Vendimia y Festival del Camote en la Rotonda de Salcedo, Guaymallén

Este 11 de febrero, Guaymallén vivirá su Vendimia en la Rotonda de Salcedo. Será un fin de semana repleto para disfrutar al aire libre, ya que la fiesta dará paso al tradicional Festival del Camote, que se celebrará en el mismo predio los días 12 y 13 de febrero. Las entradas son gratuitas.

 

La previa comenzará a las 19h, con una grilla de reconocidos artistas locales pertenecientes a géneros como folclore, tango y rock. Se presentarán «Quiero volar», junto a Ezequiel Acosta, Ana Yannelli, Oscar Vangieri, Sergio Zlotolow; Fernando Abdala; Antonella Loggia y Mario Araniti; también la agrupación «Jóvenes del folclore»; Ricardo Dimaria; y el elenco de danza de Pablo Mancilla.

A las 22h, comenzará la puesta central denominada «Melchora«, una producción original que reflejará múltiples actividades del arte, la cultura, la producción económica y el desarrollo social de la comunidad. Como su nombre lo indica, la historia está inspirada en la vida de Melchora Lemos, una enigmática personalidad de fines del siglo XVII que supo transformar la industria local e impactar fuertemente en convenciones de lo posible en la época, a través del trabajo y de sólidas convicciones. Contará con más de 200 artistas y profesionales mendocinos de distintas disciplinas escénicas, entre actores, bailarines, coreógrafos, músicos y concertistas que tocarán en vivo, dramaturgos, directores de teatro, guionistas, cineastas, ilustradores, animadores, editores, escenógrafos, utileros, vestuaristas, iluminadores, asistentes, traspuntes, técnicos y una arquitecta.

El cierre de la noche llegará junto a la voz de Lisandro Bertín, cantante y compositor argentino de música popular.

A lo largo de todo el encuentro, en los alrededores del predio se podrá disfrutar de un sector con artistas visuales, un espacio literario de escritores y una selección de ediciones culturales con textos de autores mendocinos. También se desplegará un abanico de sabores con la presencia de food trucks y un patio de comidas. Esto se complementará con artesanos y emprendedores de Guaymallén, más la carpa institucional de turismo para promover todos los atractivos de la Capital del Espumante.

Como parte del operativo municipal de vacunación contra el Covid, estará el móvil de salud para que las personas mayores de 18 años inicien o completen el esquema de inmunización contra la enfermedad. Se colocarán primeras y segundas dosis y refuerzos.

 

Guaymallén vivirá un nuevo Festival del Camote

 

Tras la Vendimia departamental, comenzará la edición 2022 del Festival del Camote. Será los días sábado 12 y domingo 13 de febrero, desde las 19h, en la Rotonda de Salcedo.

Los espectáculos estarán a cargo de artistas locales de excelente nivel. La primera noche se presentarán el ballet Querencia Criolla, Mendukos, Daniela Trovatti y Juanita Vera, la Orquesta y el Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la banda Cuarto Creciente, el Dúo Folk, la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia y el cuarteto de cuerdas junto al tenor Marcelo Zelada y la soprano Jimena Semiz. Para el domingo 13, la grilla promete la actuación del ballet Sol de América, Yakujina, Cara y Cepa, el Dúo Nuevo Cuyo, Biciswing, Sebastián Garay y la Orquesta Municipal de Rivadavia Blas Blotta.

Al igual que en la noche de Vendimia, el predio contará con propuestas gastronómicas, paseo de artesanías, una carpa de turismo y otra de cultura con escritores y artistas visuales. También permanecerá disponible el móvil de salud para vacunación contra el coronavirus,

Este es un evento tradicional de la agenda provincial, donde la música se encuentra en el escenario Mercedes Sosa para homenajear a los cosechadores de camote y promocionar este producto ícono del departamento, certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo por su consistencia, sabor y cremosidad. El encuentro ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la comuna y fue apadrinado por el Festival de Cosquín en el año 2011.

 

En agenda

 

Fiesta departamental de la Vendimia:

– Viernes 11 de febrero, Rotonda de Salcedo (Severo del Castillo y Godoy Cruz, Los Corralitos).
– 19h, previa artística.
– 22h, puesta en escena «Melchora».
– 23h, cierre junto a Lisandro Bertín.
– Sector de cultura, artesanías, carpa de turismo, gastronomía y móvil de salud para vacunación contra el Covid (mayores de 18 años).
– Entrada libre y gratuita.

 

Festival Provincial del Camote:

– Sábado 12 y domingo 13 de febrero, desde las 19h, en la Rotonda de Salcedo (Severo del Castillo y Godoy Cruz, Los Corralitos).
– Espectáculos de música y danza a cargo de artistas locales.
– Sector de cultura, artesanías, carpa de turismo, gastronomía y móvil de salud para vacunación contra el Covid (mayores de 18 años).
– Entrada libre y gratuita.

Categorías