La Fiesta de la Cosecha volvió a llenar de música los viñedos del Aeropuerto

Con la Orquesta Filarmónica de Mendoza y David Lebón a la cabeza, la edición 21 del tradicional concierto conjugó de manera exquisita diversos géneros musicales. Lisandro Aristimuño y Mateo Sujatovich también subieron al escenario para acompañar en los temas de rock, mientras que artistas locales fueron los encargados del repertorio folclórico.

 

La Fiesta de la Cosecha, una celebración que es un clásico del calendario vendimial, volvió al lugar que la vio nacer, los viñedos del aeropuerto provincial Francisco Gabrielli. En esta oportunidad, con un concierto de exquisito diseño sinfónico con David Lebón como figura principal junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y en compañía de Lisandro Aristimuño y Mateo Sujatovich, líder de la banda Conociendo Rusia, todo bajo los arreglos del Maestro Polo Martí, director musical de la fiesta desde 2008.

Luego de vivir en 2021 la celebración virtual, transmitida desde el Teatro Independencia, este año volver a la presencialidad alentó al público a llegar temprano. Desde las 18, el Patio Malbec –la previa al Concierto- se fue colmando de visitantes. La interpretación en vivo del Grupo Nolocepa con zambas, cuecas y gatos, fueron dando ritmo cuyano al atardecer. No faltaron las propuestas gastronómicas criollas e internacionales en los numerosos food trucks y la posibilidad de degustar algún varietal en los stands de bodegas, ubicados en la margen noroeste del predio. Allí también se ubicó un moderno stand de la Dirección de Turismo de Las Heras, con información de circuitos, actividades y oferta turística.

A modo de cierre de la previa, el set musical del DJ Simón Péndola animó al público que se acercó a comer o beber algo, vivenciando la antesala de lo que sería una gran noche de música y celebración.

La apertura del espectáculo en el escenario mayor se inició a las 22 y estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el Maestro Luis Gorelik, que interpretó para el deleite de los amantes de la música clásica tres reconocidas obras: Obertura de “El Murciélago”, de Johann Strauss; Obertura de “Guillermo Tell”, compuesta por Gioachino Rossini, y “Taquito Militar”, del gran Mariano Mores, todas aplaudidas fervorosamente.

El repertorio folclórico estuvo presente en la segunda parte del espectáculo, cuando subieron a escena grandes artistas locales como la cantautora Analía Garcetti, quien en una exquisita amalgama musical junto a Cynthia Lozada, Celeste Fredes y el acompañamiento del Ensamble Cuyano, compuesto en cuerdas por Sebastián Narváez, Luca Pinto y Javier Guajardo y en percusión por Quique Öesch, interpretaron a corazón abierto reconocidos temas del cancionero cuyano que despertó las palmas de todos los presentes, entre los que se destacaron también, “¡Ay! este vino”, “Vendimia, tonada y Cuyo”, “El Burro” y “Amor cuyano”.

Mientras los acordes sinfónicos sonaban y las voces marcaban los ritmos más cuyanos, las candidatas vendimiales de cada departamento fueron cosechando las uvas Malbec de los viñedos que se cultivan en ese sector de la Terminal Aérea, confirmando así que la Fiesta de la Cosecha es la única en su tipo en la provincia, donde efectivamente los racimos son cosechados en el momento, haciendo honor a la tradición que da origen a nuestra Fiesta de la Vendimia.

Las Reina Nacional 2020-2021 Mayra Tous, y su virreina María Eugenia Serrani, fueron acompañadas por el gobernador Rodolfo Suarez y el vice Mario Abed durante la cosecha; mientras que los jefes comunales hacían lo propio junto a sus candidatas en diversos sectores de los viñedos. Mientras autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores, funcionarios municipales y el público en general observaban la tradicional recolección desde sus lugares.

“Es hermoso todo lo que estoy viviendo. Poder tener esta experiencia y disfrutar de esta música mientras se cosecha es algo único”, afirmó sobre la experiencia Ailín Mayorga, reina departamental de Las Heras. El intendente Daniel Orozco, anfitrión de la fiesta y quien la acompañó en todo momento de la actividad, también se expresó: “Este es un espectáculo inigualable que se comparte, vemos que han venido muchas familias y reencontrarnos en Vendimia es maravilloso. Somos muy buenos anfitriones, en cada evento que hemos hecho lo demostramos, y hoy Las Heras lo vuelve a mostrar en este evento del que somos una parte muy importarte”.

La entrada fue libre y gratuita pero canjeable por donaciones de alimentos no perecederos, útiles escolares y elementos de limpieza, que serán destinados a comedores y merenderos de Las Heras. En la última edición de la Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, en 2020, se recaudaron más de 9.200 kilos de alimentos, por lo que se espera que este año se supere esa cifra.

En la tercera parte del espectáculo, la cálida e inigualable voz de David Lebón se llevó la ovación del público. “Cuánto tiempo más llevará” abrió el concierto con el acompañamiento de la Filarmónica de Mendoza y el Ensamble de Narváez, Pinto, Guajardo y Öesch. Luego siguió “San Francisco y el Lobo” y “Esperando nacer”, que revivió el espíritu de Serú Girán, la histórica banda de la que el músico formara parte en los ‘70.

“¡Qué bueno es volver a Mendoza! ¡Qué bueno es reencontrarnos!”, fueron algunas de las palabras que Lebón dirigió al público. Luego agregó: “Yo siento que la música es el perfume de Dios, y tenemos que escuchar la música todo el tiempo que podamos porque es lo único que nos va a salvar de todas las cosas malas que pasan y que nos quieren hacer pasar, y no lo vamos a permitir”, en clara alusión al contexto bélico mundial.

“Casas de arañas”, “Parado en el medio de la vida”, “El tiempo es veloz”, “Puedo sentirlo”, “Mundo agradable” y “Tiempo sin sueños”, fueron otros de los temas que sonaron maravillosamente y en los que fue acompañado por Lisandro Aristimuño, la mendocina Cynthia Lozada y Mateo Sujatovich, como invitados de lujo.

Los arreglos sinfónicos del repertorio interpretado fueron compuestos por los mendocinos Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarell; el percusionista Matías Gorordo y el baterista Dany Ávila también fueron parte también del ensamble musical, y a quienes el músico destacó especialmente en sus últimas palabras.

Ante la ovación de los presentes, los bis no demoraron en llegar con temas emblemas de Lebón. Primero “Suéltate rock’n Roll” fue coreado por el público de todas las edades y la emoción a flor de piel llegó con el último tema: “Seminare”, con todos los invitados en escena, que a modo de himno volvió a invitar a brindar por el vino nuevo, por el regreso de la Fiesta de la Cosecha a su lugar y por el reencuentro musical.

Categorías