Rubén Arancibia: Altablanca

Ruben Arancibia nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 7 de julio de 1954. Es compositor, productor, ingeniero de sonido y músico multinstrumentista; toca el piano, la guitarra, el bajo y la batería.

 

Comenzó su carrera musical en 1967, a la edad de 13 años, como guitarrista de la banda de rock Delirium Tremens. Con esta agrupación hacían temas propios en castellano.

Después fue bajista del grupo los Rovers, que estaba integrado por Adolfo ´Coqui´ Cía y Tito Signoreti. Con los Rovers tocaban covers de rock de la década del 60.

Rubén Arancibia, junto con su gran amigo Carlos Rosáenz (propietario de instrumentos musicales Rosáenz) crearon en 1978, la Academia de Música Rosáenz, dicho de otra manera, “la primera Academia de Rock de Mendoza”.

Rubén fue miembro también de Los Cuervos, Savage, Estantigua y en 1980 tuvo un breve paso por Altablanca (reemplazando temporalmente al músico mendocino Mario Mátar).

Me cuenta Rubén, que con Altablanca viajó a Buenos Aires y que en el concierto ofrecido allí, se llevaron la sorpresa de ver a Charly García en medio del público. Al finalizar espectáculo, Charly se les acercó para darles el visto bueno y muchos consejos.

En Julio de 1981, Rubén emigró a Canadá, donde su carrera musical y docente continuó con mucho éxito, participando como músico en el prestigioso Festival de Jazz de Montreal, Harbour Front Jazz Festival, Harvest Jazz and blues Festival y varios programas para la Radio y Televisión Canadiense.

Estando en Canadá, se encontró con el viejo Willy, compositor y músico mendocino de Las Heras, que estaba radicado allá, desde la despedida de Sui Géneris, ocurrida en septiembre de 1975. Juntos formaron Red White, una agrupación musical más latina con la que les fue muy bien.

Rubén es propietario del Studio La Klave donde opera como ingeniero de grabación y productor desde 1996, de varios artistas de Góspel, música Afro Cubana y Caribeña.

Actualmente reside en Niagara Falls, Ontario Canadá, donde toca en Clubes y Bares locales. Además continúa dedicándose a las producciones de su música original y colaborando con artistas Mendocinos repartidos por todo el planeta. Su trabajo reciente es un EP titulado Luna de Invierno, que está disponible en todas las plataformas de Streaming.

Le pedimos a Rubén que nos narre alguna anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

https://open.spotify.com/episode/4kDhQ9lFsVHx2lVtSReo24?si=q8YmpcFyQk6y70ykzEiuDg

Categorías