Finalizó la Feria Internacional del Libro de Mendoza

Bajo el lema “Letras que suenan” y durante diez días, el Auditorio Ángel Bustelo fue el espacio elegido por el público para reencontrarse con hacedores culturales, libros y novedades editoriales.

 

Con entrada libre y gratuita, los asistentes pudieron compartir, de manera presencial, presentaciones de libros, charlas, invitados especiales, conciertos, espacios de inclusión y homenajes a grandes referentes de nuestra cultura.

Miles de mendocinos se acercaron a recorrer y disfrutar los 53 espacios de exposición entre stands de librerías, aulas y salas para charlas con invitados, talleres, proyectos artísticos y presentaciones de libros.

Numerosos escritores y escritoras mendocinas presentaron sus producciones recientes, brindaron charlas y talleres. Además, entre los invitados especiales a la Feria del Libro 2021, se destacaron Florencia Canale, Mempo Giardinelli, Paula Maffia, Galileo Bodoc y Ana Luisa Stok, Mario Ortiz, Jorge Consiglio, Laura Roldán, Alejandro Guyot, Francisco Garamona, Pablo Serafín, Marcelo Birmajer, Dany Jiménez y Edu Schmidt.

La Feria del Libro de nuestra provincia fue, además, un exitoso espacio amplificador para niños, niñas y adolescentes. Así, cientos de estudiantes de distintos puntos de la provincia, recorrieron los stands con las más variadas propuestas editoriales y disfrutaron de un espacio especialmente preparado para recibirlos, con distintas propuestas artísticas de magia, clown y música.

 

Ensayos Misceláneos

 

El historiador y ensayista Federico Mare presentó su libro Ensayos misceláneos, una colección de veinte ensayos que reúnen diversos enfoques como historia, filosofía, periodismo, arte, literatura, sociología, antropología, política, educación, fútbol y geografía.

Con respecto a la presentación expresó “Nos parece una excelente iniciativa cultural, que además tiene el valor de ser un libro de calidad artesanal, con tapa dura, encuadernación en tela, con un montón de detalles que le dan un plus al libro”.

 

La música y la literatura

 

Durante la última jornada, Edu Shmidt, reconocido letrista del rock argentino, brindó un taller abierto a todo público, sin necesidad de conocimientos musicales previos, bajo la consigna que cualquiera puede componer una canción y con la premisa que todos tenemos cosas para decir. Así, brindó diversas herramientas y se repasaron conceptos como estrofa, estribillo, tercera parte y estructura.

Posteriormente, ofreció un show donde presentó canciones de su último disco “Croto” y repasó parte del repertorio clásico de su participación como integrante de la banda Árbol.

Sobre el espacio abierto a la música en una Feria del Libro, destacó que “es muy groso que en una actividad que está tradicionalmente dedicada a los libros, se tenga en cuenta a las letras de canciones como parte de nuestra literatura. Creo que se empieza a reconocer en los lugares más clásicos que la canción es también parte de nuestra cultura y que las letras de canciones son parte de nuestra literatura. Entonces, es muy importante darle un lugar institucional”.

 

Literatura del Rock

 

El periodista especializado en rock, Dani Jiménez, ofreció su charla Literatura del rock. Del nobel a las cañerías, un racconto de la aparición de las primeras publicaciones con mirada crítica sobre la música y que se comienza a hacer en los ´50 y ´60, cuando se desarrolla la industria de la música. Hecho que dio punto de partida a la aparición de escritores, grandes novelistas y periodistas que terminaron construyendo, a través de sus textos, la historia que necesitábamos saber.

Al respecto de su exposición, Dani explicó que “Sin estos textos escritos no hubiéramos llegado cabalmente a la obra de los artistas. Si bien uno puede analizarla solo, en su casa, cuando tiene más elementos algunas cosas te quedan más claras. Por eso yo creo que es importante el rol de los divulgadores y divulgadoras de los materiales y textos periodísticos. Para mí, ha sido parte de mi crianza. Además, destacar el papel de los fanzines que es un momento importante también de la literatura ilustrada, simple y directa, que fue de la calle y la necesidad de comentar o bajar cosas que estaban pasando en las sociedades y que quedaban más postergadas. Hasta llegamos a un premio nobel con Bob Dylan, como la máxima expresión de cómo la literatura y la música se han podido juntar a través de los años, de allí el título Del nobel a la cañería”.

 

El Freestyle como espacio de participación

 

A lo largo de la Feria, cada tarde, se desarrolló una exhibición de Cultura Freestyle. Al respecto, Lity Bressia, a cargo del encuentro destacó que “Armamos una movida que se llama Cultura Freestyle, lo que hacemos es apoyar a diferentes competencias que están en toda la provincia. Formamos un equipo de producción y todos los días vienen distintos rappers de toda la provincia a hacer la exhibición de lo que sería una batalla de Freestyle normal, pero con temáticas relacionadas a la feria del libro, y bueno, ellos desarrollan ahí su arte, la gente se arrima y conoce un poco más de lo que pasa todos los fines de semana en las diferentes plazas de Mendoza”.

Fueron 18 los rapers que participaron de toda la provincia, más el Dj y el host.

“Nos da mucho orgullo que nos tengan en cuenta, en movidas tan culturales y que inviten a sus familias, que los vengan a ver y que de alguna manera a avalar lo que hacen y que no están perdiendo el tiempo, sino que están desarrollando una disciplina artística que ahora es súper popular, pero que viene de muchos años desde el under”, reflexionó Lity.

 

Proyecto argento

 

Argento es un dúo formado en Barcelona en el 2004, por artistas que han recorrido el mundo con su música, ellos son Luciano Pietrafesa (Rosario) en guitarra y Lilian Giubetich (Mendoza) en violoncello. Los acompaña Gonzalo Tohme en bandoneón.

Su búsqueda combina los sonidos clásicos del cello, sumado a las nuevas tecnologías de loops, ambientes y sonoridades de guitarras, que le dan al grupo una calidad sonora única y que los ha llevado de gira por distintas salas de Europa y América.

Con respecto a su participación en la Feria, Luciano Pietrafesa comentó “es seguir comunicando la música, tiene mucho de entrelazar narrativas de distintas fuentes y poder dinamizar con las distintas actividades”.

 

Puna

 

Puna fue la encargada de cerrar la edición 2021 de la Feria del Libro. La banda, formada por Gato Ficcardi y Daniel Vinderman, es un proyecto electrónico puro que mixtura ideas sonoras de raíces latinoamericanas.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: