Impar Editorial Fanzinera presenta “Kinder Videla Mengele, gráficas de Egar Murillo”

El artista visual y músico Egar Murillo edita un fanzine que revive el origen del punk en la provincia, de la mano de Impar Editorial Fanzinera. Será el sábado 22 de julio, a las 19 horas en el Auditorio de Radio Nacional Mendoza Quino. Se presentará además la mítica banda Kinder Videla Mengele.

 

“La idea de los Kinder no era ser “artistas”, querían tocar y ya. Expresarse. No había un objetivo de registrar, ni de grabar. Presentarse y desaparecer, esa fue la intención originalmente”.

Así recuerda Egar Murillo la génesis artística de Kinder Videla Mengele, banda pionera del punk mendocino a la acompañó impulsándola y desde la composición de las líricas en los inicios de los años ochenta. Una época en la que la dictadura iba quedando atrás para que emergiesen nuevas expresiones artísticas.

“Para los recitales hice un fanzine, que era casi exclusivo de los Mengele, con la historia de la banda, letras, situaciones, collages. Unas 6 páginas, con imágenes y textos. Eran fotocopias plegadas, sin título ni nada. Además hacía los afiches, que eran xilografías en papel. Imprimía en la facultad de manera escondida porque no podíamos usar las máquinas para eso”.

Parte de este material ha sido recuperado por Egar junto a Impar Editorial Fanzinera, para editar el fanzine “Kinder Videla Mengele, gráficas de Egar Murillo”, que será presentado el 22 de julio, a las 19 horas, en el Auditorio de Radio Nacional Mendoza Quino, en Emilio Civit 460 de Ciudad. Tras la presentación, habrá un recital de Kinder Videla Mengele y, además se podrá adquirir fanzines en una miniferia en las instalaciones de la radio.

 

 

Sobre Egar Murillo

 

Nacido en Jujuy, Egar Murillo es un artista que comenzó a formar parte activa de la escena cultural mendocina siendo estudiante de la carrera de artes plásticas de la U.N.Cuyo. Su formación como pintor no le impidió realizar incursiones en la gráfica. Sobre todo trabajó desde 1984 reiteradas veces en series extensas de monotipias. Años más tarde incursionó en la serigrafía, con ella realizó los afiches y tapas de discos del grupo de punk-rock formado por sus hermanos Kinder Videla Menguele, banda a la cual también colaboró en sus letras desde 1985. Egar formó parte de un grupo experimental de jóvenes artistas llamado Poroto entre los años 1985 y 1988, con el que realizó intervenciones callejeras, performances grupales e instalaciones.

Desde 1994, cuando residía en Buenos Aires como participante de la Beca Fundación Proa Taller de Formación y Desarrollo dirigido por Guilermo Kuitca, Egar comenzó a recorrer la ciudad a pie, en una deriva que lo condujo a seleccionar carteles y afiches publicitarios que eran despegados con mucho cuidado y utilizados en su adverso como soporte para nuevas obras. Hizo de la práctica de recolección un componente de su poética vinculada al dibujo, la serigrafía y la pintura, principalmente.

El artista ha cosechado destacadas distinciones: Segundo Premio Salón Nacional de Pintura, en 2012; Primer Premio Salón Regional Vendimia en “Dibujo” y en “Pintura”, en 2005 y en 2001, entre otros. Su obra ha formado parte de exposiciones nacionales e internacionales de indudable relevancia como el Centro Cultural Néstor Kirchner, la Galería Van Riel en Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta o la Galería Helix, en Florida, entre otras.

 

Sobre Kinder Videla Mengele (KVM)

 

La banda conformada por Mito Murillo (voz), Edgardo “Negro” Guerra (guitarra), Punko Murillo (batería) y Fabián Cardoza (bajo), inicialmente se llamó Los Genitales NN y luego de hacer algunas presentaciones, en 1985, pasó a llamarse Kinder Mengele, conformándose con sus miembros originales. En el ’86, para darle un tono más argentino y en referencia directa a la dictadura militar, se rebautizaron como Kinder Videla Mengele.

Siempre guiados por un pensamiento anarquista y libertario, los KVM fueron reacios a grabar discos durante largo tiempo, poniendo toda su energía en los conciertos en vivo, verdaderas festividades punk, donde la fuerza de los músicos se mezclaba con la de su heterogéneo público, llegando a situaciones cercanas a la performance.

Durante los ochenta, los Mengele compartieron escenario (en Buenos Aires y en Mendoza) con bandas históricas como Todos Tus Muertos, She Devils (grupo punk femenino) y Marcel Duchamp (Chile), además de bandas locales como Alcohol Etílico, Perfectos Idiotas, La Montaña y La Rebelión.

Con cambios en la formación, la banda se ha mantenido activa durante todos estos años, siendo referentes indiscutidos de la movida cultural mendocina. En 2021 editaron “Cabecita”, con letras de Egar Murillo.

Categorías