Walter Casciani: «Fue muy hermoso acompañar el movimiento que se iniciaba en aquel entonces»

Walter Casciani nació en Mendoza, Argentina; el 21 de diciembre de 1958. Es músico, docente y el primer saxofonista del rock mendocino.

 

La vocación por el saxo la descubrió a los 12, después de haber visto al Gato Barbieri en la televisión y de haber escuchado los primeros discos de la banda “Arco Iris”, una de las agrupaciones fundacionales del rock argentino.

Estudió clarinete en la Escuela de Música de Mendoza y luego gracias a la mirada amorosa de sus padres, Walter tuvo su primer saxo y profesores que le enseñarían a tocarlo: Julio Terruli y Cosme Falangone.

En el primer tramo de su camino musical, Walter Casciani integró las siguientes bandas de rock mendocino:

  • Tecobe, con la que hicieron en el cine Selectro, la primera ópera rock conceptual mendocina, que se llamó “A través del Sol”.
  • Jam  junto a Natalio Faingold (teclados), Gustavo Blanc (batería), Claudio Tarris (bajo, guitarra y viola), Mario Mátar (guitarra) y él en saxo.
  • Los Días del Duende, con la que fueron teloneros de Serú Girán cuando vinieron a presentar “La Grasa de las Capitales” en el estadio Anzorena.
  •  y  Sergio Bonelli Y La Mano, entre 1981 y 1982, después de la cual desapareció de la escena musical durante diez años.

Su regreso fue en 1991 como alumno, discípulo y socio de Pablo Kusselman en sus proyectos musicales de jazz y tangos de Piazzolla. Junto a él, fundaron el CEA y el CENIAC (Centro de Educación Musical), escuelas de música que tenían a Pablo como director.

Fue miembro de Los Dinosaurios, Neptuno Club, Tranco Urbano, Tres Atriles y Colectivo Tango.

En los últimos diez años, Walter empezó a liderar algunos grupos de jazz con su nombre y se dedicó a trabajar en dúo con Gastón Abdala, Carlos Acosta y Mariano Sol.

Actualmente continúa con el dúo de Gastón Abdala, integra el ensamble de Albertina Crescitelli junto a grandes músicos y músicas de Mendoza, es profesor en la Escuela de Rock Mario Mátar y da clases particulares de saxofón.

Le pedimos a Walter que nos narre alguna anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

https://open.spotify.com/episode/6m01uo814mDsAVIudxZiLb?si=UsKWHSHcRNeFddx7q5OBeA

Categorías