Llega una nueva edición de Latidos, el ciclo de teatro hecho por mujeres y disidencias

De la mano de elencos con obras y performances propias y estrenos incluidos, el ciclo Latidos: arte, mujeres y disidencias regresa a las salas celebrando 13 años ininterrumpidos de una propuesta contestataria y diferente, desde otras miradas.

 

A 13 años de su puesta en marcha y en el mes de la Tierra, todos los fines de semana de agosto se podrá disfrutar de una nueva edición del ciclo “Latidos: arte, mujeres y disidencias”. Será en el centro cultural Casa Violeta, con programaciones de jueves a domingo. La propuesta artística incluye obras de teatro, de elencos y unipersonales, y talleres escénicos y de escritura teatral.

Virginia Diblasi y Gabriela y Andrea Simón, actrices y gestoras del ciclo, compartieron su vivencia sobre Latidos y expresaron, tras trece años de su puesta en marcha: “Creamos un diseño de experiencias a través de funciones, talleres presenciales y experiencias colectivas. Nos posicionamos en la convicción de que el teatro existe en nuestras reinvenciones”.

Con la participación de elencos y talleristas de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y Río Negro, encontrarse de nuevo en las salas representa un desafío para las organizadoras. Año a año, Latidos apunta a federalizar, internacionalizar y ampliar su propuesta, focalizada en consolidar la esencia de sus participantes: la praxis teatral desde las experiencias y las miradas de mujeres y disidencias.

En esta ocasión, desde el 4 de agosto y a lo largo de los cuatro fines de semana de este mes, Latidos recorrerá con distintos elencos el Gran Mendoza, concentrando sus actividades en la Casa Violeta, ubicada en calle Paraguay 1478 de Godoy Cruz, y también en El Taller, en calle Granaderos 1964 de Ciudad.

 

Pero, además, salir de la sala de teatro convencional es eje en el ciclo que busca ampliar fronteras, presentando distintas performances y talleres en la cárcel de mujeres, el hospital Carillo y el propio Parque General San Martín. Serán escenarios de una experiencia colectiva y lúdica, gestada desde el lenguaje teatral con sus múltiples recursos.

Las actividades están planteadas en torno a visibilizar creaciones de mujeres y disidencias en la expansiva posibilidad de dar cuerpo a diversas construcciones identitarias. “Nos ocupamos de poner en foco la importancia del humor y de las intervenciones sociales por fuera de los ámbitos meramente teatrales”, reafirmaron Andrea y Gabriela Simón y Virginia Diblasi.

“Nos afianzamos en la validación conjunta de nuestros recorridos y poéticas, y es por ello que nos invitamos una vez más a movilizar y reavivar nuestras prácticas”, evocaron las actrices convocando al ciclo que se inicia este jueves 4 de agosto, con la realización de un taller de escritura en la Cárcel de Mujeres de Almafuerte, en Cacheuta.

La celebración de apertura de Latidos está prevista para el viernes 5 de agosto, a las 15 hs, como antesala de la programación que se extenderá todo el fin de semana. El sábado 6 de agosto, se desarrollará en el Hospital Carrillo una “Intervención Payasa”, destinada a niñas y niños internadas en la unidad pediátrica de dicho centro asistencial, celebrando, además, el mes de la niñez.

Por otro lado, el mismo sábado, se presentará el unipersonal “Piel”, de Andrea Simón, a las 21.30 hs, en Casa Violeta. Mientras, el domingo 7, también desde la 21.30 hs y en la misma sala, tendrá lugar “Noche en el mar”.

Todas las actividades son con cupos limitados y reserva previa. A través del Whatsapp de Casa Violeta, comunicándose al 2616829201, podrá consultarse por valores y reserva de entradas para los espectáculos e inscripciones e información sobre los distintos talleres que se desarrollarán. En esta nueva edición, Latidos cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz.

