Conversatorio y masterclass para instrumentos de cuerdas en la Nave UNCuyo

Jan Čižmář, el intérprete checo especializado en instrumentos punteados históricos, nos visitará el próximo jueves 12 de mayo en la Sala Azul para desarrollar un repertorio Renacentista y Barroco, y también para hablar sobre el libro Codex Jacobides.

 

El evento está organizado por los profesores de la cátedra de guitarra de la Facultad de Arte y Diseño Nahuel Romero y Laura Guembe, y por el coordinador general de la Nave UNCuyo Omar Arancibia. Y se encuentra destinado para estudiantes, graduados y docentes de carreras musicales en particular, y abierto a instrumentistas en general.

La masterclass contará con la participación del maestro checo Jan Čižmář, intérprete versátil en instrumentos punteados donde abordará contenidos relacionados a laúdes históricas y guitarras antiguas, manejo de la mano para obtener distintos tipos de sonoridades con la púa y arreglos desde el punto de vista de la melodía. El laudista presentará principalmente música de compositores checos del Renacimiento y del Barroco, en copias fieles de los instrumentos de cuerda de la época.

Asimismo el intérprete se encargará de presentar el “Codex Jacobides”, que son composiciones de un fragmento de la tablatura para laúd. El CJ es una de las principales fuentes checas de música instrumental y para laúd interpretada en Praga en el siglo XVI. Y es la única que también contiene registros de música artística, incluida la única composición no anónima de origen checo que se conserva de esa época.

La sesión con el compositor proveniente de Rep. Checa será el jueves 12 de mayo en la Sala Azul de la Nave UNCuyo (Maza 250 de Ciudad), de 10 a 13 hs y de 14:30 a 18 hs. Las inscripciones tienen un costo de $1500 pesos para participantes activos y posee 8 cupos. Mientras quienes quieran ir solamente como oyentes el valor es de $700 pesos. Para reservar tu lugar u obtener mayor información comunicarse al e-mail nahuelromeropaschero@gmail.com.

 

Jan Čižmář

 

Es un intérprete checo especializado en instrumentos punteados históricos. Actúa regularmente en Europa, Asia y EE. UU. junto a conjuntos como Orquesta del Siglo de las Luces, Orquesta del siglo XVIII, Rotterdam Philharmonic Orchestra y Capella Cracoviensis. También se desempeña como solista con repertorio barroco y renacentista para instrumentos punteados.

Actualmente es profesor en las Academias de Música en Viena (Austria), Brno (República Checa) y Katowice (Polonia). Además imparte cursos y masterclasses en Europa y América.

Desde 2010 es el director de programación del ciclo de conciertos Early Music y Summer Festival Musical Delicacies. Desde 2013 es director musical de óperas barrocas de «Opera on tour». Produjo su primera producción en escena en 2014, liderando un elenco internacional.

Categorías