“Beethoven Inmortal”, concierto de Leonardo Pitella, en el Independencia

El viernes 5, el joven y talentoso pianista mendocino regresa a escena para interpretar un programa con bellas melodías exclusivas para piano, del célebre compositor alemán.

 

Seis conciertos desarrollados con gran éxito, durante la segunda mitad del 2021, le dieron forma a “Beethoven 250 + 1”, un verdadero viaje por la historia y la música del brillante pianista y compositor alemán. “+ Beethoven”, en su edición 2022, se plantea como una propuesta sin igual en el país y en Sudamérica y, este viernes 5 de agosto, llegará al teatro Independencia. El espectáculo propondrá un encantador programa solo de piano, que llevará adelante el joven y talentoso pianista mendocino de prestigio internacional, Leonardo Pitella. Será a las 21 y las entradas ya están a la venta, a través de entradaweb.com.ar, con un valor general de $800 y, con cupo limitado, entradas para jubilados a $600 y para estudiantes, $400.

Producido por Alejandro Pizarro y con producción artística del propio Leonardo Pitella, “+Beethoven” tendrá un programa compuesto por las obras Seis variaciones para piano en Re mayor, Opus 76; Piano sonata nº 26 en Mi bemol mayor, Opus 81 A, Les Adieux y Piano sonata nº 23 en Fa menor, Opus 57, Appasionata.

 

Las Obras

 

Seis variaciones para piano en Re mayor, Opus 76

 

Junto a la forma sonata, la variación fue en Beethoven uno de los procedimientos clave a la hora de su aprendizaje del oficio de componer, íntimamente unida al principio de la improvisación. Si bien la había heredado de sus antecesores, Beethoven supo dotarla de una perspectiva de futuro insospechada desde su primera obra publicada: unas Variaciones, las que compuso en 1782 sobre una marcha de Dressler, cuando tenía 12 años.

Como principio de composición, la variación es en Beethoven una de las claves de su estilo. Beethoven hizo variaciones para todo tipo de instrumentos y de conjuntos instrumentales, pero también las incluyó en sus sonatas, tríos, cuartetos e incluso en sus sinfonías. Pero en ninguna de ellas puede seguirse la evolución de su estilo como lo hizo a través del piano, instrumento que recibió́ el mayor número de obras de este género, a lo largo de prácticamente toda su vida.

Las “Seis Variaciones para Piano en Re mayor, Opus 76” fueron compuestas en Viena en 1809 y publicadas en Leipzig y Londres al año siguiente. Dedicadas a su amigo Franz Oliva, el tema fue utilizado por Beethoven algunos años después en la marcha turca de “Las ruinas de Atenas Opus 113”, la música incidental para la obra de A. Kotzebue (1812).

 

Piano sonata nº 26 en Mi bemol mayor, Opus 81 a, Les Adieux

 

La obra de Beethoven es un admirable ejemplo de permanente evolución, llena de nuevas sonoridades, audaces experimentos y un universo expresivo absolutamente novedoso. Aún hoy y a más de 200 años de su creación, sus sonatas siguen impactando por su lenguaje introspectivo y avanzado, así como por sus exigencias pianísticas. Protagonista del estilo surgido de los aires revolucionarios de 1789 que cambiaron el mundo para siempre, Beethoven mostró como nadie cómo el piano podía adaptarse y dar respuesta a los nuevos tiempos.

La “Sonata para piano nº 26 en Mi Bemol Mayor, Opus 81 a” fue escrita por Beethoven en su llamado Tercer Período compositivo. Está dedicada al Archiduque Rodolfo de Austria, en momentos que debe retirarse de Viena durante la ocupación francesa, por lo que esta sonata es conocida como “Los Adioses”. La sonata tiene tres movimientos: La despedida, Adagio–Allegro; Ausencia, Andante espressivo y El reencuentro, Vivacissimamente

 

Piano sonata nº 23 en Fa menor, Opus 57, Appasionata

 

Es una de las obras más importantes del período medio de Beethoven, y una de las preferidas del público y del compositor. El proceso de composición de la obra comenzó en 1804 y se extendió hasta 1806. Su “sobrenombre” -que exalta su carácter- no fue atribuido por el compositor sino por el editor en la primera publicación vienesa.

La Appassionata fue compuesta en un período complejo de la vida de Beethoven, signado no sólo por sus complejas relaciones interpersonales, sino también por la caótica coyuntura política del territorio. También por el golpe que significó la coronación de Napoleón, a sus ideales revolucionarios. Los tres movimientos de la “Appassionata” están atravesados por un carácter profundamente trágico, y traslucen el desvelo del compositor por crear obras de grandes dimensiones en términos narrativos y estructurales, siempre haciendo eje en la cohesión discursiva.

 

Intérprete: Leonardo Pitella

 

A los 6 años inició sus estudios musicales en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia. Estudió con los Maestros Gustavo Gatica, Daniel Rivera y Roberto Urbay, recibiendo capacitaciones con importantes artistas del piano como Bruno Gelber. Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Estudios Musicales Pietro Mascagni en Livorno, Italia.

Ha dado más de 100 conciertos en Italia (Trento, Fidenza), Francia (Bordeaux, París) y Argentina. Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Primer Premio Es ganador del Primer Premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012 como así también de menciones en el Concurso Fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso Ciudad de Necochea 2013. También el Primer premio en el Torneo Internacional de La Música TIM, París 2014, y Primer Premio Latinoamericano Vivace (2020). En distintas oportunidades ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Durante 2015 y 2016, realizó un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia bajo la guía del maestro Daniel Rivera, en el Instituto Superiore di Studi Musicali «Pietro Mascagni», en Livorno. Es co-creador y productor artístico de los Ciclos de Música realizados en la ciudad de Mendoza “Beethoven 250+1”, en donde además fue intérprete en todos sus conciertos, y de la serie “+Beethoven” y “Ensambles”.

Categorías