohol en gel, entonces se nos hace muy cuesta arriba plantear que la gente vaya a los bares, a compartir un show” nos contestó Carlos Casciani, cuando en la mañana de ayer, le consultamos sobre el tipo de acciones que están llevando adelante, para darle respuesta a los reclamos que músicas y músicos de Mendoza están realizando desde el principio de la cuarentena.

“Nosotros pensamos que la solución tiene que ser colectiva, tiene que venir desde el Estado Provincial, así como se salvan otras actividades económicas a partir de distintas acciones de gobierno, también debieran hacer lo mismo con los trabajadores de la música y del arte en general” continuó.

 

«Pido que se puedan habilitar los shows en algunos espacios abiertos, con público reducido, con un protocolo, cumpliendo con todas las reglas, cuidándonos. Hay una verdad y es que lxs artistas necesitamos trabajar».

Yanina Gino

 

“Desde el Estado Provincial deberían generarse planes de salvataje. Desde el mes de marzo, venimos planteando que debe conservarse el presupuesto de cultura, que se utiliza todos los años, que se debe contratar a la gente aunque sea para cumplir esos contratos cuando ya no esté la pandemia, que deben asistirse a compañeros y compañeras con la tarjeta alimentaria. Eso lo han suplido con repartir bolsas de alimentos, con lo cual nosotros hemos estado participando, convocando, haciendo listas, distribuyendo inclusive” confesó Carlos.

El MIMM ha recibido mercadería, desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Provincia; pero en algunos casos ha tenido que pagar con recursos propios las bolsas de alimentos para asistir a compañeros y compañeras que estaban en estado de emergencia.

El martes 6, tuvieron una reunión con el Ministro de Gobierno y la Ministra de Cultura, hoy jueves volvieron a reunirse; siempre con la idea de encontrar y de exigir formas de solución para los compañerxs que no pueden trabajar.

 

«Lxs artistas necesitamos trabajar de nuestra profesión».
Mariel Santos

 

ALGUNOS DE LOS PROTOCOLOS QUE SE VIENEN

 

Después de mucho discutir, el MIMM consiguió que se aprobaran unos protocolos en los que ellos estuvieron aportando ideas. Ahora hay que esperar que éstos sean aceptados por la autoridad sanitaria, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.

“Los protocolos que se aprobaron son para ensayar en salas de ensayo, hacer grabaciones en estudios de grabación y dar clases presenciales. Por supuesto cumpliendo una serie de requisitos” destacó Casciani.

“Habría una posibilidad de aprobación, de un protocolo para tocar en algunos sitios privados como los restaurantes, aunque con un montón de limitaciones. Entonces también hay que pensar si se habilitan los shows, estará muy bueno pero habrá que tener en cuenta que dentro del universo de los trabajadores de la música, hay varios que estamos dentro de los grupos de riesgo. Esos no podríamos trabajar, entonces estamos dando soluciones para un pequeño sector de compañeros y compañeras que podrían hacerlo por ahí como solistas o como dúo. Ni siquiera pensar en grupos. Nosotros lo que estamos intentando como organización es buscar soluciones integrales para todos y todas y no solo para un sector concluyó.

 

QUÉ MÁS SE SABE DEL PROTOCOLO PARA HABILITAR LOS SHOWS?

 

Durante la reunión que sostuvieron ayer Dante Petricca, Marcelo Fernández y Matias Zambroni con Pablo Moreno del Ministerio de Cultura y Turismo; se confirmó que el protocolo de habilitación de shows ya está redactado; y para ser aprobado, queda pendiente la aceptación de Salud, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.

En conversación por whatsapp con Dante Petricca, nos comunicó que existe la esperanza de que la semana próxima se apruebe y por lo tanto se habiliten algunos shows “en los lugares que ya están autorizados, como restaurantes o bodegas”.

“En los sitios autorizados, se va a permitir que se realicen shows de hasta 3 músicos, en espacios cerrados y 6 músicos en lugares abiertos. Lamentablemente los instrumentos de viento no podrán tocar, porque cuando el intérprete expulse aire al soplar, podría haber riesgo potencial de infección a través de gotas que contengan virus”, aclaró el músico.

 

SOBRE LA MARCHA DEL 14 DE OCTUBRE EN SAN MARTÍN Y PELTIER

 

Marcelo Pereira, organizador de la marcha, nos confirmó que sigue en pie y que “por ahora no hay vuelta atrás”.

Mediante un video que se ha viralizado por redes sociales y whatsapp, se fija como punto de encuentro San Martín y Peltier de ciudad. La marcha arrancará a las 9 de la mañana con destino: Casa de Gobierno.

“Lo que estamos pidiendo es laburar en lo que cada uno hace. Es decir, los boliches como boliches, por más que tengan una cantidad mínima. Las bares como bares, los salones como salones. No queremos cambiar de rubro. No queremos ayudas del gobierno ni subsidios. Queremos que nos dejen trabajar.

La marcha organizada surge de los Djs mendocinos, que llevan 7 meses parados y el sector ya no aguanta mas, están vendiendo sus herramientas para subsistir. La marcha es pacífica y apolitica, solo necesitamos trabajar» destacó Marcelo.

 

 

 

 

«Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas»

Enrique Pinti

Categorías