¿Por qué «Clics Modernos» es una obra maestra? El director del homenaje a Charly García lo explica

Los 40 años del álbum serán celebrados el 5 de noviembre en la capital mendocina con un gran show gratuito. En vista a este encuentro, uno de sus directores, Juan Emilio Cuchiarelli, habló sobre los trabajos que se llevan adelante, la impronta que tendrá el espectáculo y la esencia de las obras de Charly.

 

La Ciudad de Mendoza se prepara para la gran presentación “Tengo que volverte a ver”, este 5 de noviembre en el teatro Gabriela Mistral. De cara al homenaje a los 40 años de “Clics Modernos”, de Charly García, este martes comenzaron los ensayos de los músicos que desplegarán su magia en el escenario, rindiendo tributo al prestigioso artista argentino.

Este evento tiene a Juan Emilio Cuchiarelli como director, siendo uno de los encargados de mover los hilos del show junto con Joaquín Guevara. En esta puesta en marcha para aunar los talentos que emularán la obra de Charly, comentó cómo se llevan adelante los trabajos que permitirán recrear en nuestra contemporaneidad este clásico de la música, con una presentación que ya comienza a palpitarse.

“Para nosotros es un orgullo enorme llevar a cabo el homenaje a ‘Clics Modernos’, con todos músicos locales. Es un desafío gigante por lo que representa el disco para la historia de la democracia de Argentina, lo que representa para la música y para el país en esa época”, expresó Juan Emilio.

Asimismo, dando detalles del ensayo y del trabajo que se realiza, contó: “Desde el nivel musical, lo desafiante es tratar de imitar esa sonoridad con característica ochentosa. Todo el desarrollo orgánico y orquestal del disco es el desafío más grande e interesante. Nosotros estamos tratando de ser lo más fiel posible al álbum, poniendo nuestra impronta y nuestra versión. Es casi parecida a lo que García emuló con ‘Clics Modernos’, pero con un toque nuestro, que es lo que nos identifica hoy en día con este sonido moderno que tenemos”.

 

 

También, se refirió a las voces femeninas que dirán presente en este homenaje. “Es importantísimo contar con estas talentosísimas cantantes, que son un puntapié para recrear versiones nuevas. Su presencia nos tira para otros colores, ya que Charly no grabó voces de mujeres en el álbum y reversionarlas desde ese lado lo pone en un lugar mucho más fino e interesante. Le da otro brillo, otro color, otra estética. Las chicas que van a cantar en este festival, con el talento monstruoso que tienen, nos dan la libertad de poder recrearlo con nuestra versión más pura”, comentó sobre la participación de Aluhé Dumé y Francisca Figueroa.

Respecto al arte de Charly García y lo que sus trabajos significan, musicalmente, manifestó: “Muchas de sus canciones las cantamos todo el tiempo, todos las conocemos, pero a la hora de tocarlas nos damos cuenta que son una monstruosidad musical. Son muy complejas, muy ricas desde lo armónico. Charly le da mucha importancia a la forma de las canciones, para que sean lo que son. Esa es la genialidad de la obra maestra, hacer algo tan complejo e interesante desde lo musical y que a la vez sea algo sumamente cantable y comercial, en algún punto. Ese es el desafío más grande que tiene Charly en líneas generales y ‘Clics Modernos’ es un claro ejemplo de eso”.

Finalmente, en cuanto a la obra que se presentará en el show, con esa característica de los trabajos del artista argentino, señaló: “Es un disco muy corto, de 35 minutos, y lo vamos a tocar entero en la voz de Exequiel -Stocco-. Luego, vamos a hacer grandes hits de otros álbumes como “Yendo de la cama al living”, “Piano Bar” y algunos posteriores. En todos esos encontramos la misma riqueza, que parecen que fueran fáciles, tocables, pero necesitás conocer mucho de su música, de su armonía y de sus letras para poder interpretarlo bien”.

La banda que se subirá al escenario este 5 de noviembre está integrada, además, por Exequiel Stocco (voz), Yoyo Sevilla (guitarra), Matías Gorordo (percusión electrónica) y Gonzalo Gorordo (batería). A ellos se suman como invitadas las voces de Aluhé Dumé, Francisca Figueroa de Spaghetti Western y Guille Levis de La Skandalosa Tripulación, en voz y saxo. Iñaki de la Rosa será otro de los presentes que se lucirá en el escenario con su saxo, en un encuentro que recreará en vivo el disco completo y canciones de otras etapas de Charly.

 

 

 

 

Categorías