Josuel Delank: Oficina D

Josuel Delank, nació el 2 de noviembre de 1964 en Mendoza, Argentina. Es cantante, compositor, pianista, guitarrista, percusionista, técnico multimedia, sonidista e iluminador.

 

Su primera presentación en vivo, fue a la edad de 8 años, en el Club Alemán de Mendoza, cantando “La Noche del 24” para la cena de navidad institucional.

Aprendió música con el Curso Intensivo de Entrenamiento Musical «CIEMU» al que asistió durante la secundaria, en la Escuela Superior de Música de la UNCUYO. También estudió Psicología en la Universidad del Aconcagua.

Josuel participó en los “Niños cantores de Mendoza” como voz mezzosoprano bajo la dirección del Maestro Alfredo Dono y fue miembro del “Coro de Amicana” como voz barítono, bajo la dirección de Mónica Pacheco.

Su debut como solista, fue a los 17, con un repertorio de canciones de autor que interpretó en el Teatro Pulgarcito. Ese mismo año, 1981, con Carlos Espinosa en guitarra; Fabián Merlo en batería y voz; Jorge Gómez, bajo; y él en guitarra y voz; crearon Suite, una banda de rock de temas propios.

En 1984 junto a los hermanos Castagnolo formaron el grupo «Vértice» con los que tocó en el Estadio Provincial durante el show solidario «Todo para vos Jackelin» junto a Los Abuelos de la Nada, Los Enanitos Verdes, Baglieto, ZAS y diferentes artistas.

Durante el mes de mayo de 1986, nace “Oficina D” con Mario Araniti en batería; Héctor Castagnolo, guitarra y voz; Rubén Castagnolo, bajo y voz; Josuel Delank en teclados y Carlos Espinosa en guitarra y voz.

Aquellos músicos mendocinos se bautizaron con el nombre de “Oficina D” porque los primeros ensayos de la banda, transcurrieron en una casona abandonada con oficinas; y la oficina en la que se juntaban para practicar, era la “Oficina D”.

Después de haber tocado en lugares como Amianto, Hotel Plaza, la Facultad de Derecho, Mendorock o Canal 7 por mencionar algunos; se subieron al escenario del boliche AL DIABLO, contando con la presencia de Fabiana Cantilo en los coros y Daniel Wirtz (músico de Fito Paez) en la batería. Luego de aquella presentación, siguieron otras más junto a Cantilo y Wirtz, para promocionar a la banda y abrir de esta manera la puerta, de la compañía discográfica EMI.

Con el padrinazgo de Fabiana Cantilo y Daniel Wirtz, la banda obtuvo el pase simbólico que les permitió viajar a Buenos Aires y grabar el demo que luego presentarían ante el sello EMI.

Transcurría abril de 1987, “Oficina D” se encontraba en los Estudios Panda, en Buenos Aires; dispuesta a comenzar la tan soñada grabación, cuando el técnico que los tenía que operar se enferma y otro viene en su reemplazo. Tal fue la sorpresa, para estos talentosos músicos mendocinos, al descubrir que el operador que iba a manejar la consola de ellos, era nada menos que el ingeniero de sonido Mario Breuer (reconocido por su trabajo junto a Sumo, Charly García, Andrés Calamaro, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros).

Oficina D, Andrés Calamaro y Luca Prodan (SUMO)

Aquel primer día sin duda, jamás lo olvidarían. Mientras que la banda consagrada SUMO, descansaba en la sala grande de los Estudios Panda, durante una pausa en la grabación de su disco “After Chabón”; en la sala pequeña, estaba “Oficina D” trabajando con el Mario Breuer, el mismo ingeniero de sonido de SUMO.

Mario Breuer era amigo de Andrés Calamaro y junto con él, había producido a Los Enanitos Verdes. Cuando escuchó a “Oficina D” les dijo “ustedes son de Mendoza, tienen algo de los Beatles, me gusta, mañana les voy a traer a un amigo”. Cuando llegaron al otro día para retomar la grabación, el amigo de Breuer que los estaba esperando, era Andrés Calamaro.

Así fue, como Andrés Calamaro y Mario Breuer, se convirtieron en los productores de “Oficina D”.

En 1989, Josuel Delank dejaría “Oficina D” para desempeñarse como tecladista de “Marcelo Reginato
Después fue miembro del grupo de humor “Calvin S.A.” con el cuál ganó el “Premio Los Andes” en el rubro humor musical.

Josuel también integró las siguientes bandas de rock:

  • Nuevo Aviso”, temas propios
  • The Kick”, homenaje a la agrupación australiana INXS
  • En el 2001, junto al músico Javier Calvin, emigran a Europa y empiezan a tocar en distintos pubs y hoteles internacionales, para el público español, inglés e italiano.
  • En España, Josuel, se convierte en miembro del grupo español «Resul Tones«

Durante el año 2012, Josuel Delank regresa a la argentina y vuelve a tocar, aunque esporádicamente con “The Kick”.

En el 2020, durante el contexto de pandemia, funda con la música mendocina Daniela Adaro, el dúo vocal «Epuyén (Dos que van)» con el que se encuentra trabajando actualmente.

Le pedimos a Josuel que nos narre alguna anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

 

https://open.spotify.com/episode/7ee8mueUr65hJ1w8yFjGJq?si=CqohjoCjSxuVvhFgwUsEKg

Categorías