Sandra Peralta y Leandro Cacioni presentan «Amor Viajero», el disco homenaje a Chabuca Granda

La presentación tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 21hs en la Nave UNCUYO. Además el día anterior, viernes 3 de junio, Sandra y Leandro ofrecerán un taller de música de la costa del Perú a las 16hs en la Sala Azul.

 

La cantante y compositora peruana, radicada en Argentina, Sandra Peralta y el guitarrista, compositor y arreglador argentino, Leandro Cacioni realizarán un concierto tributo a la formidable compositora que fue Chabuca Granda.

El espectáculo rescata el espíritu rupturista de la cantautora y la belleza de su mundo melódico, a partir de composiciones menos conocidas. El guitarrista, compositor y productor musical, Oscar Puebla, será quien acompañe a esta dupla.

Previo a la presentación del disco la dupla brindará un taller de Ritmos de la Costa del Perú el día viernes 3 de 16 a 18 hs en las instalaciones de la Nave UNCUYO. Mientras que el sábado 4 de junio a las 21 hs se podrá disfrutar del espectáculo homenaje a Chabuca Granda con “Amor Viajero” en la Sala Roja de la Nave (Maza 250 de Ciudad). La entrada general tiene un valor de $600 pesos y pueden conseguirse haciendo click aquí o en la boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 22:00 hs.

 

Sobre Sandra Peralta y Leandro Cacioni

 

Desde 2011 Sandra y Leandro conforman uno de los dúos más exquisitos y atractivos de la música latinoamericana. Desde el canto y el cajón peruano Sandra y desde la música instrumental Leandro, congregaron fuerzas e intereses.

Su primer disco como dúo, “Amor viajero”, homenaje a la compositora peruana Chabuca Granda, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue elegido por el Club del disco para su «Selección de Folklore del mundo”.

También fueron ganadores de Mecenazgo 2015-2018, Fondo Nacional de las Artes y Fondo de Desarrollo (2016). Han realizado conciertos en Uruguay, Perú, México, Brasil, Francia, Alemania y Argentina.

Se han presentado en destacadas salas de nuestro país y el exterior, como lo es el patio Federal de Tecnópolis, La Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Sala Zitarrosa (Uruguay), Memorial de América Latina (Brasil), Auditorio del ICPNA (Lima-Perú), Anfiteatro del Parque Centenario (Argentina).

 

Dale Play

 

Sobre sus obras como solistas

 

Los discos «Aromas», «Desde aquí» y «Sudamericano» recorren obras de nuevos/as poetas y poetisas de la canción, tanto de sus países de origen, como de América Latina, incorporando también composiciones propias. Está dupla trabaja con la inmensa convicción de generar nuevas formas para la interpretación, y sin dejar de lado la profunda conexión con sus raíces se han sumergido en la honda tarea de fundar y recorrer un camino propio.

 

Sobre Chabuca Granda

 

María Isabel Granda y Larco (Apurímac, 1920 – Miami, 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una letrista, cantautora y folclorista peruana. Descubrió su vocación musical a la temprana edad de 12 años, momento en el que fue escogida como vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio. A lo largo de su carrera compuso más de un centenar de canciones, basadas en el folclore y en la historia de Perú, en este recorrido trabajó diversos ritmos como el tondero, el vals criollo y los ritmos negroides. También es reconocida por sus poesías así como por sus guiones teatrales y cinematográficos.

 

Taller: «La influencia de la cultura negra en la música de Latinoamérica”

 

En el encuentro se tratarán las particularidades rítmicas, melódicas y armónicas de la música de la costa del Perú. Esto permitirá a quienes participen de la charla ampliar y enriquecer el universo de posibilidades a la hora de interpretar, arreglar, improvisar y/o componer sobre distintos géneros musicales.

Los elementos rítmicos presentes guardan una estrecha relación con algunos géneros folklóricos de Argentina.

Con una mirada amplia este taller pretende revalorizar y difundir la música de la costa del Perú, como parte del patrimonio cultural latinoamericano pero también como un fenómeno vivo, sujeto al cambio y al enriquecimiento constantes.

El objetivo principal es que el alumnado y docentes de música obtengan herramientas específicas para el abordaje de la música de la costa del Perú. Y también se brindarán elementos para la interpretación de la música de la costa del vecino país.

En la clase se trabajará a partir de los siguientes ejes:

  • Una breve introducción histórica y audición de los principales compositores e intérpretes.
  • La percepción, el análisis y la interpretación de los elementos rítmicos característicos.
  • La realización de ejercicios para el abordaje de cada género haciendo uso del cuerpo y la voz.
  • La exposición y práctica de técnicas específicas de cada instrumento.
  • El ensamble grupal.

Por último, se hará mayor énfasis en los ritmos de vals, festejo y landó.

El taller «La influencia de la cultura negra en la música de Latinoamérica” será el próximo viernes 3 de junio de 16 a 18:30 hs. en la Sala Azul de la Nave UNCUYO. La entrada tiene un valor de $1500. La inscripción al taller es a través del siguiente mail: sandraperaltam@gmail.com.

Categorías