Ellas son las jefas técnicas de la Fiesta la Cerveza: quiénes son y cuál es su trabajo

Cuatro mujeres están a cargo de coordinar áreas esenciales de uno de los eventos culturales más esperados de la región.

 

Intercomunicador colocado, miradas atentas, señas de un lado para el otro. Se las ve activas, incansables y líderes. Son Caro, Laura, Noe y Paula. Las cuatro jefas técnicas de la Fiesta de la Cerveza que tanto esperan artistas, familias, amigos y fans.

Desde el back, tras bambalinas, hasta los puestos cerveceros y de comidas, stands, ingresos, atención a las bandas y escenario, entre otras cosas. Están en cada detalle.

Este cuarteto de mujeres le pone cabeza y acción al evento más importante de la agenda cultural del oeste argentino de la temporada.

Fluidez, respeto, profesionalismo y sinergia, son algunas de las palabras que responden ante la consulta sobre cómo es trabajar juntas.

Se coordina “para que la Fiesta brille, que todos tengan la comodidad necesaria para disfrutar y trabajar”. Pero, ¿cuál es la función de cada una y cómo se complementan?

Carolina Vico es jefa técnica del back; Laura Beningaza, del predio; Noelia Torres, de escenario y Paula Blanco, de producción técnica y la coproducción artística junto a Torres.

 

Las protagonistas hablan

Vico tiene una larga trayectoria en la Fiesta. De hecho, su participación data de 2012, cuando se realizaba en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona.

Después llegó la mudanza al parque San Vicente, para ella “mucho mejor, porque el predio es muy noble y flexible, se dispone de acuerdo a las necesidades que haya”.

Actualmente, Caro se encarga de la logística tras el escenario. Recibe y asiste a los artistas.

También coordina el montaje del campamento que incluye camarines, sector de prensa, institucional, contención e ingreso de autoridades.

“Hacemos todo lo necesario para que todo salga en tiempo y forma de acuerdo a las pautas y horarios de escenario”, contó. Y opinó que el evento “se ha ido profesionalizando, mejorando pequeñas y grandes cosas. Ha crecido muchísimo en estos años”.

Mientras que Laura se encarga del predio, “del escenario hacia adelante”.

Además de algunas zonas exteriores, como estacionamiento de personal y proveedores.

“Desde 20 días antes empezamos a armar todo”, confiesa.

También la división del espacio, patio de comidas y cervecero. Ingresos, salidas, ubicación de cada stand municipal, emprendedores e intervenciones artísticas.

Por eso, evaluó que “cada vez buscamos reafirmar lo que salió bien y perfeccionar la logística”. Y anticipó que “este año el predio va estar lleno de actividades y puestos”.

Noelia Torres es la encargada del escenario y sus expectativas para esta 15ª edición “son las mejores”. Para la reconocida diseñadora de iluminación “cuanto más responsabilidad o desafío conlleva, es más enriquecedor desde lo profesional individual y grupal”. Es más, destacó que, junto a Blanco, “somos un equipo en todo lo que es el área de producción técnica y jefatura de escenario“.

Finalmente, dijo que “es con mucho respeto y profesionalismo, debido a que cada una tiene un trayecto recorrido en el ámbito del espectáculo, ya sea de mediana o mayor magnitud. Eso facilita amalgamar las formas de trabajo y entendimiento”.

Por último, Paula Blanco, que se define como “multitasking”, ha trabajado en producción general, artítica, ejecutiva y técnica en distintos ámbitos: independiente, privado y estatal.

En la Fiesta de la Cerveza hará la producción técnica y coproducción artística con Noelia Torres. ¿Qué espera de este capítulo cervecero? “Que salga de la mejor manera y que lo disfrute el público y artistas”. Asimismo, evaluó la coordinación con Torres, con quien realiza la parte técnica arriba del escenario. “Hay una sinergia, comunicación, es muy fluido y tenemos el mismo perfil de laburo. Eso hace que todo sea más cómodo y orgánico”, cerró.

Categorías