Ph: Débora Candito

Se estrena LA FOCA y EL UNICORNIO

Texto: Rú Antinori Piticchio / Dirección: Débora Candito. Con Julieta Gentile y Gonzalo Aranda. ESTRENO: Sábado 16 de Abril a las 22h en el Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad). Entrada general: $500. En venta en EntradaWeb. EN CARTEL: Sábados 23 y 30 de Abril | Domingos 8, 15, 22 y 29 de Mayo.

 

Sara (Julieta Gentile) y Fernando (Gonzalo Aranda) se disponen a grabar un video dirigido a su hija por el festejo de sus 15 años. En diferentes intentos por ser orgánicos y emotivos para este registro, comienzan a aflorar las problemáticas de su vínculo resultando casi imposible que puedan coincidir en relatos que puedan ser grabados y mostrados en una fiesta de 15.

En torno al amor, los mandatos y la posibilidad de elegir gira La foca y el unicornio, la comedia dramática escrita por Rú Antinori Piticchio y dirigida por Débora Candito que este fin de semana renueva la cartelera.

El autor y la directora, que en 2020 conjugaron sus miradas en la propuesta de teatro online Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más (primera obra de Rú como autor y director, en la que Débora asumió la dirección audiovisual; en cartel) vuelven a escena con una historia intimista y profunda que cuestiona mandatos sociales y culturales.

Con simpleza y un tratamiento exquisito del vínculo, La foca y el unicornio nos permite bucear, a lo largo de 50 minutos, en las profundidades de dos personas que están viviendo una crisis y una necesidad enorme de cerrar con amor el final de una relación de más de 16 años. “Hay algo que me gusta mucho de esta obra y es que no tiene artilugios”, dice la directora sobre este texto que nació como un monólogo en el ciclo online Yendo de la Escena a la Living.

Como muchas otras, esta pareja de clase media argentina se detiene a pensar y debatir cuánto de lo vivido ha sido realmente elegido. En un constante tire y afloje sobre los recuerdos construidos vamos a ir conociendo su pasado y su presente: “vemos un vínculo romperse y descascararse… rasgarse y abrazarse. Vemos a una Sara y un Fernando que están a la vuelta de la esquina, o que podemos ser cualquiera de nosotros y nosotras».

Desde el territorio íntimo de este matrimonio, la obra expone su mirada sobre la deconstrucción. “Cuestiona las masculinidades pero también permite transitar los grises de los feminismos -dice el autor. El hecho de darles una vida a estos conceptos nos da la oportunidad de comprender las contradicciones. Darnos cuenta que, quienes ya pasamos los 30, somos esas olas que chocan sobre los pilares que tenemos. No fue fácil lo que levantamos quienes empezamos a escribir nuestra memoria en los ‘90”.

La directora agrega: «esta obra cuestiona los mandatos desde lo cotidiano. Desde ese mismo lugar en el cual han calado tan hondo que aún siendo conscientes nos cuesta arrancarlos. ¿Realmente estamos eligiendo nuestra forma de vivir la vida o es otra imposición de este sistema patriarcal?”

La foca y el unicornio es, fin y al cabo, el relato de dos derrumbes: el de un matrimonio y el de lo impuesto. Pero uno escrito con el tipo de humor que permite entender los grises. “Creo que la vida es un poco así: a veces los momentos más trágicos están llenos de comicidad -dice Débora-. Y es lo más rico de la vida para ser interpretado. No todo es blanco o negro. Escarbar en los grises plantea una comedia dramática que le deja al público elegir cómo repercute la historia que contamos”.

 

Estreno y próximas funciones

 

La foca y el unicornio estrena el sábado 16 de abril a las 22 en Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad). Las entradas ($500) pueden adquirirse en EntradaWeb. Estará en cartel los sábados 23 y 30 de abril y los domingos 8, 15, 22 y 29 de mayo.

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Categorías