El “XIX Festival Mendoza Flamenca” se inaugura en el Independencia

Dirigido por Pablo Garay con su compañía, el domingo 8, se propone un espectáculo con lo más puro del género, una puesta que inicia el calendario multidisciplinario del que ya es un clásico de la provincia.

 

“El flamenco puro es fascinante, pero también lo es la fusión que el género permite o que los artistas flamencos nos empezamos a permitir, para que ese lenguaje se enriquezca”, dice Pablo Garay, uno de los más prestigiosos referentes del género en la provincia y fuera de sus fronteras.

Nacido en Mendoza, por su adn familiar hay ascendencia española, italiana, árabe y de nuestros pueblos originarios. Pablo Garay “popularizó” el flamenco en la provincia y lo hizo con la idea gestacional que tuvo de iniciar un Festival Flamenco, que cumple ya 19 años desde su primera realización.

El “XIX Festival Mendoza Flamenca” tendrá su espectáculo inaugural el domingo 8, a las 21, en el teatro Independencia. La apertura será con un desfile de artistas con el más puro sello del flamenco. Participarán Carina Beysa (cante), Diego Lorenzo (guitarra), Alejandro Morales (percusión, voces), La Herrería Flamenca (Compañía fundada por Pablo Garay) y las artistas invitadas serán Tamara Fiorenza, Macarena López y también la maestra María Reyes, en cuyo honor se dedicará todo el festival. La dirección general será de Pablo Garay y las entradas ya están a la venta a través de entradaweb.com o en la boletería del teatro, el día anterior a la función o mismo día, desde las 18. El valor del ticket es de $1000.

Durante todo mayo, el “XIX Festival Mendoza Flamenca” tendrá diversas actividades de formación y espectáculos, en distintos espacios y la programación completa puede consultarse en el instagram @mendoza.flamenca. Allí se podrá ver los días y horarios de los cursos, masterclasses, espectáculos y entrevistas que son de elevado nivel artístico y docente.

“Tuve el honor de formarme con el maestro Miguel de Mendoza, la formación flamenca no es un proceso de semanas, es de años. En mi caso, estuve 9 años a su lado. Comencé luego con clases y creé lo que inicialmente se llamó La Fragua y allí se gestó esta necesidad de iniciar un festival que fuera no solamente un aporte en el calendario cultural, sino que contagiara y formará a más generaciones de profesionales. Hoy, 19 años después, la consigna está cumplida, el festival tiene una consolidada impronta y es referencia para los seguidores o público que guste del género o quiera conocerlo. Además, al ser un mes entero, hay experiencias como los tablaos, la feria flamenca, el conocimiento de la indumentaria. El encuentro tiene un valor destacado en la comunidad artística cultural de Mendoza”, dice Pablo Garay.

Licenciado en arte dramático en la UNCuyo, Pablo Garay, con años de docencia y uno de los grandes bailaores del género, explica: “el flamenco tiene un lenguaje cargado de fuerza, es su rítmica, la estructura de la palabra, la afinación de la guitarra, la contundencia del canto y el baile”.

Pero ese “código” estructural del género reconocido en los últimos años, se ha permitido fusionarse con otros y entonces las fronteras que antes se levantaban como muros divisorios, hoy son una comunidad donde fluye lo artístico y se enriquece.

“Esa conciencia colectiva ha permitido casualmente una mayor solidez, tenemos que seguir trabajando en este sentido para la formación de artistas con multilenguajes escénicos. Para que lo espontáneo del flamenco tenga aún más un camino de profundidad, el espectáculo de la noche inaugural en la gran sala mayor que es el teatro Independencia, tendrá un componente no efectista. El foco artístico será la habilidad de los ejecutantes, en un lenguaje sí más puro del género. Además, tendremos la presencia de una de las enormes maestras de la danza flamenca, María Reyes. Todo el festival está dedicado a ella, una referente no solo de la danza sino de las castañuelas, una figura a nivel provincial y nacional y trabajadora incansable por dejar legados artísticos”, dice este gran hacedor cultural, que inaugura con una preciosa gala el “XIX Festival Mendoza Flamenca”.

Categorías