“Danzas Sinfónicas” la exquisita propuesta de la Orquesta Filarmónica

El viernes 29, en el teatro Independencia, se disfrutará de un programa que paseará por obras de Chaikovski, Bloch y Popi Spatocco. Como invitada especial, llegará la violista Elizabeth Ridolfi.

 

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de César Iván Lara, presentará un concierto ecléctico, que paseará musicalmente por compositores disímiles, pero conectados por la belleza de sus creaciones. Así, este viernes 29, a las 21, en la sala mayor de la provincia, se podrá escuchar la mítica sinfonía 4, de Piotr Chaikovski; la suite hebraica, de Ernest Bloch y “Zambrera primavera”, del compositor contemporáneo Popi Spatocco. Además, desde Buenos Aires, llegará especialmente para el espectáculo la destacada violista Elizabeth Ridolfi. Las entradas para disfrutar esta velada tienen un valor de $500 y se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar.

 

Sinfonía 4 de Chaikovski

 

El compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del mundo, entre ellas “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”. En el caso de la sinfonía 4, es una de las más analizadas, ya que se corresponde directamente con la historia personal del Chaikovski, el vínculo con su adinerada mecenas, su conflictivo matrimonio y la asfixiante moralidad de la época. La sinfonía se estrenó en San Petersburgo, el 22 de febrero de 1878.

En la sinfonía, los especialistas han detectado las emociones puestas en su partitura, por ejemplo, en su introducción (con metales y vientos) asoma el destino. Un poder inexorable que obstaculiza el impulso hacia la felicidad, así la vida sería pura realidad y con sueños de felicidad que pasan rápidamente. Luego, se pasa por momentos donde la melodía del oboe hace pensar en la juventud y su dulzura, de allí se va a cuerdas, donde la fantasía revolotea y los vientos de madera, donde se sumerge en los recuerdos. Finalmente, un remate donde se vuelve a repensar en el destino, dolor y la felicidad.

 

Suite hebraica de Ernest Bloch

 

Nacido en 1880, en Ginebra (Suiza), Ernest Bloch se nacionalizó estadounidense y falleció allí, en 1959. Respecto a la Suite hebraica, la misma rememora la liturgia y música judía. Fue compuesta en 1951, para viola y posteriormente fue orquestada. Consta de tres movimientos: Rapsoide, Porcessional, Affirmation. En ellos se destacan melodías organizadas según los ritmos propios de la música judía, que caracterizan la obra de Bloch.

Influenciado por la música del compositor francés Claude Debussy y del compositor alemán Paul Hindemith, las composiciones de Bloch comparten rasgos impresionistas y neoclasicistas. Ejemplo de ello son el uso de músicas tradicionales de oriente, el manejo novedoso del timbre (en este caso la viola), armonías organizadas según una nueva concepción de las nociones de tiempo y espacio. Esas técnicas, igualmente, tienen un encuadre en formatos clásicos, que buscan fuertemente una expresión objetiva, como el centro del hecho creativo.

 

“Zambrera Primavera” de Spatocco

 

Gustavo “Popi” Spatocco nació en 1965, en San Salvador de Jujuy (Argentina), es un contemporáneo referente de la música nacional; pianista, director, compositor, y arreglador. Durante 24 años, desde 1989, trabajó como pianista y arreglador de Mercedes Sosa, recorriendo con ella los más prestigiosos escenarios del mundo. Fue productor, director y arreglador de sus discos. Ha trabajado junto a varios de los mejores artistas de la música popular latinoamericana. Fue ganador de dos premios Grammy, Gardel y premio SADAIC a mejor música de películas.

“Zambrera primavera” es una bellísima composición de su autoría, que estrenará con la imponencia de la viola, la invitada especial de “Danzas Sinfónicas”, Elizabeth Ridolfi. Sobre la música clásica él mismo decía recientemente al diario El Tribuno, “estoy en esa intersección entre la popular y los organismos sinfónicos”. “A los jóvenes les transmito que está bien que aprendamos esta música enorme de Beethoven, Mozart y más; porque son el corpus de lo que debe ser una orquesta. Pero de ninguna manera nos podemos permitir no saber tocar o entender una zamba o una chacarera. Eso es lo que nos identifica, lo que nos hace distintos y lo que nos hace argentinos. No se puede ser del mundo si no se es de lo propio. La experiencia de traslación de folklore a sinfónica es extremadamente rica”

 

Especial invitada: Elizabeth Ridolfi

 

“Es un honor tocar por primera vez con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza, donde tengo colegas muy queridos. Sí ya he tenido la oportunidad de tocar en el hermoso y único teatro Independencia, y ahora me tiene muy emocionada este programa. Especialmente el estreno de Zambrera Primavera, del maestro Popi Spatocco, una chacarera que me dedicó especialmente en la pandemia. En el marco del espacio virtual que creé llamado Open Master Class, para alumnos de todo el país. Ahora la haremos con orquesta completa y será muy emocionante vivir la experiencia de una obra argentina en su esplendor, junto a la OFM”.

Sobre Elizabeth Ridolfi: Nacida en Buenos Aires, su familia es oriunda de Mendoza y San Luis. Comenzó su carrera a temprana edad, junto a su padre (a quien convocaron como solista de la Orquesta Filarmónica del teatro Colón) y destacados maestros en París. En música de cámara se perfeccionó en Argentina y en Europa, obteniendo dos veces el diploma de mérito de la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Integró prestigiosos cuartetos. Fue instructora de la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Académica del Teatro Argentino (La Plata) y Orquesta Juvenil de la Universidad del Salvador con las que se presentó como solista. También ha tocado junto a la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional. Actualmente es solista de viola de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y es profesora en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

 

Categorías