Clau Terra emprenderá su primera gira por Europa

Su proyecto musical fue seleccionado por Cancillería entre numerosos autores del país para dar impulso a su carrera y el Ministerio de Cultura y Turismo la acompaña en este nuevo desafío en su primera gira por Mendoza.

 

Clau Terra es cantante, actriz y productora musical independiente, su proyecto fue seleccionado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, que lleva adelante el programa “Cultura argentina al mundo”, una convocatoria que tiene como objetivo, desde una perspectiva democrática y federal, brindar apoyo a artistas y profesionales de la cultura argentina, para que puedan concretar instancias de formación, promoción y circulación de sus obras en el exterior.

Es en ese contexto que el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia brindará su apoyo en lo que será la primera gira de la artista mendocina por España, llevando toda su música, poesía y sonido. Desde el 12 de julio hasta el 31 de agosto, su proyecto se encontrará viajando con varias fechas programadas entre Málaga, Barcelona e Ibiza.

Clau Terra es un proyecto muy versátil y genuino, que invita a procesar su realidad a través de la danza, la música y la poesía, a explorar las emociones y también a buscar las herramientas que tenemos para sobrevivir en este mundo que, a veces, es cruel pero, como asegura la artista, con música y con las palabras indicadas podemos salir adelante.

“Estoy muy agradecida a todos los organismos que me han apoyado y me han acompañado, entre ellos el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y estoy muy contenta de poder llevar la experiencia Clau Terra a España. Hacemos todo muy a pulmón porque actualmente solo somos mi productora y yo y la idea es generar en un futuro un sustento digno para las dos, para que tengamos mejor calidad y optimizar los recursos” manifiesta Clau.

En relación a su presente asegura estar en el momento justo para emprender un nuevo aprendizaje y asegura “Somos de Sudamérica y creo que lo más valorable es que aprendimos a crear y adaptarnos con lo que hay. Creo que también eso enriquece un montón, justamente por eso, por el aprendizaje de poder manejarte con pocos recursos y crecer muchísimo, es súper rico para que se abran otras puertas. También siento que voy a desmitificar Europa porque creo que dentro del arte de ellos captan mucho de nuestra cultura. Además soy muy orgullosa de dónde soy y del lugar en que habito”.

Su música tiene mucho contenido y el proceso creativo, según comenta, es muy fluctuante “Hay veces que puedo y hay veces que no. A veces tengo que entrar en una pausa para poder llenarme, porque uno está entregando constantemente a las personas. Tuve una etapa muy contestataria, cuando era más joven y después me fui llenando, trabajando la espiritualidad que es un montón y me di cuenta que las personas, si no trabajamos la espiritualidad más allá de una religión, es muy difícil resistir la existencia y levantarse todos los días. A mí me cuesta y me imagino que otras personas también y, sin embargo, hay que hacerlo porque no hay otra. Por eso el arte es una manera de resistir y no abandonarte a la nada. Eso es lo que intento comunicar, porque me interesa generar un impacto positivo en las personas y que sientan que hay una esperanza”.

La propuesta engloba mucho más que música urbana, es experimental y retoma diversos ritmos para nutrirlos con otro significado, generando una mixtura entre el house, la música electrónica, cumbia digital, reggaetón y muchos más, todo dentro de lo que ella sienta que puede aportarle fuerza a su arte.

Su objetivo es sorprender con una propuesta variada, dentro de todos los géneros digitales, pero de distinta manera y siempre reivindicando sin cosificar, porque “La verdad de eso ya hay demasiado en todas partes, incluso dentro de las disidencias. La idea de mi mensaje es que llegue a todos, que no haya un parámetro de personas, sino que vaya de cero a cien años. También voy experimentando en vivo en cuanto a la voz, me voy loopeando, voy programando y cambiando mis efectos de voz, a veces saco el efecto para que se den cuenta que también canto y no soy una máquina, que tengo una voz real, que soy cantante y que uso autotune por estética, porque me gusta lo que produce en lo sonoro, pero no porque lo necesite”, sostiene.

Clau Terra es una artista que toma posición en cada frase que pronuncia y en cada rima que propone, por lo que su arte es toda una experiencia conceptual y afirma “Hay mucha gente que habla del caos, yo hablo del caos desde otro lado. Me gusta ser más amorosa y encontrar las palabras para poder llegar a las personas. Para que en lugar de padecer la tristeza puedan bailar y poder hablar de eso sin tabúes y desmitificar la tristeza, porque no siempre se puede estar bien arriba. Somos seres desarmados y rotos. Tener un momento de poder juntarnos con la música, compartir y hablar de espiritualidad, del amor y de lo que es ser también una mujer disidente en esta sociedad, en la que parece que hay muchas cosas resueltas, pero no. Es una lucha constante, donde hoy tenés tus derechos porque te los ganaste, pero mañana te los pueden quitar. Además planteo temas relacionados a cómo sobrevivimos a este sistema, cómo nos sostenemos y qué herramientas tenemos para poder salir adelante”.

Desde el 12 de julio y hasta el 31 de agosto, su proyecto se presentará en distintas ciudades de España, donde músicos mendocinos y españoles la recibirán y acompañarán a tejer redes con la escena europea, en lo que será, sin dudas, una experiencia enriquecedora en la carrera de una artista emprendedora.

 

Clau Terra

Cantante, actriz y productora musical independiente. Comienza en el año 2010 con el grupo Cumbia Wacha, integrado por 12 mujeres; en 2017 se lanza con su proyecto solista, Clau Terra, explorando el Hip Hop, el Dub, la Cumbia Digital, electrónica y otros estilos musicales urbanos.

En 2018 comenzó a producir con Jxyerx lo que decantará en sus dos primeros discos “Nadando Profundo” y “Chica Grande”. En septiembre de 2019 presentó su primer videoclip «Chica Grande», con la intención de instalar al activismo gorde como temática en la sociedad mendocina. En el verano del 2021 estrenó su primer sencillo «Metamorfosis» lanzado junto a un material audiovisual.

“Calma”, su segundo single llega en noviembre del 2021 y, en palabras de la artista, «Es una canción que plantea una porción de lo que es vivir dentro del sistema capitalista y el impacto que este genera en el cuerpo y en la mente, la exigencia de un ritmo constante y citadino; también las herramientas que vamos adquiriendo para sobrevivir y sostener el día a día. Un ser que observa y se autocalma».

“Sueños”, su último track fue producido en Buenos Aires por Room 5 (Milo; One Sound, Poltamento). El material fue producido gracias a la selección en la convocatoria Argentina Florece del INAMU y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Este 24 de junio se publicó en todas sus plataformas “Buscando encuentro”, un tema producido por Jxyerx y Clau Terra.

El proyecto se ha presentado en distintos escenarios de la provincia y de Argentina. En todas las ocasiones explorando distintos formatos sonoros y de formación.

Categorías