Las Heras despide al maestro Alfredo Ceverino

El pintor y escultor falleció este lunes 17 a los 82 años. De reconocida trayectoria nacional e internacional, gracias a su obra se forjó como uno de los máximos exponentes del arte. Y para su departamento natal dejó un legado inconmensurable.

 

A los 82 años murió este lunes 17 de enero el artista plástico y escultor Alfredo Ceverino, cuya vida y obra trascendió fronteras siempre desde su Las Heras natal. Es por ello que la comunidad artística lasherina despide al maestro que entregó su talento y sabiduría creativa a cada alumno y alumna que visitó su taller en uno de los márgenes norte del Zanjón de los Ciruelos.

Formado en la Academia Provincial de Bellas Artes, Ceverino deja un legado inconmensurable para sus discípulos pero también para su familia, amigos y para la sociedad de Las Heras toda, muy querido y admirado no sólo como artista sino también como vecino.

Siguiendo las corrientes de la neo figuración, con influencias de distintos movimientos amalgamados en un estilo personal, caracterizado por el nivel poético e imaginativo propio de los maestros, Alfredo Ceverino nació en Las Heras el 15 de septiembre de 1939. Y desde allí partió con sus aventuras creativas a Francia, España o Ecuador, siempre con pasaje de retorno a su añorada ciudad mendocina. Siempre, reflejando su profunda visión del mundo en cuadros, esculturas o grabados celebrados gracias al poder de transmisión que con gran sensibilidad hacía sobre el complejo entramado de la vida. Más de 40 exposiciones individuales, viajes y distinciones avalan su prolífica trayectoria.

Su pasión artística fue compartida por sus hijos, sea en el arte visual o en la música. Alejandro tomó sus pinceles y hoy tiene una carrera propia destacada, así como Ini tomó la voz como instrumento de expresión musical que es reconocida en toda la región.

Entre tantos otros honores y reconocimientos, Las Heras inauguró recientemente un conjunto mural que lo homenajea. Se trata de «Las Heras, miradas de un legado», ubicado en el Puente Mirador del Bicentenario (Rotonda Hilario Cuadros, Regalado Olguín y Boulogne sur Mer, El Challao), donde en uno de los pilares aparece el retrato de Alfredo Ceverino, plasmando en esa pared la trascendencia de su imprescindible obra. Para conocer más acerca de este trabajo muralista, se puede visitar http://lasherasmiradadeunlegado.com/.

“He ido de Las Heras a París y de París a Las Heras. Lo importante es tener adónde volver”, confesaba hace unos años al diario local Los Andes. Y así lo demostraba, abriendo las puertas de su hogar a quien quisiera expresarse a través del arte en encuentros culturales memorables, convirtiendo el barrio en su patria.

Categorías