 

Programación

Semana 1

Jueves 04/08: 15 a 17 hs, Cárcel de Mujeres de Cacheuta, Taller de escritura creativa Crisálidas del Aire, Facilitadora: Fernanda Archanco (Río Negro).
Viernes 05/08: 15 hs, Casa Violeta, Actividad de apertura y ofrenda, celebrando los 13 años del ciclo y en el Mes de la Tierra.
Sábado 06/08:
11:30 hs, Hospital Ramón Carrillo, Las Heras, Intervención Payasa, Creación colectiva del Grupo Entramado, celebrando también el mes de la niñez.
21.30 hs, Casa Violeta, Teatro: “Piel”, unipersonal de Andrea Simón. (Mendoza)
Domingo 07/08: 20:30 hs, Casa Violeta, Teatro: “Noche en el mar”, con texto y dirección de Jor Jenón Aimar. Con la actuación de Celeste Rodríguez de Mesa, Agustina China González Mallea, Cristian Di Carlo y Laura Masuti. (Mendoza)

 

Semana 2

Viernes 12/08: 21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: La Martina, con texto y dirección de Érica Gómez, actuación de Cintia Marina Zolorza y producción de Telares Teatro. (Mendoza)
Sábado 13/08:
De 14 hs a 17 hs, Casa Violeta, Taller: Romperse en luz, de iluminación escénica, dictado por Tachi Sáez y Negra López. (San Juan)
21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Bye Pedir Perdón!, drama mutante con textos, dirección, puesta en escena e interpretación de Marcelo Olivero y Lulo Milán. (San Juan)
Domingo 14/08:
14 hs a 17 hs, Casa Violeta, Taller: Romperse en luz, de iluminación escénica, dictado por Tachi Sáez y Negra López. (San Juan)
20 hs, Casa Violeta, Fuego conectivo, actividad especial y gratuita con presencia de participantes del ciclo a cargo de las organizadoras.

 

Semana 3

Viernes 19/08: 21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Lo Que Viene, espectáculo de Clown, con actuación, dramaturgia y dirección de Gabriela Simón y Virginia Diblasi. (Mendoza)
Sábado 20/08:
11 hs a 14 hs, Casa Violeta, Taller: La certeza vulnerable, de dirección escénica, a cargo de Daniela Martín y Mery Palacios. (Córdoba)
21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Gala Filosófica de Bichos: Desde los Confines de lo Vincular al Riesgo de lo Común, experiencia performática de Transhumantes Cooperativa Filosófica, con Azahar Lu, Ximosta y Ela. (Mendoza)
Domingo 21/08:
11 hs. a 14 hs, Casa Violeta, Taller: La certeza vulnerable, de dirección escénica, a cargo de Daniela Martín y Mery Palacios. (Córdoba)
20:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Amores Libres, del elenco La Colombina, con Martina Damico, Milagros Cuello Benegas, Anita Kemelmajer, Sofia Balastegui, Paola Quiroga, Dante Ojeda, María Clara Luna, Nicolás Martinez, Lucía López Méndez, Franco Carletti, Sol Beneite, Fátima Azura, Javier Lagrenade, Noel Aloy, Estefania Robles; y la dirección general y puesta en escena de Keko Barrios.

Semana 4

Sábado 27/08: 22 hs, El Taller, Teatro: Oriónidas, tragicomedia contemporánea, con dramaturgia y dirección de Eliana Borbalás y actuación de Lucía Vallejo; Rosario Carniel; África Araujo; Mariela Estefanía Neumann; Noel Aloy; Agostina Parlanti; Franco Soto; Aniela Herrera y Karen Berra. (Mendoza)
Domingo 28/08:
11.30 hs, Parque General San Martín, intervención urbana colectiva: Mi ubicación en tiempo real, a cargo del Grupo Entramado, como actividad de cierre del ciclo Latidos.
20:30 hs, Casa Violeta, espectáculo escénico – musical de la Roja Mostra, con voz y guitarra de Lucía Miremont y las voces de Marina Andrade, Babi, Emilia Gringa Barrault, Florencia González, Belén Morillas, Érica Maya Rossini, Emma Saccavino y Andrea Vargas. (Mendoza)

Categorías