Últimos días para visitar la exitosa Feria del Libro 2021

El viernes se presentarán los libros “Dramaturgas desde el borde”, con la coordinación de Ariana Lucía Gómez y “Semillero Sergio Embrioni”, de Mario Dante Araniti; el taller “Letras de canciones”, de Paula Maffia; la charla de Jorge Consiglio; y el homenaje al periodista y escritor Roly López, entre otras múltiples actividades que ofrece Letras que suenan.

 

La jornada del jueves, la Feria del Libro de Mendoza recibió la presencia de numerosos visitantes entre alumnos y público en general que participó de las distintas propuestas que ofrece este impactante espacio dedicado a las letras.

El escritor y editor, Francisco Garamona, dictó un taller denominado “La escritura Expandida”, la intención del taller es el de brindar un método y procedimiento para poner en práctica una forma de narrativa.

Al respecto, Garamona, comentó: “Lo que hicimos hoy fue darles a los asistentes algunas herramientas metodológicas y formalistas para producir textos que cada inscripto pueda acceder a la escritura y darse cuenta que la escritura no es algo sagrado e intocable. Vamos a poner sobre la mesa una forma de producir literatura espontánea y natural”.

“Muchas veces las personas creen que la literatura nace de torres de marfil donde el escritor está apartado de toda realidad. Este taller es bastante útil para escribir poesía, narrativa, trabajar la palabra como si fuera algo material, como si tuvieran colores, pensar a las palabras como bloques de ladrillos y a partir de eso la idea es que cada participante pueda escribir un texto y ensamblar según sus conocimientos y realidad estos bloques”, finalizó el escritor.

Asimismo, el reconocido escritor Luis Alfredo Villalba presentó su última antología titulada “Contra el cielo y a favor de la tierra”, que recopila sus últimos 5 libros, publicados por la EDIUNC, donde el autor encontró su voz. La charla contó con la participación del periodista Ulises Naranjo y los actores Sandra Flores Ruminó y Ramiro Villalba.

Con respecto a su participación en la feria, Luis compartió “yo tengo 80 años, he presentado muchos libros en muchas ferias, de todas maneras, lo que más disfruto es juntarme con la gente, intercambiar con los eventuales lectores es lo más rico. Disfrutar de esa presencia y el contacto con el otro.”

 

Galileo Bodoc presente en la Feria del Libro

 

Galileo Bodoc, hijo de la reconocida escritora, Liliana Bodoc, presentó “Una versión de dios”, libro que quedó inconcluso luego del fallecimiento de la querida autora mendocina. El mismo estaba siendo producido en conjunto con la ilustradora Ana Luisa Stok.

“Estar aquí es una gran contradicción de emociones, es un orgullo, un honor y una alegría seguir expandiendo la palabra de Liliana. Y a su vez se confronta con su ausencia y las ganas de que ella pudiera haberlo visto, pero lo que prima es el amor que sembró en sus lectores y eso trataremos de transmitir para ser fieles con su espíritu”, comentó el editor.

Para finalizar y explicando más acerca de esta obra, Galileo, destacó: “El lector se encontrará con un conjuro, más que con un libro literario, donde habla básicamente del tiempo y como a través del mismo relata acerca de la vida y la muerte cruzando unos microrrelatos de una manera poética acercándonos más a la emocionalidad que a la racionalidad”, finalizó Galileo.

A tres años del fallecimiento de la destacada escritora, el espíritu de Bodoc sigue propagándose en Mendoza.

 

La visita de Mempo Giardinelli

 

El reconocido escritor, docente y periodista Mempo Giardinelli, cuya obra ha sido reconocida en el mundo y traducida a 26 idiomas, llegó a la Feria del Libro de Mendoza para compartir su visión de la “Literatura en las provincias”.

Es autor de una decena de novelas, entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela editada es Visitas después de hora. También publicó libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, 9 Historias de Amor y Chaco For Ever entre los más conocidos. Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. El autor dialogó con el periodista Luis Ábrego.

En relación a la charla comentó “Es un tema que me propusieron desde la organización de la feria, pero se trata de algo vengo tratando y pensando prácticamente desde que empecé a escribir. Siempre hay una literatura que se establece en las capitales o grandes urbes”.

“Estoy muy feliz de estar en Mendoza, una tierra a la que yo quiero mucho, en la que tengo grandes amigos y he venido muchas veces Además que cuando nací allá en el Chaco fui acunado por tonadas mendocinas, que espero que sigan vigentes”, expresó con respecto a su participación en la feria.

 

Ganadores del Certamen Liliana Bodoc 2021

 

Durante la Feria se presentaron las obras ganadoras del Certamen Literario Liliana Bodoc 2021. Las mismas son: Te amo. Siempre de Gisela Lupiañez (Odalis de la Cruz), Castigo y crimen y castigo de Juan Manuel Montes (Nyam) y Crónicas Anticipadas de Juan Manuel Molina (Teo Tan).

A su vez, el jurado resolvió mencionar los textos Agua Dulce de Vera Jereb Cori y La Voz de Valeria Gironi (Vieja Kush).

Galileo Bodoc hizo entrega de los diplomas a los premiados de este Certamen.

Para finalizar la séptima jornada de la fiesta de las letras, subió al escenario exterior la música de Maurito.

Categorías